ABC CORDOBA 03-09-2015 página 19

ABC JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 El Centro de Visitantes, a debate La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, mantuvieron ayer un encuentro con el propósito de avanzar en la cesión del Centro de Recepción de Visitantes. Una comisión estudiará el edificio con el propósito de conocer las posibilidades de un gran escaparate según las declaraciones de la regidora distribuidas por Alcaldía. La Junta y el Consistorio se han comprometido a estudiar una ampliación de fechas para el plan de grandes ciudades. Además, se estudiará cómo solventar la imputación de pagos de proyectos no previstos en el plan como la adquisición de una estatua de Claudio Marcelo para el Templo Romano. derá la realización de un censo de viviendas vacías- -se quiere hacer desde Vimcorsa, lo que genera un problema legal de consideración- -conforme a los criterios de la parcialmente derogada Ley de la Función Social de la Vivienda de Andalucía impulsada por Elena Cortés. En el gobierno municipal se reconoce que el censo no será cuestión de un día y que es probable que ni siquiera esté realizado para cuando el IBI del año 2016 se ponga al cobro, durante la primera del próximo año. La inclusión de una propiedad en ese registro- -que la ley dice que solamente puede ser autonómico- -tiene que realizarse mediante un procedimiento concreto que permite discutir esa decisión pública. Tanto en la estructura técnica como política del Ayuntamiento se reconoce a estas alturas que es muy complicado habilitar el recargo de viviendas vacías sin un reglamento estatal que delimite a qué propiedades se les puede aplicar. El planteamiento municipal es adoptar alguna medida simbólica en vez del desarrollo de una iniciativa tributaria generalizada que llevaría al Consistorio a una situación legal complicada que derivaría en los tribunales. Hacienda tendrá que alterar el plan fiscal ante Montoro embargo, aseguró que su grupo defendió una serie de reducciones tributarias que se llevaron a cabo y que tocaron impuestos directamente relacionados con la actividad económica. El grupo municipal con más concejales seguirá manteniendo que es preciR. R. so que se profundice en esa vía CÓRDOBA para que Córdoba siga bajando El Ayuntamiento de Córdoba ten- en la presión fiscal. El anterior drá que explicar al Ministerio de gobierno tocó tributos tradicioHacienda y a la Autoridad Fiscal nalmente señalados como muy Independiente creada por el Go- caros en comparación del resto bierno cuáles son sus planes tri- de ciudades, como el Impuestod butarios a medio plazo y por qué de Vehículos. altera los que formuló el PP, que Bellido advirtió de que su gruestablecían un periodo de tres po va a estar en contra de cualaños de bajadas de los principa- quier movimiento que implique les tributos con su correspon- gravar los pisos vacíos porque diente política de gastos. El Con- es ilegal El edil recordó que tosistorio tiene hasta el 15 de sep- dos los ediles de Hacienda no han tiembre para actualizar la puesto en marcha esa medida- -información en el recogida en la ordemarco de vigilancia de nanza- -por la auFechas las administraciones sencia de un reglaDoblas tiene territoriales. mento estatal que hasta el 15 de En esa fecha, la Haregule qué es un cienda municipal ten- septiembre para piso deshabitado. drá que explicarle con remitir los datos Afirmó que adoptar números al Gobierno una determinación de su política por qué decide dar como la que se fiscal marcha atrás y qué plantea puede ser medidas de gasto tiemuy perjudicial Ciudadanos ne en mente para oppara los intereses tar por una congelade la institución. Vilches exige ción de los impuestos. más datos y que En la misma líLa planificación del PP nea se pronunció el el cogobierno incluía ir tocando la comunique sus portavoz de Ciudacuota tributaria del IBI danos, José Luis Vilde forma que las subi- medidas al resto ches, quien lamende grupos das catastrales no imtó que el gobierno plicaran un incremenmunicipal mantento de la factura anual. La conge- ga la estrategia de que el resto de lación previa no ha aclarado si miembros de la corporación se afectará a los tipos- -que es lo enteren por la prensa de las denormal- -o a lo que el contribu- cisiones que adopta. yente acaba pagando. El objetivo de Ciudadanos era El viceportavoz del PP en el bajar los impuestos ahorrando Ayuntamiento, José María Belli- gastos con la mejora de la gesdo, acusó a IU y PSOE de enga- tión municipal, y que el agua y la ñar a los cordoboeses por haber basura sea más barata para los sostenido en la oposición que era cordobeses comentó el portanecesario bajar todavía más los voz municipal, quien aseguró que impuestos de lo que lo hicieron solicitará al cogobierno más dalos populares. Para ellos, todo tos sobre este tema En cualera poco resumió Bellido, quien quier caso, afirmó que su grupo acusó al actual equipo de gobier- entiende que es buen signo que no de preocuparse ahora por el IU y PSOE se estén replanteansostenimiento de los ingresos. do la cuestión de imponer un IBI No vamos a pedir la Luna más alto a las viviendas deshadijo Bellido, quien mantuvo que bitadas. Vilches aseguró que Ciula capacidad de acción de las dadanos va a estar en contra de cuentas públicas es la que es. Sin esa medida. El PP recuerda que, en la oposición, a IU y PSOE todo les parecía poco ARCHIVO