ABC CORDOBA 05-09-2015 página 24

24 CÓRDOBA SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC C f UTURO órdoba fátima gálvez Tiradora olímpica muy corta y hay que mirar al futuro porque es muy difícil vivir de esto toda la vida Fátima tiene grabada esta premisa desde muy joven, pues desde los once años, cuando ganó su primer Campeonato de Andalucía, hace malabarismos con su tiempo para ser la mejor tiradora, estudiar y ver a la familia. Reconoce que compaginar el tiro con los estudios, especialmente en Bachiller y la Universidad, fue especialmente difícil porque no siempre encontré el apoyo de los profesores y fueron unos años duros en los que incluso llegué a dejarlos aparcados Los retomó estudiando para auxiliar de enfermería y ahora se está preparando unas oposiciones. Quedar con Fátima en Baena no es nada fácil, pero siempre que puedo me doy un salto. Son mis raíces y me tira mucho Lamenta no contar con instalaciones adecuadas en su tierra y tener que ir a Málaga o Granada para entrenar. Le gustaría que Córdoba cuidase y mejorase las infraestructuras deportivas porque somos muchos los deportistas cordobeses que llevamos el nombre de la provincia por todo el mundo y no podemos vivir aquí Insiste en que Córdoba puede tener unas instalaciones adecuadas para competir, porque hay muchos tiradores cordobeses y se tienen que ir para entrenar en buenas condiciones. Tengo compañeros en pistola o carabina que están igual que yo El tiro acertado La deportista baenense es una referencia en la modalidad de foso olímpico y competirá en los Juegos de Río de Janeiro UTURO se escribe con la F de Fátima, concretamente de Fátima Gálvez. La tiradora baenense se ha convertido en un referente en el mundo del tiro y especialmente en la modalidad de foso olímpico. Pero, como ella dice, todavía estoy creciendo como tiradora y me queda mucho por aprender y eso que representará a España por segunda vez en unos Juegos Olímpicos, en Brasil 2016. Todavía cometo errores y hay que pulir muchas cosas ya que Fátima busca que la tirada perfecta se repita en más ocasiones. Fue su padre quien, casi sin querer, le inculcó el gusanillo del tiro a través de su afición a la cacería. Me iba con él a cazar y un día le dije que me dejase la escopeta, que yo sabía disparar En ese momento tenía 8 años. Pese a las primeras negativas, su padre cedió ante la insistencia de la niña y la llevó al campo de tiro. Disparamos cinco platos y cinco platos que rompí. Esa fue la perdición de mi padre, mi familia y la mía porque ya no me he separado de la escopeta Desde esa tirada hasta ahora los años se me han pasado volando a pesar de mantener una dura disciplina de entrenamientos, concentraciones y competiciones y compaginarlo todo con los estudios. La vida del deportista es F La tiradora posa con una de sus armas de competición SANDRA NÚÑEZ Creo que es más difícil, aunque sin el hándicap de ver que tienes que elegir entre competir y hacer un examen El tiempo es el principal problema para aunar competición y estudio, porque cada vez me exijo más en las competiciones, conforme va subiendo el nivel mayor es el esfuerzo y el trabajo que requiere, y cuanto más cerca está la prueba más continuas son las concentraciones y más viajes hay que hacer, y las oposiciones requieren también tiempo de estudio, constancia y tesón y reconozco que me cuesta encontrarlo En cuerpo y alma Intenta pasar por Baena una vez al mes pero es complicado porque me estoy dedicando en cuerpo y alma al tiro ya que tengo la plaza olímpica y no quiero que cuando lleguen los Juegos se pueda decir que no he dado el máximo de mí Para Fátima es duro no estar en su tierra pero lo asumes, y siempre llevo en mi maleta una botella de aceite de Baena ríe. Aunque quizás sería más duro vivir sin el deporte, porque no concibo mi vida sin el tiro. He hecho del deporte un estilo de vida. No me pesan los viajes ni añoro una juventud como la que han tenido mis amigos y compañeros de colegio porque el tiro me ha dado otras cosas muy importantes para formarme como persona La única pega que le pone a su vida deportiva es comer fuera de casa, porque fuera de España a veces la comida deja mucho que desear. Y las horas muertas que pasas en los aviones, que para mí son horas perdidas La sonrisa se matiza un poco en su cara al preguntarle por las expectativas de futuro fuera del mundo del tiro. Señala que también tiene asumido que cuando ob-