ABC CORDOBA 04-09-2015 página 33

ABC VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 Fui un títere de Jesús Gil Como ocurriera en el juicio del caso Malaya, ayer se demostró lo sencillo que es echar la culpa a un muerto. Lo volvió a hacer Julián Muñoz, quien en su declaración ante el juez por el caso Fergocon, manifestó haber sido un títere al servicio del señor Jesús Gil que firmaba documentos hasta en las barras de hielo y añadió que todos en el Ayuntamiento seguían las órdenes de aquel, aunque fueran ilegales, desde los coordinadores hasta el primer teniente de alcalde; otra cosa es que luego cada uno fuera a su aire haciendo el negocio por su cuenta. Muñoz también afirmó que cuando empecé a pensar me cortaron la cabeza Un abatido Julián Muñoz, ayer en su comparecencia antes de abandonar los juzgados malagueños EFE JORGE ZAPATA Del Nido quiere pagar hasta la indemnización de Muñoz para poder reducir su condena Confía en que el pago del fraude y su disculpa dejen en la mitad la pena por Fergocon MARÍA JOSÉ GARDE MÁLAGA Perdón. Todos piden perdón a Marbella. Han tenido que pasar quince años, eso sí. Década y media desde que una empresa vinculada a los hermanos de José María del Nido inflara facturas al Ayuntamiento marbellí para lograr dinero sin apenas control. Y se lo repartieran el propio abogado y expresidente del Sevilla FC con su familia y los exalcaldes Jesús Gil y Julián Muñoz. Así lo reconoció Del Nido el miércoles, primer día del juicio del caso Fergocon y ayer ratificaron sus hermanos Oscar y Juan José. Todos ellos han seguido una misma línea de defensa, la de pedir disculpas al pueblo de Marbella con el fin de lograr reducir sus peticiones de condena. La Ley contempla el arrepentimiento y la reparación del daño como condición para atenuar el delito de malversación y el ex dirigente sevillista ha decidido asegurarse de que se cumple esta condición. Las disculpas ya están pedidas. Ahora, según ha informado el letrado José Antonio Choclan a ABC, José María del Nido está dispuesto a abonar el conjunto de la indemnización, 1,3 millones de euros, que el fiscal pide para los principales acusados, incluida la que le correspon- dería al ex alcalde Julián Muñoz, con el fin de rebajar los once a os de condenan que piden para él. Para ello, Del Nido habría aportado ante la Audiencia un compromiso de pago de 85.000 euros semestrales en favor del Ayuntamiento de Marbella y ofreciendo como garantía su chalé de Sevilla, valorado en 2,5 millones, según su letrado. Ello se suma al más de medio millón de euros que Del Nido ya habría aportado, como declaró él mismo ante la Sala. Con ello pretenden que los siete años que le pide el fiscal por malversación se reduzcan a dos, con la previsión además de que se elimine de la calificación final el delito de fraude, que ya le fue eliminada por el Supremo en el caso Minutas. De esta forma, la petición de pena final pasaría de once a cuatro años, según los cálculos de su defensa. Del Nido, preso al igual que Muñoz por otro caso relacionado con la corrupción en Marbella, está dispuesto a pagar la parte correspondiente de sus hermanos, pero también la del ex alcalde, ya que la ley exige la reparación íntegra de la responsabilidad, sin perjuicio de que el letrado sevillano reclame con posterioridad a Muñoz su parte. Ayer su letrado aseguró que Del Nido está cabreado porque el ex alcalde se niega a reconocer los hechos. Un Julián Muñoz en horas bajas, demacrado y enfermo, que pidió permiso para volver a su celda antes de ter- minar la sesión, dijo ayer estar arrepentido de su participación en los casos de corrupción relacionados con el Ayuntamiento de Marbella, de los que lleva una década respondiendo ante la Justicia. Me arrepiento profundamente, y de corazón, de lo que hice en esta causa, de las que estoy cumpliendo y de las que pudiera tener pendientes aseguró para añadir que lamentaba el perjuicio causado a Marbella y a la sociedad Pero el alcalde negó haber cobrado de las mordidas que la empresa de la familia Del Nido realizó al consistorio y se preguntó como podía reparar el daño cuando tenía retenidos sus bienes, incluidas las ganancias de programas televisivos. El alcalde pretende que devolver lo defraudado sea cuestión de Estado El alcalde de Marbella, el socialista José Bernal, pidió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que considere como una cuestión de Estado el retorno al municipio de los fondos que se recauden en el caso Malaya y que, según una sentencia del Tribunal Supremo, deben depositarse en las arcas del Estado. Bernal ha remitido una carta al ministro para solicitarle una posible En cuanto a la petición de perdón que está siendo común durante el transcurso del juicio sobre el caso Fergocon, el alcalde reunión en la que trasladarle el señaló que prefiere que el letrado espíritu de las sentencias de los sevillano José María del Nido no tribunales respecto a los se arrepienta y casos de corrupción que pague afectan a Marbella y Insistió en que el que, según el alcalde, letrado aún tiene que aunque no ejecutan la cumplir con el caso devolución del dinero a Minutas por el que ya la ciudad, sí dicen que el fue condenado, en el dinero robado de que el Consistorio JOSÉ BERNAL nuestro patrimonio se todavía tenemos tiene que resarcir por pendiente la mayor las vías que fueran parte de los ingresos