ABC CORDOBA 07-09-2015 página 63

ABC LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 63 Los compradores internacionales se suelen decantar por las viviendas en las zonas de costa Hacienda planea subir el catastro de 14 millones de viviendas en dos años Lo bajará a tres millones de inmuebles que tenían valores de la época de la burbuja JAVIER TAHIRI MADRID ABC nos encontramos en un escenario de crecimiento en W (volátil) explica Eduardo Molet, presidente de Red de Expertos Inmobiliarios. Gómez- Pintado confía, por el contrario, en que se va a mantener la elevada inversión que aún destinan los compradores extranjeros al mercado español: Es previsible que continúe esta tendencia de crecimiento. El mensaje del Banco Central Europeo (que abrió la puerta a ampliar el programa de compra de deuda) ha sido claro. En cuanto a las elecciones catalanas, el comprador a veces no está ni siquiera al tanto de ello El descenso de este porcentaje, por tanto, debe analizarse libre de alarmismo y, quizá, contemplarse como parte de la ya nutrida lista de estadísticas precios, compraventa, hipotecas que revelan tiempos de cambio en un sector, hasta ahora, desértico. La crisis económica en nuestro país propició un cambio en las nacionalidades de los que adquieren viviendas en nuestro país. Antes de 2007, los extranjeros que trabajaban en España eran los que más compraban, pero esta tendencia ha ido cambiando y ahora quienes lo hacen lo hacen por turismo. Británicos, franceses, rusos, belgas y alemanes son los extranjeros que más invierten en ladrillo en nuestro país y los destinos preferidos son Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía. El valor catastral de 14,4 millones de inmuebles subirá entre 2015 y 2016, según los Presupuestos Generales del Estado de ambos años. Ello se traducirá en un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles y de otros tributos como la plusvalía municipal que se calculan a partir de estas referencias. Al mismo tiempo, otros tres millones de viviendas verán su valor rebajado en ambos ejercicios. El objetivo es actualizar las bases de datos del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda ya que las referencias se han quedado obsoletas. La iniciativa para revisar los datos parte de los ayuntamientos, señalan desde Hacienda. Desde hace tres años, los municipios son los que piden al Catastro actualizar el valor de los inmuebles. La administración autoriza esta petición siempre que no haya habido una revisión catastral en los últimos cinco años. Y los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluyen en el apartado de Gestión del Catastro Inmobiliario que el próximo año Hacienda aplicará coeficientes de actualización al alza para aumentar la valoración en 1.567 municipios que comprenden 7,02 millones de inmuebles. Cristóbal Montoro Al mismo tiempo lo reducirá en 126 municipios que comprenden 1.085.053 viviendas. En 2015, Hacienda preveía aplicar coeficientes al alza a unos 7,4 millones de viviendas mientras que 1,9 millones lo verán reducido este año. Posteriormente, los ayuntamientos podrán aplicar estas valoraciones actualizadas a impuestos como el IBI, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los municipios durante la crisis. El Programa 932 M de Gestión del Catastro Inmobiliario, referencia de los Presupuestos que incluye la subida, resalta que los consistorios necesitan datos catastrales para definir y establecer su política tributaria respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles La mayor parte de las valoraciones catastrales están desfasadas. Como señalaba el informe elaborado por el comité de expertos para la reforma fiscal, el periodo de actualización media es de 21 años. El 47,8 de los 37 millones de inmuebles urbanos que hay en España tienen valores anteriores a 2002. Cada ejercicio se solían revisar 1,8 millones de inmuebles, una cantidad que ha aumentando en los últimos años, en un municipios Los Presupuestos esfuerzo del Catastro. De Generales de 2016 hecho, Hacienda planea prevén revisar al alza que este año se revisen 9,3 el valor catastral en millones de referencias y este número de otros 8,1 millones en 2016. localidades Sin embargo, como señalan fuentes de Hacienda, en global esta revisión se traduce en una rebaja media de las valoraciones catastrales. A pesar de que hay 14 millones de inmuebles que aumentan su referencia, el alza es más leve frente al impacto de las bajada de valor de los otros tres millones de inmuebles. ¿Cómo es posible entonces que haya una bajada? Ello se explica porque la mayor parte de estos tres millones de inmuebles estaban tasados con referencias infladas previas al estallido de la burbuja inmobiliaria, por lo que en su caso la bajada del Catastro será muy significativa describen en Hacienda. El hundimiento de la burbuja inmobiliaria ha provocado que muchos inmuebles tasados antes de la crisis tengan un valor catastral muy superior al que le correspondería. 1.567 El Sabadell prepara la compra de otro banco británico LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Videoanálisis sobre la compra de vivienda por parte de extranjeros Banco Sabadell completó el mes pasado su opa de 2.340 millones de euros (1.700 millones de libras) por el cien por cien de TSB, la séptima entidad del mercado minorista británico. Pero según The Sunday Times la entidad española prepara nuevas adquisiciones en Gran Bretaña, lo cual se considera verosímil, porque cuando adquirió el TBS sus primeros ejecutivos comentaron que el mercado del Reino Unido no está consolidado y es posible crecer El Sabadell podría hacerse con el Clydesdale, que es propiedad del National Australian Bank, quien no ocul- tan el 75 de las cuentas personales en el Reino Unido y el 85 de las de pequeños negocios. El Sabadell crecería para competir con ellos. El TSB, el banco comprado en marta que está interesado en desprender- zo por la entidad española, cuenta con se de él porque arrastra algunos crédi- 8.600 empleados, 631 sucursales y 4,5 tos de mala calidad y debe asumir in- millones de clientes. TSB era propiedemnizaciones a clientes por prodad de Lloyds Banking Group, que ductos del pasado. El Clydesdale se vio obligado a venderlo por es a su vez dueño del Yorkshilas normas de competencia de re Bank. La prensa inglesa bala UE. Lloyds fue también obraja también otros dos banjeto de un rescate del Gobiercos que podrían estar en la no británico en la crisis del mirada de la entidad catala 2008, que sacudió durísimaJOSÉ OLIU na: el One Savings y William mente al sistema financiero Glyn, una filial del Royal británico. El Gobierno de GorBank of Scotland (RSB) banco nacio- don Brown, que a diferencia del de Zanalizado, lo que complica la operación patero encaró el problema rápido, se técnicamente. One Savings ha dicho hizo con el 43 de sus acciones. El Ejeque está dispuesto a escuchar ofertas. cutivo liberal de David Cameron ha ido En la actualidad cuatro entidades desinvirtiendo y a día de hoy la parti HSBC, Lloyds, Barclays y RSB osten- cipación estatal ha caído al 12,9