ABC CORDOBA 06-09-2015 página 34

34 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Alfonso G. Ferrer El dron ya no es ciencia ficción Director de la Escuela de Agrónomos Profesor de Cartografía, experto en Economía Agraria y apasionado de la Arqueología, Alfonso García Ferrer es, ante todo, un pionero en el uso de los drones para topografiar el territorio aquellos primeros zapatófonos De ahí hasta el iPhone 6 aún nos queda. Pero el dron ya no es ciencia ficción. -Contraindicaciones del invento, por favor. -En EEUU están asustados. Un dron lo construye cualquiera. Ahora el quid de la cuestión es la legislación, porque hubo un momento en que el asunto se desquició. Un dron depende de una señal GPS. Las explosiones solares tienen mucha incidencia y el aparato puede hacer cosas extrañas. La legislación aprobada impide volar sobre zonas pobladas y obliga a tener título de piloto, seguro de responsabilidad civil y comunicar dónde y cómo vas a volar. En España hay 500 empresas acreditadas en el manejo del dron, diez de ellas en Córdoba, y solo dos universidades están trabajando con esta tecnología aérea. La de Vigo y el departamento que dirige Alfonso García Ferrer. Este ingeniero agrónomo nacido en Granada en 1956 llegó al mundo de los drones tras su larga trayectoria como cartógrafo, principalmente en el ámbito del patrimonio histórico y los yacimientos arqueológicos. El primer plano contemporáneo de Medina Azahara fue obra de su profesor Serafín López Cuervo, quien contó con la inestimable ayuda de un joven estudiante de cuarto llamado Alfonso García Ferrer. El plano fue elaborado a finales de los setenta, cuando el universal yacimiento se encontraba en estado de semiabandono, y aún hoy aquel trabajo topográfico sigue colgando de una de las paredes de la ciudad de Abderramán III. Su labor al servicio de los yacimientos de Córdoba ha sido prolífica, particularmente en auxilio del departamento de arqueología que dirige ARIS MORENO U N hombre sufre un infarto agudo en su vivienda. Su hija llama desesperada al servicio de urgencias, que la atiende por teléfono. El operador le indica que en breves minutos llegará un dron a la puerta de su casa provisto de un desfibrilador. El GPS ya ha identificado la dirección de la casa de forma automática. El dron llega a la vivienda y una voz a control remoto le ordena a la joven que descargue el desfibrilador y siga atentamente sus instrucciones. Esta secuencia que acabamos de reflejar no es ciencia ficción. La tecnología ya lo permite. Un artilugio volador no tripulado con capacidad para desplazarse de manera inmediata a un punto perfectamente localizado a través del GPS. Una revolución impensable hace apenas unos años. Alfonso García Ferrer es director de la Escuela de Agrónomos y profesor de Cartografía, Geodesia y Fotogrametría. Pero también todo un experto en drones, desde que en 2011 lanzó a su departamento en un proyecto pionero en uso de naves no tripuladas para efectuar ortofotografías del territorio en alta resolución. ¿Y qué futuro nos espera? -Facebook ya ha sacado un avión solar ligero para dar internet donde no llega. Amazon está muy interesada en repartir paquetería con drones. A nuestros efectos, estamos en una escala local. Pero todavía andamos en el punto de Alfonso García Ferrer, junto a uno de los drones de su departamento para hacer ortofotografías Alejandro Ibáñez en la Junta de Andalucía. Su reciente aportación a los trabajos de investigación del enclave tartesio y romano de Torreparedones, en Baena, ha sido decisiva para la elaboración de un plano de precisión. ¿Cómo se ve el mundo desde arriba? -Divino. Desde siempre hemos trabajado con fotogrametría y estamos acostumbrados. Ahora ya lo ve todo el mundo gracias a Google. -Y no tienen que recurrir al satélite. -Sí, sí. El dron sirve para algunas cosas, pero para otras no. Si quieres estudiar la sequía de los pastos para el seguro, usas un satélite que tiene cobertura global e infrarrojos. -Es director de Agrónomos desde 2008. ¿Cuál es el sello de su mandato? -Hemos hecho el cambio de estudios del Plan Bolonia. Hemos convertido la antigua carrera de Ingeniero Agrónomo y de Montes en grado y máster, lo que ha supuesto una apertura de competitividad. Antes en Andalucía había escuela superior en Almería y Córdoba. Sevilla y Huelva tenían la de 3 años. Las cuatro ahora somos grado y damos el máster. Hay demasiada competencia. Procuramos dar calidad y que quien venga aquí sea porque es puntera. ¿Y lo es? -Sin ninguna duda. Hace dos años el ránking de Granada colocaba a Córdo- Futuro Facebook ya ha sacado un avión solar para dar internet donde no llega y Amazon está interesada en repartir paquetería con drones Excelencia En un ránking de hace dos años, la Universidad de Córdoba estaba como primera de España en el epígrafe agrícola