ABC CORDOBA 06-09-2015 página 22

22 PRIMER PLANO DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es ABC ¿Es partidario de una Enrique Cerezo Productor Carlos Sainz Piloto Siento a Cataluña tan parte de España como puedo sentir a Madrid o a cualquier otra región de España. No veo las diferencias. La gente de Cataluña es parte de nuestra cultura y de nuestras raíces José Luis Bonet Freixenet Las marcas Barcelona, Cataluña y España son totalmente compatibles. Hay que ir todos a una, ni pelearse ni separarse ni nada. Se comenta que una reforma constitucional puede ser la solución al problema, pero creo que tiene que consensuarse. Nuestro sistema está alineado con los mejores del mundo. Puede tener fallos, pero ahora mismo no tiene alternativa. No me arrepiento de defender la españolidad de Freixenet José Bou Empresario Miquel Navarro Escultor NO Yo respeto todas las ideas pero creo en una España unida, con Cataluña, con Andalucía, Galicia. todos unidos. Que haya una España. No sé si será mejor o peor para Cataluña porque no sé de los términos técnicos, pero sí sé que mi deseo es que Cataluña siga dentro de España NO NO NO Una Catalunya independiente crearía un trauma en todos y cada uno de los hogares catalanes e iría contra la historia, contra la convivencia entre catalanes, contra el bienestar y las garantías de progreso y de futuro a la que toda sociedad legítimamente aspira. Catalunya no necesita romper, sino liderar y profundizar en sus lazos y relación con España y Europa NO Estoy en contra. He de decir que yo me siento valenciano, pero también español. Porque creo que una cosa no debe excluir a la otra. Este es el mensaje que me gustaría trasmitir a la sociedad catalana. Amar lo propio no significa tener que arrinconar todo lo demás. Amo mi lengua, el catalán, y eso debe ir en paralelo a mi amor y respeto por el castellano. No sabemos cómo acabará la cuestión. Debe influir el sentimiento y la razón Fabian Mohedano Junts pel sí Porque es una gran oportunidad. Tengo una admiración por todas aquellas personas que siempre han sido independentistas. Yo no me siento como tal, pero estoy ilusionado porque con esta iniciativa podemos llegar lejos, podemos cambiar cosas. Necesitamos instrumentos de un Estado para hacer políticas sociales, educativas y algunas estructurales, como la reforma horaria Fernando G de Cortazar Historiador Deseo que Cataluña fiel a su historia siga abanderando la realidad de España impugnada por la combinación del infortunio económico, la torpeza de quienes deberían defenderla y el oportunismo de los nacionalistas. Lucho por la unidad de España como un bien superior a la fragmentación y lamento que los españoles carezcan de una conciencia nacional que les permita enfrentarse a la ofensiva separatista Iñaki Arteta Cineasta En el fondo es egoísmo, querer vivir mejor a costa de los demás, despreciar a los demás. Refleja la falta de solidaridad y el abrumador egoísmo del nacionalismo Núria Espert Actriz Fernando de Terán Académico SÍ NO NO NO No es necesaria ninguna explicación. Con el no basta ya NO No, no soy partidario y no entiendo que se plantee eso en este momento, en el que tantas cosas importantes están en juego en Europa. Siempre he creído en la bondad de la solidaridad y en una Europa solidaria. Y veo el independentismo catalán, en una gran medida, como producto de egoísmo económico y de integrismo despreciativo Santiago Vidal Magistrado Cataluña ha intentado siempre encontrar un encaje jurídico y político en España que permita satisfacer sus legítimas aspiraciones de soberanía nacional y social. El 27- S sabremos qué quiere el pueblo de Cataluña y espero que sirva para iniciar un diálogo con el pueblo español para alcanzar un objetivo común: la modernización de ambas naciones desde el mutuo respeto y recíproca soberanía Javier Barraycoa Filósofo No soy partidario de la independencia. Y no meramente por cuestiones económicas o legales; sino principalmente morales e históricas. Cataluña es una de las raíces fundamentales de la Hispanidad. Sin Cataluña, España no tendría sentido y viceversa. El nacionalismo ha traído la muerte de la verdadera Cataluña José Folgado Red Eléctrica de España A título personal considera que sería contraproducente cualquier proceso que tienda a la división de nuestro país; algo que es innecesario, por otra parte, dada la positiva descentralización existente en España. En todo caso, nunca debería iniciarse este proceso o cualquier otro al margen de la ley y de las normas de convivencia que hemos establecido entre todos los españoles SÍ NO NO Los partidarios de la independencia argumentan que solo compete a los ciudadanos catalanes decidir Ignacio Mnez. de Pisón Escritor NO Me parece un disparate que alguien se crea con derecho a obligarme a elegir entre la tierra de mi madre y la de mis hijos