ABC CORDOBA 06-09-2015 página 59

ABC DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 59 PRIMER AÑO DE LA NUEVA ERA Ana Botín Una nueva forma de hacer las cosas Dicen que Emilio Botín entendía el Santander como un banco español con presencia internacional y que Ana, por su formación y experiencia, asume que es una entidad puramente global. Diferencias en los matices que, sin embargo, pueden tener importantes cambios en el rumbo de una entidad a largo plazo. Ana Botín ha revolucionado el Santander. Lo tenía difícil, su padre le había dejado el listón muy alto, pero ha sido un año intenso, en el que al final ha conseguido dejar claro que su gestión es distinta Con estas palabras define un banquero que conoce muy de cerca el Santander lo que han supuesto los primeros doce meses de la presidenta. Ana Botín ha lanzado las bases para una nueva cultura corporativa, ha remodelado y simplificado el equipo, fortalecido el capital y cambiado la política de dividendos y ha remarcado la importancia de poner el foco en el cliente. Su obsesión es hacer del Santander un banco sencillo, personal y justo Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas aseguraba la presidenta al presentar la nueva estrategia. Despejar la estructura de gobernanza ha sido clave para la nueva etapa. Emilio Botín era una persona muy fiel a los suyos y quizá para él era más difícil hacer una remodelación que todo el mercado entendía como necesaria asegura otra fuente que ha trabajado ambos banqueros. En el plano puramente de negocio, la ampliación de capital, con la que logró captar 7.500 millones en un tiempo récord, y el lanzamiento de la cuenta 1, 2, 3, que importó del Reino Unido han sido los ejes. Y todo ello para aumentar un 40 %lo s clientes vinculados y seguir creciendo en crédito más que sus competidores. Nueva cultura El Santander trabaja por ser un banco sencillo, personal y justo Nuevo equipo Simplificación de la estructura organizativa y reducción de la alta dirección del banco Capital El banco amplió en 7.500 millones su capital para reforzar la solvencia Dividendo El banco renueva el pago en efectivo del dividendo Foco en el cliente El banco ha dado un giro comercial con la cuenta 1, 2, 3 con la que busca aumentar la vinculación de sus clientes Innovación Más transformación digital Dimas Gimeno Pasos para volver a ponerse de moda Al nuevo presidente de El Corte Inglés no le pilló por sorpresa ser elegido tras el triste fallecimiento de su tío. Dimas Gimeno gozaba de la máxima confianza de Isidoro Álvarez y llevaba años preparándose para ejercer su nueva responsabilidad. Con su designación al frente de la compañía, se abría una nueva etapa cargada de importantes desafíos. Bajo su responsabilidad, una compañía que factura más de 14.000 millones de euros al año y que genera unos 120.000 empleos directos e indirectos. Su principal desafío, el reto que nunca supo resolver Álvarez: la internacionalización. Si bien, de primeras, la prioridad absoluta era remontar el consumo interno. En tan sólo un año, Gimeno ha logrado que la firma vaya pasando etapas y dando los pasos adecuados para ponerse a la moda. Tras la reestructuración de la deuda decidida aún en tiempos de su tío y la entrada en el capital de uno de los cinco inversores más ricos del planeta (el qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, del que irá de la mano en su afán por crecer en el exterior, objetivo número uno de Gimeno) el grupo de distribución afrontó en su última junta general de accionistas una renovación de sus estatutos. La modificación incluyó un reglamento del consejo que tendrá efectos profundos en su gobierno corporativo. Aquellos que le conocen bien dicen que afronta una transición ordenada desde la estructura actual, muy influida por la personalidad paternal de Isidoro Álvarez, a una más moderna. En definitiva, un lavado completo con vistas a una posterior salida a Bolsa. Consolidar las cuentas La cadena de grandes almacenes ha retomado la senda del crecimiento tras seis años consecutivos en los que sufrió la caída de las ventas minoristas en España Nuevos inversores A pesar de algunos recelos por parte de accionistas minoritarios, los consejeros ven la entrada del inversor qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani como un respaldo a su expansión internacional Cambio de estatutos Se levantan las restricciones que había a la libre transmisión de acciones propias y se posibilita el nombramiento de un consejero sin ser accionista Objetivos Internacionalización, salida a Bolsa e internet