ABC CORDOBA 03-09-2015 página 18

18 CÓRDOBA JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC La tasa de basura se descuelga de la congelación y crecerá un 2 en 2016 El Ayuntamiento elaborará el censo de viviendas vacías aunque no queda garantizado que vaya a gravar el IBI ante las lagunas y las dudas legales RAFAEL RUIZ CÓRDOBA A tasa de basuras, que soporta el presupuesto de la empresa municipal Sadeco, quedará fuera de la política tributaria de congelación aprobada por PSOE e Izquierda Unida como estrategia general para las ordenanzas fiscales del año 2016. Los dos grupos del gobierno de la ciudad de Córdoba, que no tienen votos suficientes en el Pleno para aprobar el expediente sin apoyos externos, cerraron un acuerdo general que excluye al menos dos tipos tributarios- -en concreto, precios públicos- -que se descongelarán a uno de enero del próximo año. El tributo de basuras crecerá en torno a un dos por ciento, según las fuentes consultadas, muy por encima de los datos de IPC que en estos momentos siguen en valores negativos (la inflación de agosto ha sido tradicionalmente la forma de calcular la subida fiscal en Córdoba) Lo hará, sin embargo, de una manera particular. Los distintos órdenes del callejero fiscal tendrán crecimientos dispares de manera directamente proporcional al valor de la vivienda. Es decir, las calles con casas donde se presume una renta más modesta (el callejero fiscal no deja de ser un muestreo) tendrán una subida cercana a cero y las de mayor renta, por encima del dos. Se trata de un recurso que ha utilizado el Ayuntamiento en más ocasiones y con distintos gobiernos de cara a equilibrar el esfuerzo tributario con el único instrucmento disponible para las competencias municipales. Sadeco solo ha tenido las tasas congeladas en este año como consecuencia de la política del PP de paralizar las subidas tributarias. En 2013, creció un tres por ciento mientras que el L año siguiente lo hizo un dos por ciento. El gobierno popular decidió paralizar las subidas en año electoral. La realidad es que Sadeco necesita ingresos de la manera que sea. El conflicto de la antigüedad y la prevista renegociación del convenio colectivo de la empresa, que tiene que negociarse antes de final de año o aprobarse con efectos de uno de enero, implica más gastos. La plantilla estuvo a un tris de convocar una huelga de basuras y la empresa acabó por cerder aunque con la determinación de renegociar la forma en la que se implementa un plus que implique el crecimiento de la masa salarial de la empresa. El caso es similar al de Aucorsa, una empresa municipal que también ha anunciado que se descuelga de la política general de contención pactada por los socios de gobierno. En este caso, no se ha anunciado el incremento ya que las subidas de los billetes de autobús tienen en consideración un factor añadido: los problemas del redondeo y el cambio, de forma que rara vez coinciden con el resto de porcentajes. Aucorsa, en contra de lo que ha ocurrido con Sadeco, presenta pérdidas recurrentes y está previsto que acabe el año en números rojos o con asistencia añadida del presupuesto municipal. En esas condiciones, cercanas a la liquidación forzosa, plantearse una nueva congelación de los tributos no es razonable, según sus actuales responsables del PSOE. yecto. El grupo, que concurrió a los comicios como agrupación de electores, se comprometió en su día a someter todas las decisiones estratégicas municipales a la asamblea municipal. Según el comunicado del grupo municipal, los cuatro concejales de Ganemos entienden que el proyecto de ordenanzas es solamente un primer borrador De hecho, lanzan una primera crítica al cogobierno al entender que se debería haber abierto un procedimiento de participación con colectivos sociales de la ciudad con el objetivo de que se incrementara el nivel de participación. El breve texto, que se atribuye al edil Alberto de los Ríos, asegura que su grupo remitirá las propuestas a las comisiones de acción ciudadanas, grupos internos de trabajo con el objetivo de de que que hagan las aportaciones oportunas y así poder seguir trabajando con el equipo de gobierno De forma general, Ganemos asegura que está de acuerdo con un expediente de ordenanzas fiscales que mantengan la presión tributaria. Además, afirma que no conoce aún las bonificaciones y exenciones que se plantean para determinadas actividades. Del mismo modo, apuesta por realizar una mejor redistribución de las cargas fiscales municipales sin entrar en detalles sobre tipos tributarios. La polémica, abierta El asunto más polémico de las ordenanzas sigue siendo la aplicación de un recargo del IBI para las viviendas vacías, anunciado por Izquierda Unida tanto en Córdoba como en otros municipios donde gobierna. En el gobierno, reconocen que no se trata de un asunto pacífico en las relaciones del PSOE y de IU. Oficialmente, la concejal de Hacienda, Alba Doblas, se ha comprometido ante el resto de sus compañeros de gobierno a dejar abierto el asunto. El Consistorio empren- Conversaciones El gobierno municipal inició ayer el calendario de conversaciones para conseguir la mayoría plenaria precisa para que el expediente sea aprobado en tiempo y forma. Ganemos, que apoyó la investidura de Isabel Ambrosio pero que se negó a formar parte del gobierno en una decisión asamblearia, recibió ayer los datos principales del pro- Primeras críticas de Ganemos El grupo municipal clave se sienta a negociar aunque advierte de que el expediente tendría que haber sido objeto de un procedimiento de consultas previas La financiación de Sadeco El incremento del tipo tributario se realizará de forma progresiva en función del callejero fiscal elevando más la exacción a quien tenga una vivienda de más valor Un trabajador de Sadeco limpia la Puerta del Rincón