ABC CORDOBA 04-09-2015 página 86

86 TELEVISIÓN Y RADIO SHARE O NO SHARE VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es tv ABC BEATRIZ MANJÓN Ana Rosa Quintana se cuela en la intimidad de La Moncloa La presentadora convive 24 horas con los principales líderes políticos españoles ANA MELLADO MADRID LA FEA DE LAS GAFAS El agravio produce hoy la misma impresión que verle un pezón a Miley Cyrus on el insulto ocurre lo que con el ligue, se intenta mucho y mal. A menudo, acaba la ofensa provocando el halago del ofendido. Pasó en la exitosa vuelta de El Hormiguero (20,5 récord histórico) con magnífico vídeo de apertura cuando Alejandro Sanz saludó a la guapísima de las gafas en alusión a Ana Morgade, colaboradora de Zapeando a la que Alfonso Rojo había llamado fea de las gafas que es oprobio de colegio, como su gordita a Colau. Feísimo él, que se mire el teñido añadió Motos, recurriendo al y tú más del político, que es también pueril. Jimmy Kimmel somete a los famosos que visitan su show a un duelo de palabrotas, que aquí podríamos importar con tertulianos algunos verdaderamente imparciales, ya que menosprecian a todos por igual bajo pareado: ¿cómo eres de faltón de cero a Victoria Vigón? Confundida la libertad de expresión con la libertad de increpación, discurre entre chincha y rabiña una televisión en la que escasea la ironía y el ingenio, una brillantez y una gracia que, de algún modo, exoneren al que injuria. Acuérdese de Góngora y su Francisco de Quebebo En Historia de la eternidad transcribe Borges una anécdota referida por De Quincey: A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: Esto, señor, es una digresión, espero su argumento Imposible imaginar una reacción así en la telerrealidad, donde sobran digresiones y faltan argumentos. El fracaso de Pasaporte a la isla desprecio al espectador en sí mismo, prueba que con descalificaciones no llega. El agravio produce hoy la misma impresión que verle un pezón a Miley Cyrus. El envilecimiento del lenguaje está tan asumido en televisión y en política cómo no en la mezcla de ambas que hablar con elegancia sería lo espectacular. ¿Cuál es el elogio que más le gusta? le pregunté cierta vez a una invitada. Ay, neniña, no conozco a ningún Eulogio Algunos personajes catódicos tampoco saben de Eulogio. Y menos mal, pues mayor afrenta que el insulto es el cumplido de un necio. C la reina de las mañanas le cuesta apoltronarse en el trono. Sabe que la competencia pisa fuerte y las fórmulas secretas para conquistar a la audiencia no existen. El programa de Ana Rosa arranca el próximo lunes su duodécima temporada con un carácter eminentemente político. Nosotros intentamos ir siempre al hilo de la actualidad. Escuchamos a la gente y buscamos estar donde el público quiere que estemos. Este año tenemos a la vista las elecciones catalanas y luego, las generales. Hemos reforzado la mesa política con nuevos colaboradores: Esperanza Aguirre, Íñigo Errejón, Andrea Levy e Inés Arrimadas cuenta Ana Rosa Quintana (Madrid, 1956) al otro lado del teléfono, en un pequeño descanso en medio de los ajetreados días que preceden al nuevo curso televisivo. Si la pasada temporada la periodista regresó con un programa en directo desde Palestina, este año mostrará la cara menos conocida de los principales líderes políticos, con los que ha convivido 24 horas. Con Albert Rivera ya ha paseado por las calles de Barcelona, donde creció, ha montado en su moto e incluso degustado una paella. Aún le queda por descubrir a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El líder de Podemos la ha citado hoy para salir a correr. Él será un galgo, pero yo correré lo que pueda. Tampoco estoy en esa forma física, yo soy muy de andar Las grabaciones con el líder del PSOE y el presidente del Gobierno se desarrollarán este fin de semana. Ana Rosa, muy curtida en el oficio, no se moja cuando le preguntan con cuál espera sorprenderse más. A mí me parecen interesantes todos. Pablo porque es aún muy desconocido. Pedro también, aunque ya le hemos visto alguna vez con su mujer y sus hijas. A Mariano Rajoy lo entrevisté cuando aún era candidato. Ahora vamos a ver cómo es la vida cotidiana de La Moncloa, el día a día de un presidente que siempre ha sido muy discreto sobre su vida íntima. Creo que cada uno va a sorprender a su manera El programa regresa sin Màxim Huerta, uno de los timones que ha marcado el rumbo durante los últimos 11 años, y que acaba de fichar por National Geographic Cuando Max lo comunicó, nosotros ya habíamos hablado. Era previsible, en este tiempo ha A Ana Rosa Quintana, en una imagen de promoción enviada por Mediaset repetir que todo se lo debe a su equipo. Somos mucha gente haciendo un trabajo machacón, todos los días del año, todos los años. Tenemos más de 50 colaboradores y más de 15 reporteros que han crecido en pantalla La conductora del magacín le quita hierro a la rivalidad entre los periodistas de distintas cadenas a pie de calle que buscan al mismo protagonista en el mismo momento. Al fin y al cabo son muchas horas detrás de una noticia, unido a la presión y los nervios del directo. Yo no estoy allí, pero creo que todos se llevan fenomenal. Hace dos años hubo un malentendido que luego se magnificó, nada más Haciendo balance, con más de 20 años de carrera periodística a sus espaldas, Quintana confiesa que sólo le queda en el tintero una entrevista pendiente. Espera que algún día pueda sentarse frente a un miembro de la Familia Real. Nuevos colaboradores Esperanza Aguirre, Íñigo Errejón, Andrea Levy e Inés Arrimadas se incorporan a la mesa política crecido en una nueva faceta que es la literaria y siempre llega el momento en el que la gente tiene que volar sola. La vida no es de los cobardes. Hay que arriesgar El matinal, líder durante once temporadas consecutivas, cerró el pasado curso con un rotundo 20,4 de cuota, su mejor dato de los últimos siete años, con 3,3 puntos de distancia sobre Espejo Público Ana Rosa no se cansa de