ABC CORDOBA 06-09-2015 página 68

68 CULTURA DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Crítica de danza Duato desnatado L A BELL A DURMIENTE Música: Piotr. I. Chaikovski. Libreto: Nacho Duato (basado en el original de Iván Vsevolozhski) Coreografía: Nacho Duato. Dirección de orquesta: Pedro Alcalde. Escenografía y figurines: Angelina Atlagic. Diseño de luces: Brad Fields. Intérpretes: Jana Salenko, Dinu Tamazlacaru, Rishat Yulbarisov. Staatsballett de Berlín. Orquesta Titular del Teatro Real. Madrid, Teatro Real JULIO BRAVO Eddie Redmayne, ayer, junto a la actriz Amber Heard AFP Festival de Venecia Eddie Redmayne se lanza en picado hacia su segundo Oscar Lo ganó en la pasada edición, y ahora ofrece una gran interpretación en La chica danesa GLORIA SCOLA VENECIA Ayer cayó un gran chaparrón en el Lido de Venecia. Luego, escampó. Pero si permiten el símil, lo que está habiendo hasta ahora en la 72 edición de la Mostra es un chaparrón de buenas películas, así que es de justicia felicitar a su director, Alberto Barbera. La chica danesa con un equipo galardonado con el Oscar el realizador, Tom Hopper, lo ganó en 2011 por El Discurso del Rey y su protagonista, Eddie Redmayne este mismo año encarnando a Stephen Hawking en La teoría del todo es un drama rodado de una forma tan delicada y bonita que a pesar de su temática, muy dura, puede complacer a todo tipo de público. Se trata de la historia de amor y comprensión de un matrimonio de pintores que deben enfrentarse a un problema tan enorme como la confusión en la identidad de género del marido. Y la identidad de género, como muy bien aclaró ayer Redmayne en rueda de prensa, poco tiene que ver con la orientación sexual, algo que ya se explicaba con eficacia en la cinta Laurence Anyways, de Xavier Dolan. Sexualidad y género son cosas distintas dijo. En el filme todo comienza como un juego. Gerda (interpretada por la brillante actriz sueca Alicia Vikander) le pide a su esposo que pose para ella con medias y zapatillas de seda. Y así, poco a poco, Einar (Redmayne) irá descubriendo a Lili, la mujer que hay en él. Basada en la novela escrita por David Ebershoff, el relato está inspirado en un personaje real, el danés Einar Wegener, uno de los primeros hombres que se sometió a una operación de cambio de sexo (1931) para convertirse en Lili Elbe. Aquí no hay morbo, ni mal gusto, ni trivialidad, y sí mucha humanidad, sensibilidad y respeto al abordar (y clarificar) el sufrimiento y la necesidad vital que experimentan los transexuales al verse atrapados en un cuerpo y un género equivocado. Un error de la naturaleza. Tom Hopper, de 43 años, londinense, como Redmayne, aunque diez años mayor que él, ya había trabajado con el actor de tez pálida y pecosa en Los Miserables y relató que desde un principio acordaron que Eddie no seguiría un proceso de imitación, sino que interpretaría a una mujer que saldría de su propio interior. Como apunte final, cabe destacar la excelente música de Alexandre Desplat y la gran ovación que se llevó todo el equipo por parte de los periodistas. División de opiniones Además de La chica danesa otra película en competición fue La espera del italiano Piero Messina. Recibida con pitos y aplausos a partes iguales en el pase de prensa, este drama algo lento aunque interesante, arranca con una mujer rota por el dolor. Se da a entender que ha perdido a su hijo Giuseppe, y cuando la novia de este aparece en Sicilia en la casa de su madre (Juliette Binoche) la progenitora le cuenta que su luto se debe a la muerte de su hermano, nunca del chico, y que Giussepe llegará pronto. Durante esos dos días, se harán amigas. También a concurso se presentó Equals de Drake Doremus, con Kristen Stewart, y en la sección Orizzonti The Childhood of a Leader protagonizada por Berenice Bejó bajo la dirección de Brady Corbet. La actriz de The Artist manifestó a ABC: Esta es una apuesta interesante que muestra la infancia de un dictador. El director utilizó detalles de la infancia de Mussolini El actor, hecho mujer para el filme La chica danesa Érase una vez un coreógrafo que se enamoró de una princesa, el ballet clásico, después de veinte años sin querer mirarla a la cara. Así podría empezar el cuento de la historia de Nacho Duato, que acaba de presentar en el Teatro Real su versión de La bella durmiente uno de los grandes títulos del repertorio clásico, con una exquisita partitura de Piotr I. Chaikovski. Todo el mundo evoluciona, y Nacho Duato, lógicamente, lo ha hecho. A lo largo de sus veinte años en España lo pudimos comprobar, porque él es, además, un coreógrafo transparente, y sus creaciones siempre han mostrado de manera muy evidente su estado anímico y vital. Esa evolución le ha llevado hasta el ballet clásico, del que no quiso saber nada durante los años en que dirigió a la Compañía Nacional de Danza. Esta Bella durmiente fue su primera creación para el Ballet del teatro Mijailovski. Apenas se ve a Duato en esta coreografía. No es ni una crítica ni un elogio, simplemente un hecho. Apenas hay huellas suyas son evidentes en el personaje de Carabosse, que parece salido de un montaje de Tomaz Pandur, y en la manera de quebrar algunos movimientos Nacho Duato ha construido una Bella durmiente de libro, sin aristas ni husos que pinchen a los espectadores. Este es un espectáculo bello y agradable, que se deja ver y se disfruta, en el que Nacho y ahí sí deja rastro demuestra su elegancia, su buen gusto y su probado sentido de la escena. La producción es imponente. El rico y colorido vestuario y la escenografía (enmarcada por unas grandes molduras) los firma Angelina Atlagic (colaboradora habitual del mencionado director esloveno Tomaz Pandur) y recrean a la perfección, ayudadas por las luces de Brad Fields, ese universo irreal de cuento de hadas que es éste ballet. Da gusto oír escuchar un ballet con la orquesta en directo, sobre todo cuando la Orquesta Titular del Teatro Real sonó redonda y brillante bajo la batuta del atento (en ballet no es un adjetivo menor) Pedro Alcalde.