ABC CORDOBA 04-09-2015 página 43

ABC VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 Abdullah Kurdi llora desconsolado la pérdida de sus dos hijos y de su mujer. El patrón de la patera saltó y yo cogí el timón, mis hijos iban agarrados a mis manos relató Solidaridad ante la tragedia, aunque sin medidas concretas Gobiernos locales de toda Europa se muestran abiertos a acoger más refugiados ABC La conmoción causada por la imagen del niño kurdo- sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum, que se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país e intentan llegar a Europa, provocó ayer una reacción en cadena de declaraciones de políticos y gobiernos en la UE en favor de una posición más generosa en la acogida a los refugiados. Toda España se vuelca con la familia La Generalitat valenciana exigió ayer al Gobierno central que sea pionero en la UE, y amplíe el cupo de refugiados, y anunció que declarará a la valenciana Comunidad acogedora de estas personas, 1.500 de las cuales podrían ser atendidas en esta región, según sus cálculos. Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha confirmado la disposición del Gobierno foral para acoger a refugiados del conflicto sirio. El Gobierno gallego también se volcó con los refugiados. La Xunta y los principales ayuntamientos de esta comunidad anunciaron su disposición a acoger un mayor cupo de inmigrantes. Castilla y León mostró también su solidaridad. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel GarcíaMargallo, ha afirmado sobre el nuevo planteamiento de la Comisión Europea para reasentar a 120.000 refugiados en lugar de los 40.000 inicialmente previstos, que el reparto de cuotas debe venir al final del proceso y lo que tiene que poner sobre la mesa Bruselas es una propuesta de política común europea. La tía de los niños muertos habla con la prensa en su casa de Canadá REUTERS Cameron cambia su tono tras la foto L. V. causada por la imagen del niño kurdo- sirio ahogado Aylan Kurdi. EFE Las lágrimas de Canadá Al líder del principal partido de la oposición de Canadá, Tom Mulcair, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) se le saltaron las lágrimas cuando le preguntaron por Aylan Kurdi, el niño ahogado en Turquía después de que Canadá rechazase su solicitud de refugio. Con lágrimas en los ojos y con dificultades para expresarse, Mulcair dijo durante una rueda de prensa que, como padre y abuelo, es insoportable que no hagamos nada. Canadá tiene la obligación de actuar y sería demasiado fácil hoy empezar a señalar con el dedo El dirigente opositor se refería a la noticia conocida en las últimas horas de que la familia Kurdi había pedido refugio en Canadá a principios de año pero que el Gobierno canadiense denegó su solicitud. deshinchando. Estaba muy oscuro, y todo el mundo gritaba. No pude salvarlos cuenta. Casi todos los ocupantes de la patera murieron. Se suponía que íbamos a ser diez personas en la barca, pero subieron a 17 a bordo. Mi hermano y yo pagamos 2.050 euros cada uno ha relatado uno de los escasos supervivientes, Omer Mohsin. Su hermano continúa desaparecido. Otra de las mujeres que lograron llegar a la orilla, Zeyneb Abbas Hadi, se desmayó al encontrar los cadáveres de dos de sus hijos de 9 y 11 años. Otra de las niñas, de 7 años, también sobrevivió. En el momento de reconocer los cuerpos de su mujer y su hijo en la morgue, Abdulla Kurdi estuvo a punto de derrumbarse. Queremos que todo el mundo vea las cosas que nos han pasado aquí, en el país donde nos refugiamos para escapar de la guerra en nuestra patria declaró un hombre destrozado. Queremos la atención del mundo sobre nosotros, para que puedan impedir que les pase a otros. Que esta sea la última vez afirmó. Ahora, las autoridades canadienses han decidido revisar el proceso y ofrecerle asilo a Kurdi, pero este ha decidido rechazar la oferta. Para Aylan, Galip y Rehan ya es demasiado tarde. Abdullah solo quiere volver a Kobani para darles sepultura en su tierra. Más información en páginas de Sociedad Cautela de Margallo El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo, afirmado sobre el nuevo planteamiento de la Comisión Europea para reasentar a 120.000 refugiados en lugar de los 40.000 inicialmente previstos, que el reparto de cuotas debe venir al final del proceso y lo que tiene que poner sobre la mesa Bruselas es una propuesta de política común europea. La estremecedora fotografía del niño de tres años Aylan Kurdi ha puesto cara al drama migratorio, ha tocado el corazón de la opinión pública y ha removido muchas conciencias dormidas. David Cameron cambió ayer su tono sobre el asunto migratorio, que venía siendo muy duro desde que en julio se refiriese con la palabra enjambre a los inmigrantes de Calais. El miércoles todavía mantenía una línea de desapego emocional y decía que la solución no pasa por admitir a más y más refugiados sino por llevar la paz y la civilización a esa parte del mundo Pero la foto ha suavizado su discurso. Como padre me he sentido profundamente conmovido ha dicho el primer ministro. El Reino Unido es una nación moral y cumplirá con sus responsabilidades morales. Estamos admitiendo a miles de personas y admitiremos a miles más Un pueblo italiano se levanta contra los inmigrantes En un pueblo que vive del turismo, los vecinos están empeñados en evitar la llegada de 30 inmigrantes que tendrían que ser alojados en un céntrico hotel. Los 1.650 habitantes de Ormea (Cuneo, en la región del Piamonte, en el norte de Italia, temen que la llegada de los inmigrantes, prevista para la próxima semana, arruine la imagen turística que el pueblo se ha reconstruido durante años. Un grupo de comerciantes y operadores turísticos realiza una colecta con el objetivo de reunir 50.000 euros y comprar la gestión del hotel, con ánimo de impedirles la entrada. Hollande y Merkel insisten en su modelo El presidente de Francia, François Hollande, dijo ayer que ha presentado junto con la canciller Merkel un mecanismo obligatorio y permanente de acogida de refugiados. que analice la situación de cada país de la UE y que, en función de sus características, establezca sus posibilidades de acogida. Su iniciativa, detalló Hollande, se preparó antes de la conmoción