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18 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Educación El curso arranca marcado por el futuro de la Lomce La nueva normativa afecta este ejercicio a todos los niveles del ciclo de Primaria, mientras que habrá menos profesores disponibles R. C. M. CÓRDOBA sica en las que el cambio de aula conlleva 10 minutos Menos personal A falta de conocer la cifra oficial del profesorado con el que contarán los centros educativos en Córdoba, la responsable de Enseñanza del sindicato CSIF en Córdoba, Elena García, lamenta que en este ejercicio se consoliden los recortes que llevan afectando al personal docente más de cuatro años y que han acabado con más de mil puestos de trabajo destruidos Asimismo, considera que la oferta pública de empleo es escasa En cuanto a los nuevos libros de texto y la implantación total de la Lomce, la responsable de CSIF denuncia que no ha existido una oferta formativa docente suficiente para que los profesores conozcan los cambios normativos De igual forma, Elena García critica la distribución de los recursos para la educación especial y pide a la Administración que cada centro disponga al menos de un educador especial propio- -no compartido- -que pueda atender todas las dificultades de aprendizaje de los alumnos A vuelta al cole se aproxima para los estudiantes cordobeses. Mientras los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria retornarán a los centros educativos mañana, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Bachillerato y Formación Profesional (FP) tendrán hasta el día 15 para apurar sus vacaciones. Al igual que en los últimos años, el arranque escolar tendrá una clara connotación política, derivada de las tensiones entre el gobierno central y la Junta de Andalucía en materia educativa, con motivo de las reticencias de esta última a aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) Además, la cercanía de unas nuevas elecciones generales amenaza la continuidad de la polémica ley. Para analizar el nuevo curso, este periódico se ha contactado con los principales agentes educativos. L das por separado. En lo que concierne a Secundaria, aún no se han desarrollado los currículos, por lo que los cambios serán inexistentes. Sobre la aplicación de la Lomce, la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, ha asegurado que, a pesar de la obligada aplicación de la Lomce, su impacto será mínimo en la provincia en el nuevo curso, especialmente en Secundaria y Bachillerato, lo que significa, al igual que ya se hizo en Primaria el pasado curso y en aplicación de los criterios establecidos al respecto por la Consejería de Educación, que la Junta no etiquetará a los alumnos ni tampoco trabajará con un ranking de centros educativos. La reválida Aunque su implantación estaba prevista para este año, la nueva delegada del ramo en Córdoba, Esther Ruiz ha anunciado que a las pruebas que haya que hacer este curso, la Junta les va a dar un carácter orientativo, solo para saber el nivel del alumnado al considerar la Administración autonómica, por ejemplo, que un alumno con ocho años no tiene porque ser etiquetado, ni tiene porque ser un número más en un ranking de centros educativos Además, las reválidas serán realizadas en Andalucía por los propios profesores, no por agentes externos. Incertidumbre de los padres Expectantes ante el nuevo panorama se encuentran los padres de los alumnos. Francisco Mora, presidente de la Fapa Ágora (Federación provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos) asegura que los progenitores de los estudiantes están más tranquilos al saber que el curso comienza con normalidad, que se ha eliminado la reválida de cuarto de ESO y que casi el total de los alumnos ha obtenido plaza en el centro que ha elegido Con la misma ilusión, pero algo más preocupados, afrontan el curso sus homólogos de la concertada en Fapa Familia y Escuela. Su presidenta, María Luisa Lucena, lamenta que sigan los recortes en la concertada que impiden, entre otras cosas, la renovación tecnológica y recuerda que el derecho a estudiar en este tipo de centros está recogido en la Constitución La Lomce Si el curso 2014 15 se caracterizó en Andalucía por la transición hacia el nuevo sistema educativo formulado por la Lomce, el presente debería ser el de la implantación total de la normativa en Primaria. Asimismo, si el año pasado la Lomce afectó a los cursos impares de Primaria, este curso se suman segundo, cuarto y sexto a las directrices de la llamada Ley Wert además de los cursos impares de la ESO y Bachillerato. No obstante, aunque Adelaida de la Calle, consejera de Educación, ha declarado recientemente que la Junta ha hecho un esfuerzo tremendo para adaptar la Lomce lo máximo posible a las características del sistema educativo lo cierto es que en Andalucía apenas hay cambios apreciables. Una de las pocas novedades que afectará a Primaria es la implantación definitiva de Ciencias Naturales y Sociales al contar ya con los nuevos libros de texto. El pasado año, ante la ausencia de material y la falta de tiempo alegada por la Consejería, fueron impartidas conjuntamente, pero evalua- Nuevos horarios Más trastorno producirá la modificación de la duración de las clases en Primaria. Si hasta ahora el horario semanal se dividía en 25 sesiones de una hora de duración cada una, en el nuevo curso se transforman en 30 sesiones de 45 minutos. Según el presidente en Córdoba del sindicato ANPE, Francisco Luque, este cambio está suponiendo un rompecabezas para los jefes de estudios, que trabajan a destajo para cuadrarlo todo Más complicado aún resulta en materias como Educación Física o Mú- de confección de los cuadrantes, sobre todo en Secundaria, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba ilegal el aumento de la carga lectiva semanal de 18 a 20 horas de los profesores de los IES. En su Orden de 20 de agosto de 2010, la Junta recogía que de las 35 horas de la jornada semanal, 30 son de obligada permanencia en el centro. De éstas últimas, un mínimo de 25 se computarán como horario regular del profesorado que comprenderá una parte lectiva y otra no lectiva A partir de ahora, esas 25 horas serán el máximo computable, no el mínimo. Observatorio docente El sindicato CSIF ha anunciado la creación del Observatorio del Horario del Profesorado para vigilar el proceso La asignatura de Religión Con la entrada total de la Lomce, los profesores de Religión han visto mermada su carga lectiva, en muchos casos, hasta en un 50 La Lomce reconoce sólo 45 minutos para la impartición de esta asignatura, dejando a la libre disposición de los centros que todavía no han implantado el segundo idioma otros 45 minutos. Aún así, tras el acuerdo firmado con los sindicatos, Más sesiones pero más cortas Las clases de los cursos de Primaria pasarán a durar solo cuarenta y cinco minutos, que a juicio de los sindicatos supondrá un rompecabezas para los centros