ABC CORDOBA 05-09-2015 página 15

ABC SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 15 UNA RAYA EN EL AGUA EL ÁNGULO OSCURO JUAN MANUEL DE PRADA EL PRECIO DE LA LECHE Los bellacos que impusieron a los ganaderos requisitos abusivos para arruinarlos dejan ahora que las grandes superficies vendan leche en polvo aguada sin traba alguna L A crisis del sector lácteo nos permite ilustrar la perversidad del cínicamente llamado libre mercado cuyo único fin es despojar a los pequeños propietarios y favorecer la concentración de la riqueza en unas pocas manos. Pues, como nos advirtiera Chesterton, el capitalismo es un gran amigo de la propiedad... ajena; amistad que, en una economía global se ha intensificado de un modo pavoroso, inconcebible para el propio Chesterton, que sin embargo no se cansó nunca de advertirnos de que el mayor enemigo de la libertad personal y política era la concentración: concentración de riqueza en el capitalismo; concentración del control de recursos en el comunismo. Por supuesto, la Unión Europea fue concebida para imponer una economía esclavizante que favoreciese la concentración. Para ello, estableció una serie de requisitos abusivos y controles sanitarios costosísimos (y, en gran medida, innecesarios) concebidos para que las familias de ganaderos se arruinasen. Por si todavía alguna familia de ganaderos había logrado sobrevivir, los bellacos de la Unión Europea urdieron un sistema de cuotas que contribuía a destruir todavía más la economía tradicional, obligando a países como España, que podían autoabastecerse de leche, a destruir una parte de su producción (y, por lo tanto, a reducir su cabaña ganadera) Y, para rematar la faena, se subvencionó a las familias de ga- naderos a las que no se dejaba producir; y es que (como bien saben estos bellacos) la subvención es la muerte definitiva de la economía tradicional, pues al matar el incentivo para trabajar convierte la propiedad productiva en improductiva. Todas estas medidas impuestas por la Unión Europea son, por supuesto, contrarias a esa engañifa del laissez faire con que los partidarios del libre mercado se llenan la boca (para hacer gárgaras) pero no existe construcción del capitalismo sin destrucción y expolio de la propiedad, y un capitalismo transnacional exige destrucción y expolio a mansalva. Pero algunos ganaderos lograron sobrevivir, organizándose en cooperativas, que son el único medio a través del cual la economía tradicional puede defenderse ante la dentellada del capitalismo; pues, frente la propiedad concentrada en unos pocos, el cooperativismo propugna la propiedad para todos a la vez (o sea, una propiedad con una función verdaderamente social) Entonces los bellacos de la Unión Europea abolieron el sistema de cuotas pero no lo hicieron para restaurar lo que antes habían destruido, sino para permitir que las grandes corporaciones anegaran el mercado con una leche tirada de precio que destruyera definitivamente a los ganaderos resistentes, abocándolos a la ruina (que, por supuesto, los bellacos mitigarán a su estilo diabólico, que consiste en repartir subvenciones) Por supuesto, esta leche tirada de precio es de ínfima calidad; pero los bellacos que impusieron a los ganaderos requisitos abusivos para arruinarlos dejan ahora que las grandes superficies vendan leche en polvo aguada sin traba alguna. Si nuestros gobernantes quisieran ayudar a los ganaderos frente al expolio de estos bellacos lo tendrían muy sencillo. Les bastaría con aplicar esa Constitución con la que no dejan de llenarse la boca (para hacer gárgaras) en donde se proclama la función social de la propiedad privada (art. 33) y se establece que los poderes públicos asegurarán la protección económica de la familia (art. 39) y fomentarán las cooperativas y el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción (art. 129) Pero tal vez nuestros gobernantes militen en el bando de los bellacos, o simplemente sean sus felpudos; cosa que, desde nuestra candidez, siempre habíamos sospechado. IGNACIO CAMACHO EL PHOTOCALL Rajoy ha organizado un photocall con líderes europeos para bajarle la persiana comunitaria a la aventura secesionista Q JM NIETO Fe de ratas UIZÁ no sea David Cameron el líder más indicado para formular advertencias al soberanismo catalán. El primer ministro británico estuvo en un tris de liquidar su propia nación al convocar en Escocia un referéndum que tuvo que resolverle Gordon Brown, saliendo del retiro para cargar la campaña sobre su espalda en dos intervenciones memorables. Y no contento con el riesgo de ese juego de aprendiz de brujo lo piensa repetir con la presencia británica en la UE, echando a cara o cruz la actual integridad europea. Con un tipo así es mejor no hablar mucho de unidad nacional ni de cohesión comunitaria. El que ayer declaraba junto a Rajoy que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión era hace un año el modelo de los secesionistas entusiasmados con su insólito reconocimiento del derecho a la autodeterminación de una parte del territorio que gobierna. Por poco fiable que resulte, empero, el presidente español lo ha sumado a esa especie de simbólico photocall con grandes dirigentes continentales que pretende organizar como parte de la campaña catalana. Esta semana se ha visto con Cameron y Merkel y ambos se han pronunciado la canciller con bastante más contundencia contra el aventurerismo nacionalista. Con la crisis de los refugiados en la agenda, Rajoy va a tener ocasión de entrevistarse con otros gobernantes de primer nivel a los que alguien preguntará por la cuestión catalana. Se trata de reunir avisos cualificados contra las tentaciones de ruptura, de dejar claro que si se produjese un salto al vacío Europa bajaría la persiana. Que la ventanilla está cerrada. La movilización es evidente. El Estado emite señales claras de autodefensa y la energía institucional española se está desplegando frente a la última intentona soberanista. Las patronales catalanas han efectuado al fin un pronunciamiento tardío pero explícito, y la carta de Felipe González Epístola primera a los catalonicenses -ha precedido al pronunciamiento de algunos significativos coroneles de la vieja guardia socialista. La reforma exprés del Tribunal Constitucional, por discutida que haya resultado, es un gesto de rearme jurídico preventivo para evitar la desgraciada impunidad de desafíos como el del referéndum de cartón del último noviembre. Sólo Pedro Sánchez se ha desmarcado por sorpresa del patrón unitario al alinearse con el nacionalismo frente al refuerzo del poder coercitivo de las sentencias. Apenas dos días después de que González criticase la equidistancia de su partido, el actual jefe de filas la rompió... para posicionarse en el bando contrario en una pirueta táctica inexplicable. Pero el reagrupamiento general es nítido. Firmeza interior y presión exterior, ésa es la estrategia. Con retraso y fisuras, España ha decidido tomarse en serio a sí misma. En tres semanas sabremos si ha llegado a tiempo de enviar este delirio de secesión a la cuneta.