ABC CORDOBA 06-09-2015 página 33

ABC DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 33 Combate El tumor de pulmón, que es el más letal entre los varones, contará en breve con un fármaco más eficaz la administración de terapias dirigidas, ya que permite identificar variantes con unas características concretas y eso ayuda a individualizar los tratamientos, que se vuelven cada vez más eficaces Hepatitis C Procedimientos por vía oral que no causan efectos secundarios Las mejoras en los tratamientos be el especialista. La ventaja es no son privativos de la Unidad de que estos tratamientos se admiOncología. Hay otras especiali- nistran por vía oral, con compridades, como por ejemplo las re- midos; y además, la eficacia se silacionadas con las dotúa por encima del 90 lencias hepáticas, que por ciento, cuando las también han empeterapias anteriores zado a activar en fetenían una eficienchas recientes tracia del 50 o 60 por tamientos que suciento. Ya no hay ponen un salto que poner inyeccioadelante importannes y además ahora te para los pacientes. no hay apenas efecEn este sentido, el doctos secundarios, cuantor Manuel de la Mata do antes los pacientes García explica que lo pasaban muy mal e Manuel de la desde comienzos de incluso había que reMata García año empezamos a aplinunciar a aplicárselos Jefe de camos una serie de fára algunos pacientes por Hepatología del macos para la hepatila dureza de la medicaHospital tis C que han dado ción indica De la Universitario Reina Sofía muy buenos resultaMata. En la actualidad dos Los primeros bese están beneficiando neficiarios fueron los de estos procedimienpacientes de hepatitis tos más de cuatrocienmás graves. La gran novedad es tos pacientes en Córdoba. Es una que estos procedimientos nos han medicación costosa y hay un plan permitido prescindir de los tra- de financiación elaborado por el tamientos tradicionales suscri- Ministerio. Segunda causa de muerte 6 Metástasis Una vez las células tumorales en el pulmón, los genes identificados por Massagué las reactivan dando lugar a nuevos focos cancerosos Oncología Avances quirúrgicos y en quimioterapia No hay que andarse con rodeos. El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, afirma que el cáncer es una de las principales causa de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de ENRIQUE ARANDA cada cuatro mujeres van a ser diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida El oncólogo asegura que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes y llevando una vida sana a lo que añade que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana El doctor Enrique Aranda lidera el grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) Una de sus líneas de investigación busca factores clínicos o moleculares que permitan predecir la respuesta al tratamiento oncológico. Ahora investigan marcadores que predigan la respuesta a terapias antiangiogénicas, que son fármacos que bloquean el proceso de crecimiento y diseminación del tumor maligno. El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Córdoba, detrás de las patologías cardiovasculares. El cáncer de pulmón es el más frecuente del mundo, con aproximadamente 1.400.000 nuevos casos al año. Representa el 16,6 de todos los tumores entre los hombres (965.000) y el 7,6 entre las mujeres (387.000 casos) Las mayores incidencias se observan en Europa (sobre todo en el Este y en el Sur) y en Norteamérica. La relación entre sexos es de 2,5 hombres por cada mujer en el mundo, 3,6 en Europa y 9 en España (es decir, por cada 9 pacientes con cáncer de pulmón del sexo masculino, hay una del sexo femenino) El tabaco es la causa fundamental para desarrollar un cáncer pulmón, de manera que se ha observado claramente una tendencia descendente en la incidencia (y en la mortalidad) en aquellos países en los que ha disminuido el número de fumadores. Los últimos estudios concluyen que dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Por el contrario, los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores. Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. La supervivencia en España es similar a la media europea. Este indicador ha mejorado en la última década y se espera que la tendencia continúe. Esta patología se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, y la sexta en el femenino. En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales, lo que representa el 18,4 de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 entre las mujeres (2.000 casos) Según los últimos datos publicados, un 10,7 de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años. Junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, son los tumores con peor pronóstico, en España y en el resto del mundo, debido tanto a lo agresivo del tumor en sí, como a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz. El Hospital Reina Sofía se encuentra al nivel de los mejores centros del país para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer en niños y en adultos, coordinado por el Plan Integral de Oncología. ABC Aparato digestivo Mejores tratamientos biológicos contra la inflamación del intestino La inflamación del intestino la jefa de la Unidad Clínica del suele tener por víctimas a Aparato Digestivo, María del personas jóvenes. El reto es Valle García. La especialista encontrar tratamientos que resalta que la patología a la eviten la cirugía. El que se enfrenta este remedio llegó de nuevo tipo de forma milagrosa a fármaco es una finales de los años enfermedad 90 del siglo crónica que pasado cuando afecta al tubo empezaron a digestivo y la comercializarse causa no es los fármacos totalmente biológicos, que conocida, porque innovan en el puede ser inmunolótratamiento porque gico o infecciosos, María del antes se limitaba a además de factores Valle García la aplicación de ambientales y la Jefa de la Unidad corticoides y de los propia suceptibiliClínica del inmunosupresores. dad genética de cada Aparato Digestivo El problema era que uno Se trata de una del Hospital Reina Sofía de Córdoba muchos pacientes inflamación crónica no respondían. del tubo digestivo Todos esos fármaque causa dolor cos biológicos se han abdominal, diarreas ido mejorando desde entonces constantes, fiebre o pérdida y los usamos con frecuencia y de peso. La patología tiene con éxito en el Hospital Reina periodos de actividad y Sofía afirma en este sentido periodos de inactividad.