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ABC CORDOBA 06-09-2015 página 26
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ABC CORDOBA 06-09-2015 página 26

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26 CÓRDOBA El examen al sector del taxi DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Pero si nosotros no somos capaces de que los camareros realicen cursos mínimos, no se lo voy a exigir ahora a ellos remató su portavoz. Por su parte, Hostecor, a través de su secretario general, Antonio Álvarez, se limitó a señalar que desde hace unos cinco o seis años han dejado de llegar a la asociación quejas por parte de los hosteleros contra el RadioTaxi. Por entonces, a veces pasaba que pedías un servicio para un cliente que se cansaba de esperar y luego se lo querían cobrar al restaurante, pero aquello- -que coincidió con lo de las listas negras- -ha dejado de ocurrir ni tampoco hemos vuelto a tener contactos con el sector aclaró. Para los taxistas, evidentemente, el servicio recibe una nota muy alta. La flota nuestra es de las mejores de España y unos recursos humanos magníficos, y comparándolo con el resto del país, es suficientemente satisfactorio y el precio es razonable señaló el presidente de Etaxi, José Hoyo. De igual modo, estimó que hacen falta mejoras, como el hecho de que haya demasiados taxis y que hacen falta coches adaptados Pero, en su opinión, lo peor de todo es que no hay un control de la calidad del servicio por parte del Ayuntamiento. Otro elemento negativo es la incapacidad del sector de adaptarse a las nuevas situaciones como las bicicletas para turistas, los autobuses rojos de visitantes o el autobús a Medina Azahara, que nos resta clientela Pero, según Hoyo, eso se debe a que hay un monopolio en Córdoba que no permite a los demás tener ideas Auttacor no niega que el servicio sea mejorable, porque somos ambiciosos en ese sentido en palabras de su presidente, Miguel Ruano, pero eso iría en contra de lo que señala Competencia advirtió. Y es que, según él, la formación y la profesionalidad es vital en el servicio y, además de aprender idiomas y pasar un examen de capacitación, me gustaría que aquellos que conduzcan un taxi tuvieran un conocimiento básico de la ciudad Ruano señaló que las 50 paradas que hay cubren todos los barrios, a pesar de que algunas no son rentables y tienen un promedio de entre 30 y 40 minutos para hacer un servicio y al igual que el resto de encuestados cree que el número de taxis no debe aumentar e, incluso, debería descender. En la actualidad hay 509 licencias, cuando el cálculo ideal sería dejarlo en 350. Una cifra que les dejaría más cerca de localidades como Almería (238) Cádiz (224) o Huelva (256) Interior de la sede del servicio de Radio- Taxi, en Córdoba ARCHIVO De las listas negras a la polémica por el número de licencias El sector ha estado sometido a tensiones por la regulación de la actividad J. M. C. CÓRDOBA La situación creada en Córdoba con el servicio de taxi a raíz del demoledor informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es algo tan nuevo como se podría pensar. Y de hecho, en ocasiones anteriores el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía tuvo que actuar contra Radio- Taxi, lo que acabó derivando en tres multas que sumaron más de 200.000 euros en sanciones económicas. Por partes, la más sonada de esas denuncias fue el escándalo de las llamadas listas negras en el año 2010. Básicamente consistían en la negativa a prestar el servicio a determinados usuarios con el argumento de que en alguna ocasión solicitaron un taxi y no esperaron hasta que llegase, aunque el motivo fuese la excesiva tardanza del vehículo. En este sentido, la multa inicial de 103.000 euros la redujo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hasta los 55.000. Una segunda sanción coincidente con la anterior fue de 12.000 euros por el acuerdo reflejado en el reglamento de régimen interior de Auttacor para la limitación de la capacidad de los titulares de licencias para la contratación y exhibición de publicidad propia o por ellos contratada a través del libre acuerdo. También en junio de 2014, el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía sancionó a la organización cordobesa con 139.000 euros por prácticas monopolísticas, que salieron a la luz por la denuncia de unos de sus exasociados expulsado en 2011. En 2012 otra polémica fuerte por la autoimpuesta regulación horaria que marcaba un tope de 18 horas máximo de trabajo para un vehículo al día frente a las críticas de sindicatos Regulación horaria La reducción de la jornada a 16 horas, primero, y a 18 después provocó críticas de Etaxi y los sindicatos y la otra asociación de taxistas de la ciudad, Etaxi. Algo que ya se había puesto en marcha en 2011 cuando se limitó a 16 horas de lunes a viernes, dejándolo en servicios de 24 horas para los sábados y los domingos. La bajada de bandera fue la última gran polémica establecida en torno a la actividad. La entidad ETaxi permitía a los usuarios empezar a cobrar el servicio cuando recogían a los pasajeros. Auttacor optaba por hacerlo cuando se recibía la llamada. La entidad mayoritaria llevó el asunto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que no vio ninguna práctica prohibida. El Consistorio acabó tomando partido por la polémica por Auttacor regulando tal y como la entidad mayoritaria reclamaba. El número de licencias siempre ha sido una de las polémicas de fondo que, en este caso, afectaba también a los sindicatos, partidarios de abrir la mano. La norma decía que tiene que haber un ratio de 1,55 taxis por cada diez mil habitantes aunque la ordenanza ha previsto que se elabore una suerte de estudio de mercado periódico para ampliar o no el número de coches circulando.

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