ABC CORDOBA 07-09-2015 página 60

60 INTERNACIONAL La crisis de la inmigración El drama humano LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Sin mis hijos, de qué me sirve que me ofrezcan el mundo ahora? El padre de Aylan recuerda a su familia muerta, por la que se decidió a huir de Siria DANIEL IRIARTE CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Alerta migratoria MARINE LE PEN Francia no puede ni debe acoger más refugiados La líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, afirmó ayer que Francia no puede ni debe acoger a más clandestinos y también indicó que los inmigrantes deben volver a su país de origen. Según la dirigente, Francia no tiene ni los medios ni las ganas ni la energía de ser más generosa con la miseria del mundo y criticó las cuotas obligatorias de acogida de refugiados. A Aylan le gustaba el jardín y montar en bicicleta. A su madre le gustaba el aire libre, los espacios abiertos. En cuanto a Galip, le gustaba todo lo que veía Con estas tristes palabras, Abdulá Kurdi ha recordado en las páginas del semanario francés Journal Du Dimanche a su familia, ahogada en las aguas de la costa turca de Bodrum. La imagen del pequeño Aylan Kurdi, tumbado sin vida boca abajo sobre la arena, se ha convertido en el dramático símbolo de la actual oleada de refugiados hacia Europa. Kurdi ha vuelto a relatar su terrible experiencia en la publicación gala. Cuando el barco se volcó, intenté sujetar a mis hijos de la mano, intenté agarrar a todo el mundo, también a su madre. Ellos trataban de mantener la cabeza fuera del agua, de respirar. Pero Dios no ha preservado sus vidas cuenta. Cuando Galip murió, a los cinco minutos, intenté salvar a Aylan. Pero él también murió. Entonces vi de reojo a mi mujer. Ella era una adulta, pensaba que lo conseguiría. Pero luego vi su cuerpo flotando sobre el agua indica el hombre, explicando que él mismo fue rescatado de las aguas por los guardacostas. Ahora mis hijos ya no están. ¿Qué quieres que diga? Si ahora me dan el Abdulá Kurdi, ayer el domicilio de un familiar en Kobani (Siria) AFP MÚNICH Solicitud de asilo Canadá asegura que no recibió la petición de la familia Kurdi y podría ser un malentendido mundo entero, ¿de qué me serviría? afirma Kurdi en la entrevista. Ya no tengo a mi mujer ni a mis hijos. Es por ellos que emigré, pero ahora... Que se haga la voluntad de Dios dice. Kurdi asegura que, antes de intentar el viaje por mar, su idea era tratar de conseguir asilo en Canadá. Mi hermana vive allí desde hace 26 años, casada con un italo- canadiense, y con un hijo. Ella le pidió al Gobierno cana- diense una autorización para que se nos admitiera, iba a hacerse cargo de toda la familia. No habría supuesto ningún coste para nadie, pero los canadienses no lo aceptaron afirma. El alcalde se plantea cómo atender a los migrantes Dieter Reiter, alcalde de Múnich, afirmó ayer que Alemania no está cuestionando a cuántos refugiados puede permitirse dar refugio sino cómo puede conseguir que las nuevas llegadas logren sentirse seguras finalmente Los habitantes de la capital de Baviera se han volcado durante estos últimos días con lo recién llegados mediante campañas de reparto de juguetes y chocolate y con la atención médica en hospitales de campaña. Niegan el rechazo Las autoridades canadienses, sin embargo, niegan haber rechazado la demanda de asilo de la familia Kurdi, asegurando que nunca recibieron tal solicitud. Todo podría tratarse de un malentendido, puesto que la propia hermana de Abdulá, Tima, ha confirmado que la petición de asilo que ella procesó no fue para Abdullá sino para otro hermano de ambos, Mohamed, y que fue denegada por Canadá por estar incompleta HERMANN MERKEL EN ALTO RIESGO A ngela Merkel se ha convertido en heroína cuando no líder carismática de los sirios y los iraquíes. Que portan fotografías suyas en manifestaciones en Bagdad, en protestas en Hungría y en festivos trenes que cruzan Austria. Lo que está por ver es que le aplaudan tanto dentro de un par de años los alemanes que la eligieron y los europeos que comparten muchas consecuencias de sus decisiones. La canciller alemana ha asumido el liderazgo en un momento crítico. Y ha tomado decisiones extremadamente aventuradas. Que la sociedad ale- mana sí asume al menos de momento. Con ese entusiasmo que siempre desarrollan los alemanes para las grandes causas. Pero que otros países sin afanes compensatorios históricos y muy celosos de su muy reciente libertad y cohesión, están lejos de entender y compartir. Todos están de acuerdo en que los Estados europeos están obligados por ley a acoger a quienes tienen derecho a refugio. Pero no en que se anime a la suspensión de los procedimientos de registro, se condone la violación de fronteras y se criminalice a quienes intentan cumplir las leyes. No va a tenerlo fácil Merkel ahora en imponer cuotas a los países europeos. Para unos sirios cuyo número, después de difundirse por todo el mundo las imágenes de su entrada triunfal en las ciudades alemanes, puede ya no tener fin. Aunque el mal tiempo ya en otoño haga más difícil la travesía son muchos millones los sirios e iraquíes pero también jóvenes de decenas de países que habrán decidido ponerse en marcha. Que ahora Berlín y Viena digan que la generosidad de ignorar todos los procedimientos estos días ha sido única, ya no vale. Nadie que ansíe llegar a Alemania lo va a creer. Preocupante es también, especialmente en Alemania pero no solo, también en España, ese tono inquisitorial y agresivo de superioridad moral frente a quienes plantean dudas sobre lo que se hace y sus consecuencias. Y sobre las mentiras, manipulaciones y ocultaciones que se han impuesto para no aguar la fiesta ternurista en que han querido convertir la llegada por la fuerza de centenares de miles inmigrantes. Porque ni Merkel ni todas las imágenes selectivas de las televisiones pueden cambiar un hecho incontestable. Que no han llegado familias con muchos niños dispuestos a ser educados en el respeto de la democracia y tolerancia. Sino hombres jóvenes y adultos en edad militar. En el caso de los sirios por tanto, unos desertores, y otros excombatientes. En todos sus bandos. HOLANDA Miles de familias, dispuestas a recibir expatriados Miles de familias holandesas se han ofrecido a acoger refugiados en sus hogares. La iniciativa, organizada a través de la red social Facebook, nació en la localidad de Apeldoorm, situada en el centro del país. Su objetivo incial consistía en obtener 400 casas para 400 inmigrantes gracias a la solidaridad ciudadana. Su éxito se manifestó pronto. En pocas horas, casi 20.000 personas residentes en distintos puntos de Holanda expresaron su deseo de colaborar con la causa.