ABC CORDOBA 03-09-2015 página 73

ABC JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 73 Etapa 12 Mikel Landa, en plena subida durante su enorme victoria de ayer en la Vuelta a España Escaldes- Engordany. Andorra- Lérida Salida Escaldes 835 m Meta Lérida s 175 m 2 Esperar a Aru era una estupidez Entrevista 0 km 50 100 150 173 Clasificaciones 11 etapa 1. M. Landa (Astana) 04 h 34: 54 2. F. Aru (Astana) a 1: 22. 3. I. Boswell (Sky) a 1: 40. General 1. F. Aru (Astana) 43 h 12: 19 2. J. Rodríguez (Katusha) a 27 s. 3. T. Dumoulin (Giant) a 30 s. 6. A. Valverde (Movistar) a 1: 52 15. C. Froome (Sky) a 7: 30. Mikel Landa Ciclista del Astana J. G. PEÑA EFE por la emisora. Escuchaba que por detrás su propio equipo tiraba. Otra vez. Le hervía la sangre. Se sabía el mejor de la fuga, mejor que Plaza, que Oliveira, que Boswell, que Omar Fraile, decidido a sumar puntos para reforzar su reinado de la montaña... Por la emisora supo Landa que atrás, en el descenso de la Gallina, Valverde se había ce- ñido al borde. El murciano, kamikaze, hizo temblar el aire. Colgado de cada curva, de cada cornisa, se largó con Purito La etapa de los seis puertos se emocionaba en un descenso antológico. La Gallina y los huevos. Valor para jugársela en los rizos de la bajada. Aru, el todavía líder Dumoulin y Chaves pecaron de prudentes. Como Quintana, vaciado por una gastroenteritis. Hasta por dos veces pensó el colombiano en retirarse. Le echó orgullo. El único tramo llano reunió a los favoritos antes de la subida final a Cortals d Encamp. Tejados de pizarra. Andorra es un paraíso natural sin IVA, un centro comercial en el corazón de los Pirineos. Le sobran montañas. Y Purito el diseñador del recorrido, las metió todas en la etapa de ayer. Ya sólo faltaba una. La más agónica. Landa seguía atento a la retransmisión que le llegaba por el pinganillo. El Astana, su cuadrilla, el equipo por el que se inmoló en el Giro, venía a por él. Como si no existiera. De cinco minutos, la ventaja de la fuga se redujo a dos. Poco. Landa sudaba bilis. La amargura de lo sucedido en mayo. Tenía que dejar atrás a los de la fuga en la primera rampa, la más dura contó. Eso hizo. Pantani. Manos abajo del manillar. A siete kilómetros del final se abrió el maillot. Alas. Libre. Detrás, el Astana coronaba su mejor día: Aru empezó a descontar candidatos. Primero se cargó a Dumoulin y Chaves; luego a Quintana, que quería y ni de lejos podía; más tarde a Valverde. Y por fin, a los dos únicos que le soportaron la primera dentellada: Purito y Dani Moreno. Lo he pasado muy mal confesó Purito que llegó a 37 segundos de Aru y que es segundo a 27 segundos del italiano sardo. Valverde cede ya casi dos minutos, Quintana tres y Froome, siete y medio. Aru va a por la Vuelta. Landa le ayudará a ganarla. En la meta, Aru tampoco paró y corrió a abrazarle. del puerto. Y una etapa después se me juntó todo, lo físico y lo mental. Levanté y pie y me puse a pensar en Entre escuchar a Martinelli, el di- los finales en alto que faltaban. rector que le ordenaba esperar a- -Subió al podio del Giro. ¿Qué Aru, y atender a su propio corazón, pasó por su cabeza al ver que no Mikel Landa siguió el dictado de su podía aquí con el ritmo? latido. Ayer, en la cima de Cortals- -Bueno, no te hundes, pero te da d Encamp, Landa respiró a pleno pena. Descartas un objetivo a por pulmón desde el podio el aire bal- el que venías. Y