ABC CORDOBA 05-09-2015 página 56

56 CULTURA SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Puerto Rico consagra el español como su primer idioma oficial La isla convertirá nuestra lengua en la única de uso obligatorio MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Puerto Rico, estado libre asociado a los Estados Unidos y considerado por los historiadores el primer asentamiento español (y europeo) ocupado ininterrumpidamente en el actual país norteamericano, dio ayer un paso decisivo en beneficio del español al declararlo formalmente como primera lengua oficial. El proyecto de ley aprobado por el Senado, que relega al inglés como segundo idioma de la isla, prevé además la regulación para que en el futuro el español, el idioma más hablado en la isla con gran diferencia, sea también el único de uso obligatorio en todos los estamentos de la administración del Estado. La decisión portorriqueña, avalada por el partido gobernante, se produce en plena polémica sobre la inmigración hispana en los Estados Unidos, alimentada por algunos aspirantes a la carrera presidencial como el magnate Donald Trump, quien llegó a expulsar al periodista mexicano Jorge Ramos de una rueda de prensa. Pese a que los habitantes de la isla no tienen derecho a voto en las elecciones norteamericanas (aunque sí son ciudadanos estadounidenses) Puerto Rico tiene una gran influencia electoral en el país anglosajón debido al elevado más del 80 de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés. En su opinión, la legislación ignoraba la innegable realidad de que una gran mayoría de los portorriqueños no entiende ni habla el inglés. Desde la invasión de EE. UU. se han puesto en número de portorriqueños que habivigor diferentes iniciativas dirigidas Mundo ta en su territorio: casi cinco milloa la asimilación del pueblo puertorriHispanohablantes: nes censados, que suponen el queño aseveró, tras recordar que 500 millones 1,5 de los habitantes de la realidad boricua en térmiEE. UU. y el 9 del total de nos culturales, históricos, geotaje: e: Porcentaje: los hispanos. No en vano, gráficos y jurídicos es muy 5,77 %lo s candidatos a la prediferente a la de nuestros sidencia llevan su camconciudadanos estadoupaña también al país nidenses Puerto Rico Pu borinqueño. Estos úlRecordó Alzamora Habitantes: timos días han proen su argumentación tagonizado actos que un sinnúmero de 3.706.690 políticos la demóhombres y mujeres Hispanohablantes: crata Hillary Clinilustres y patriotas die 3.521.355 ton y el republicaron la batalla porque EE. UU. Porcentaje: centaje: no e hispano Marco no se nos arrebataran Habitantes: 95 Rubio. las características que 316 millones La consideración nos identifican como Hispanohablantes: del idioma español Latinoamericana, úni 50 millones ha constituido tradica y diferente Es imcionalmente uno de los perativo que le demos a Porcentaje: principales asuntos de nuestra lengua vernácula 13 disputa política en Puerel sitial que se merece. Trato Rico. Frente al Partido Potar de equiparar cualquier otra pular Democrático en el poder, lengua extranjera a la nuestra en que sacó adelante ayer el texto asuntos oficiales de nuestro Gobierlegislativo gracias a su mayoría abno es un acto que demanda nuestra ABC soluta en la cámara, el minoritario paratención y rectificación defiende. tido de la oposición se opuso al mosEl Estado de Puerto Rico recibió en trarse partidario de la pluricultura 1993 el Premio Príncipe de Asturias lidad y contrario a que se impongan por su defensa del español, después idiomas como oficiales La única lede dar un anterior impulso al español, Por encima del inglés gisladora independentista votó tamque había consistido en considerar el bién en contra, pero en este caso por El proyecto aprobado por el idioma como el único lo que ha sido ser partidaria de que el español sea el Senado relega al inglés como ahora consagrado formalmente. El gasegundo idioma de la isla único idioma oficial. lardón fue entregado por Felipe VI, hoy En su exposición de motivos para Rey de España, quien precisamente videfender el proyecto, el senador Fas sitará en menos de dos semanas San Alzamora argumentó: Al establecer Méritos propios Agustín (Florida) para participar en el español como primer idioma oficial El país recibió en 1993 el los actos de celebración del primer fortalecemos nuestra identidad cul- Premio Príncipe de Asturias asentamiento español en el continentural y validamos la realidad de que por su defensa del español te norteamericano. Una sentencia determina que las obras son de Barcelona Aval judicial al regreso del legado de Muñoz Ramonet D. MORÁN BARCELONA Esa partida de ajedrez judicial en que se ha convertido la pugna del Ayuntamiento de Barcelona por recuperar el legado de Julio Muñoz Ramonet suma desde ayer un nuevo movimiento que acerca un poco más la herencia del industrial a la capital catalana. O, como mínimo, la parte más sustancial y valiosa de la desaparecida colección de arte, la que forman La Aparición de la Virgen del Pilar de Goya y La Anunciación de El Greco. Dos obras valoradas en algún momento en más de siete millones de euros que actualmente se encuentran en el domicilio de la fotógrafa Isabel Muñoz Villonga, una de las hijas de Muñoz Ramonet, y que una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid) abre las puer- tas a que las obras sean devueltas al Ayuntamiento de Barcelona. Después de una rocambolesca trama judicial y de que los dos cuadros apareciesen en Alicante en el marco de la Operación Creta, Isabel Muñoz recibió las obras en depósito para que las custodiase. Y ahí deberían seguir ahora que la sentencia determina que tanto el Goya como el Greco forman parte del legado y, por tanto, deben ser devueltas a la ciudad en cumplimiento de otra resolución de 2012 del Supremo que obliga a devolver las obras. La sentencia también afea la conducta de las hijas de Muñoz Ramonet, a quienes acusa de no actuar con una correcta buena fe procesal Quizá por eso, y a la espera de un más que previsible recurso, el consistorio barcelonés pedirá al lunes al Interior del palacete de Muñoz Ramonet en Barcelona juez que acelere el proceso para entrar en el domicilio y recuperar así dos cuadros que no son más que la punta del iceberg de una colección de más de 200 piezas que, según el Ayuntamiento, las hijas del indus- INÉS BAUCELLS trial extraviaron del palacete de la calle Muntaner. En cualquier caso, el consistorio confía en que las obras se encuentren en el domicilio. En caso contrario, podría acarrear consecuencias penales.