ABC CORDOBA 04-09-2015 página 63

ABC VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es ABCdelOCIO 63 Rompetechos Entre los futuros proyectos pendientes y relacionados con el tebeo en el cine, está el del gran ídolo de toda una generación: Rompetechos. Porque todos somos él, nos creemos que lo vemos todo y no vemos tres en un burro. Llevarlo al cine es el próximo reto del celuloide. Esa especie de Woody Allen cegato fue la verdadera gran creación de Ibáñez, y su comicidad y empatía es un tesoro nacional. Vestido de frac Anacleto comunica su informe por un primitivo móvil argumental de la trama. A Gutiérrez no le fue fácil el papel. Aún naturalmente dotado para la comedia, tuvo que realizar un mes de entrenamiento (aunque fue más coreográfico que físico) para realizar unas luchas más propias de Bruce Lee y Jason Bourne que de un guardia de seguridad que ni sabe que posee esas habilidades. A pesar de que en un principio se creyó que el tebeo de Vázquez estaba basado en James Bond, el mismo autor certificó que su principal fuente de inspiración fue Superagente 86 la serie de televisión de los años sesenta en la que Don Adams encarnaba a Maxwell Smart, un patoso espía que intentaba imitar a James Bond, consiguiendo solo una parodia de él. Smart y Anacleto utilizaban el llamado zapatófono. En la versión de Caldera, Imanol Arias lo ha sustituido por un enorme teléfono, de esos primeros que salieron en la era de los móviles. Del Superagente 86 hubo una versión moderna, con un filme en 2008 protagonizada por Steve Carrell y Anne Hathaway. El resultado fue discreto. Más vistoso que el tebeo ANACLETO: AGENTE SECRETO Dirección: Javier Ruiz Caldera. Con: Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Carlos Areces OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE El Capitán Trueno La gran decepción Probablemente era la adaptación más esperada y por ello su fracaso fue mayor. El Capitán Trueno fue el símbolo de toda una generación y, de hecho, Victor Mora y Miguel Ambrosio crearon durante años al héroe español más popular (llegó a tener una tirada de 350.000 ejemplares semanales) De ahí que hubiera muchos intentos fallidos por llevarlo a la gran pantalla. Finalmente, se realizó en un calvario por el que pasaron hasta cuatro directores (entre ellos Bajo Ulloa y Daniel Calparsoro) hasta que cayó en manos de Antonio Hernández. Cambió de actores (Elsa Pataky abandonó en el papel de Sigrid) y al final la grabación fue un fiasco de proporciones mayestáticas. Maki Navaja Sin gran repercusión Hubo dos películas sobre el personaje de El Jueves una en 1992 y otra en 1993, ambas dirigidas por Carlos Suárez y con actores como Andrés Pajares y Jesús Bonilla en los papeles principales. Se titularon El último choriso y Semos peligrosos pero ninguna de las dos llegó a cuajar comercialmente en la taquilla. a figura de Anacleto, el jamesbond de mercadillo inventado por el Gran Vázquez para aquellos tebeos de Bruguera (que es también como un Marvel de mercadillo) debería traer en las manos una palangana de nostalgia, o sea, como Cuéntame y más teniendo metido en su smoking a Imanol Arias. Pero al director de esta adaptación, Javier Ruiz Caldera, no se le escapa ni una voluta de humo melancólico: empieza en tono de parodia en una escena de desierto y termina sin haber agotado la parodia en una escena que anuncia secuela. No se le ve nostalgia a Ruiz Caldera, pero sí mucha efectividad: hora y media de un combinado de acción (a veces salvaje, a veces cantarina) y relación entre dos opuestos: el serio Anacleto y el cachondo de su hijo, papel que interpreta con mucho gramaje cómico Quim Gutiérrez, tal vez influido por la cercanía de Berto Romero, difícil de mirarle a la cara y aguantarse la risa. Del mismo modo que a Ruiz Caldera no le importó que se le emborrachara el bizcocho de la comedia en la muy divertida Tres bodas de más aquí no tiene mayores problemas en convertir a Anacleto en una sanguinaria máquina de matar, aunque el pobre Imanol Arias eche de menos un doble de leches y un maestro armero. El argumento es, como se puede prever, extravagante y enloquecido, y consiste en que el villano, el propio Vázquez interpretado por su gemelo Carlos Areces, no cumpla su promesa de convertir en carne picada al hijo de Anacleto, Adolfo (Quim) que lleva una vida plenamente vacía como segurata nocturno y como inminente ex de su novia (Alexandra Jiménez) En líneas generales, está bien distorsionada la realidad al estilo Bruguera, aunque se le aprecie a Ruiz Caldera menos amor por sus dibujos que a Fesser por los de Ibáñez. Pero hay algunos momentos excelentes, como el más irresistible de la película, la cena de la verdad uno de esos golpes llenos de imaginación, malicia y risotada continua que valen por sí solos el precio de la entrada. L