aunque vine con sámico de los Pirineos. dudas, creía que podía optar a un- -Dicen que es una de las etapas buen puesto en la general. Ha sido más duras que se han disputado. una decepción, aunque por otra- -Pues a mí me ha encantado. parte me quité un peso de encima- -A su equipo le ha salido redon- y sabía que estaba a tiempo de salda. ¿Cómo plantearon el día? var la Vuelta. Quería volver a dis- -El director me pidió que estuvie- frutar de la bici. Estos días anteriora en la fuga inicial para tener un res no lo he hecho. Hoy he vuelto a corredor por delante. No hemos co- disfrutar. gido mucha diferencia. Por detrás- ¿Qué ha fallado? tiraban mi equipo y Katusha, y he- -Quizá me ha faltado competición. mos llegado con sólo dos minutos Al Giro llegué fresco después de todo al último puerto. He empezado la el invierno peleándome con un visubida a tope. Ahí no me han redu- rus. Pero sí había competido bastancido tiempo. Ha sido clave. Al final te. En cambio, antes de la Vuelta sólo iba justo. Quería llegar, quería lle- fui a la Vuelta a Burgos. Tuve malas gar. Ha sido una agonía pero la he sensaciones y empecé a preocupardisfrutado. te. Ese estrés te merma. Quizá no- -Su equipo ha hecho como en el desconecté del todo después del Giro. Giro y ha tirado para cogerle. ¿De dónde le venía el estrés? -Sí, he vuelto a oír que iban a co- -Porque quieres más. La sensación germe mis propios comdel Giro fue buenísima. pañeros. Y hoy no queCuando llegué a casa emAlegría ría que me cogieran pecé a pensar que podía Quería volver haber ganado ese Giro. como en el Giro. a disfrutar y lo Y quería disputar a tope- -Se le ha visto con el he hecho pinganillo en la mano. la Vuelta. Pero no he po ¿Qué iba diciendo? dido. -No, no he hablado con- ¿Confíaba en recupeBalance nadie. Casi me quito el rarse para Andorra y Es mi mejor pinganillo porque MarAsturias? temporada, he- -No es fácil cambiar el tinelli (mánager del Asmostrado un tana) quería que paranivel con el que inicias se, que esperase a Aru. una gran vuelta. Pero no gran nivel Pero era ya el final de la es que haya estado mal. etapa y yo llevaba minuHasta el día que me desto y medio y tenía ahí la victoria. Pa- vanecí, estuve siempre entre el puesrar era una estupidez. He hecho lo to diez y el veinte. En Murcia iba con justo. Me decía que esperara y que buenas sensaciones hasta que en llegáramos juntos, que Fabio me de- un momento me quedé sin energía. jaba la etapa. Pero, ya, ya... Me apagué. Por eso quiero pensar- -Confirma su mejor año. que fue un bloqueo. Confiaba en que- -Desde luego. He ganado cuatro volvieran esas sensaciones. Y han carreras y he mostrado un gran ni- vuelto. vel. Este triunfo es muy importan- -A partir de ahora le toca estar al te para mí. He ganado a lo grande. servicio de Fabio Aru. -Vino con dudas. ¿Cuándo vio que- -Sí, con las bajas de Nibali y Tirael cuerpo no le respondía? longo, el equipo se ha quedado dé- -Ya el día de Murcia (sábado) Pasé bil. Y tendré que ayudar a Fabio en muchas dificultades pero conseguí la montaña. Estaré con él, claro. estar entre los 40 que coronaron la- ¿Cómo es su relación con Aru? Cresta del Gallo. Vi que me costó- -Buena. Al final, yo me porté bien mucho. Al día siguiente, en la Cum- con el equipo. No creé ningún probre del Sol, me quedé casi al inicio blema y la relación es buena. CORTALS D ENCAMP Fotogalería con las mejores imágenes de la etapa reina