ABC CORDOBA 06-09-2015 página 21

ABC DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 21 Cataluña independiente? Vicente Boluda AVE Ignacio Fernández Toxo CC. OO. NO Cataluña es parte de España y los valencianos queremos que continúe siéndolo. Todas las autonomías tenemos cuestiones pendientes de resolver, pero debemos hacerlo desde el diálogo y no desde la ruptura. Por ejemplo, la infrafinanciación a la que está sometida la Comunidad Valenciana la resolveremos con argumentos y diálogo NO Una respuesta, sin embargo, que no ignora el agotamiento del actual modelo de articulación del Estado. Es necesaria una reforma constitucional de fuerte carácter social, económico y de profundización democrática, que configure España como un Estado federal. Una reforma que cuente con el máximo consenso político y social, se apruebe en referéndum y cuya finalidad última sea promover el bienestar, la justicia y la igualdad Muchas de las respuestas que no son partidarias de la independencia plantean la necesidad de modernizar España en su conjunto Ana Santos Aramburo Directora BNE No soy partidaria de la independencia. Considero necesario buscar para Cataluña su lugar dentro de las distintas identidades culturales de España, pero este no es el camino. En este momento hay una extraordinaria crispación, por los intentos de manipular la historia y los hechos para adaptarlos a un proyecto político que necesita salvarse. Desde este punto de partida nunca se podrá alcanzar un futuro esperanzador para el pueblo catalán Francisco Jorquera BNG NO SÍ Si el pueblo catalán libremente decide apostar por la independencia, el BNG no sólo es respetuoso con esa decisión, sino que además esa decisión la va a ver con simpatía. Hay que comprender que no se llegó a esta situación porque a Artur Más se le fuera la cabeza, sino que es una demanda social cada vez más amplia de la sociedad catalana y el resultado de una frustración acumulada Rafael Miranda Acerinox Miguel Zugaza Museo del Prado Cataluña y los ciudadanos que la conforman, política, económica, social y culturalmente, son una parte fundamental de nuestro país, de su historia y de nuestro presente. A riesgo de pecar de iluso, me cuesta imaginar que la sociedad y la política, si llega el momento, no sean capaces de ver el beneficio de seguir trabajando en el futuro en este mismo proyecto. Espero que se imponga el sentido común al sentimiento Jaume Casals Rector UPF La libertad de hablar y de ir y venir son los dones más preciados de los humanos. Me gustaría ser cosmopolita. También debo decir que siento, aunque con una intensidad que ha disminuido notablemente los últimos años, una afección singular por los pueblos españoles. Pero yo soy catalán. Es muy simple y no me parecen necesarios tantos debates: mi país es Cataluña y estoy vitalmente comprometido con su natural independencia Miquel Iceta PSC La independencia sería la constatación de nuestra incapacidad para construir un proyecto común formado por ciudadanos con identidades múltiples y distintos sentimientos de pertenencia. Causaría insoportables costes emocionales e incertidumbres económicas. Todos saldríamos perdiendo y Cataluña quedaría fuera de la UE. El federalismo es la mejor solución para España, nación de naciones David Fernández CUP Por una básica ecuación democrática: el futuro de Cataluña lo debe decidir libremente su gente. Como esquema para el cambio políticosocial, la ruptura democrática y la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Y para recuperar la soberanía política frente a un Estado demofóbico económica frente a la voracidad neoliberal de la troika y popular frente a las élites extractivas corruptas NO No se pueden romper los vínculos de más de 500 años de convivencia, aunque algunos se empeñen en argumentos falaces. Pretender quebrar la legitimidad democrática y los principios de solidaridad, con el resultado de que sólo se tengan derechos y no obligaciones, es imposible en una sociedad moderna. Nunca como ahora Cataluña ha gozado de tanta autonomía y bienestar; y esta sí que es la única realidad tangible NO SÍ NO SÍ Josep Piqué Círculo de Empresarios Cándido Méndez UGT Malcolm Otero Barral Editor Hace tiempo que éste dejó de ser un debate de ideas y pasó al campo del pensamiento mágico y al de las falsas certidumbres. Y puestos a tomar una decisión desde lo emocional, prefiero la unión a la división Michi Strausfeld Agente literaria Santiago M. Machado RAE NO Sería enormemente perjudicial para Cataluña y para España. Y después del 27- S es imprescindible recuperar tres cosas: que las instituciones de autogobierno de Cataluña vuelvan a ser de todos y no estén al servicio de un determinado proyecto político, que se reconstruya la cohesión interna de la sociedad catalana y que cualquier planteamiento político se haga con pleno respeto de la legalidad NO El 27- S los ciudadanos evaluarán democráticamente la gestión de la Generalitat. UGT no es partidaria de abrir un proceso soberanista en Cataluña, sino de configurar un modelo de Estado federal que promueva mayores niveles de autogobierno, descentralizado, sin perjuicio de la necesaria cohesión social, territorial y personal. Ese modelo puede acercar la toma de decisiones a los ciudadanos y viceversa NO NO Cataluña no necesita fronteras, sino ideas. Sus políticos deben combatir sus problemas verdaderos (no los imaginarios) como: educación, sanidad, corrupción y un largo etcétera. Por supuesto tienen que respetar escrupulosamente las leyes del estado democráticamente aprobadas y su primera obligación es negociar y pactar, no dividir y despertar demonios del pasado NO La independencia de Cataluña no tiene ningún fundamento histórico, ni apoyo posible en la Constitución o el derecho de la Unión Europea, ni puede encontrar ejemplos que imitar en ningún lugar del mundo democrático y civilizado (el fracasado caso de Escocia no es parangonable) como creo haber probado recientemente en mi libro Cataluña y las demás Españas