ABC CORDOBA 02-09-2015 página 38

38 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Crisis migratoria en Europa ¡Alemania, solo Alemania! corean los refugiados en Budapest Mientras Hungría trata de ordenar la multitud, Austria acusa indignada a Berlín de sembrar el efecto llamada DANIEL IRIARTE ENVIADO ESPECIAL A BUDAPEST Inmigrantes y refugiados abarrotan los andenes en la estación del este de Budapest l hombre, subido sobre un compañero, grita: ¿Dónde vais a ir? ¡A Alemania! ruge la multitud. ¡El pueblo quiere ir solamente a Alemania! corean todos en árabe, transformando el eslogan estrella de las revueltas en Oriente Medio de los últimos años El pueblo quiere la caída del régimen en una petición más desgarrada, pero también más prosaica. Los cientos de refugiados reunidos en la puerta de Keleti, la principal estación de ferrocarril de Budapest, exigen lo mismo que las autoridades húngaras les han estado permitiendo hasta ahora: que se les deje continuar su viaje hacia el oeste. El lunes, sin embargo, las autoridades austriacas empezaron a parar algunos trenes en la frontera, impidiendo el paso de cientos de refugiados. Keleti fue temporalmente clausurada durante la madrugada por este motivo, y cuando se restauraron los servicios, alrededor de las diez de la mañana, la Policía Antidisturbios ya no permitía la entrada a ningún refugiado. E tivas de asilo. A la situación tampoco contribuyen los rumores de que el ejecutivo alemán ha fletado trenes especiales para recoger a los sirios en Budapest, algo que ha tenido que ser desmentido por el propio Steffen Seibert, portavoz del ejecutivo de Merkel. De momento, los Bako, junto con El gobierno austriaco apenas puede contener su indignación hacia las miles de refugiados más, tratan de acoautoridades húngaras por su decisión, modarse como pueden en los pasillos puesta en práctica en los últimos días, de la parte inferior de Keleti, junto a de permitir que los refugiados vayan los accesos a la línea de metro. Al mea donde quieran. Que simplemente nos 2.000 migrantes llegaron a este lugar durante la noche del embarquen en Budapest lunes al martes, y se esy se aseguren de que viapera un número similar jan al país vecino. ¿Qué durante esta madrugada. clase de política es esa? Hay refugiados en la declaró ayer el canciller llegan a Europa austriaco, Werner Fay- En 2015 han llegado a estación desde hace más mann, a una televisión Europa más de 351.000 o menos un mes, y de inmigrantes y refugia- forma tan masiva desde de aquel país. dos, según la OIM hace un par de semaLa ministra del Interior nas explica Lina, una austriaca, Johanna Mikljoven húngara que traLeitner, tampoco se ha baja en una oficina de privado de criticar a Alecambio frente a Keleti. mania, especialmente muertos Tengo que dormir en el después de que se difunDesde enero un total suelo. No tenemos agua, diese que el gobierno de Merkel había dado indi- de 2.643 personas han ni comida, ni hay baños perdido la vida en el que podamos utilizar tocios de que no hará volMediterráneo dos dice Ahmed Labver a los ciudadanos sidu, otro refugiado de rios que lleguen al país. Mikl- Leitner aseguró que esta situación Idlib, que viaja de forma irregular porha despertado esperanzas entre los que no tiene pasaporte. El régimen refugiados, y ha pedido a Alemania que sirio nunca me quiso dar uno dice, clarifique su posición sobre las norma- antes de lanzarse a una larga perora- 351.314 2.643 ta sobre las dificultades de sobrevivir en la Siria de Bashar Al Assad, a quien responsabiliza de la situación actual en aquel país. En Keleti, los refugiados se lavan en una especie de fuente cercana, y muchos han montado tiendas de campa- La ruta clásica Han estado dejando irse a algunas personas, pero ahora a nosotros no nos lo permiten se queja la familia Bako, de ocho miembros, entre ellos dos niños pequeños, ahora acampados en los bajos de la estación. Los Bako abandonaron la ciudad siria de Alepo hace dos semanas, y han recorrido la ruta clásica: Líbano, Turquía, un viaje en patera hasta una isla griega, y después un largo viaje por tierra. En Grecia recorrimos 70 kilómetros caminando. Acabamos todos con problemas en los pies relatan. El resto, en tren. En Serbia nos trataron bien. Había incluso mujeres policía para tratar con nosotros explica Ward Isan, la madre de los pequeños. Nos cuenta que tiene familia en Colonia, el motivo por el que todos ellos quieren ir a Alemania. DENUNCIA DE LA AGENCIA FRONTEX Una red trafica en Turquía con falsos visados sirios D. IRIARTE BUDAPEST Ante el interés despertado por la oleada de refugiados hacia el continente europeo en las últimas se manas, los traficantes de personas han descubierto que tener un pa saporte sirio puede llegar a ser ventajoso para las decenas de miles de migrantes que aspiran a entrar en la Unión Europea. De modo que, según el servicio de protección de las fronteras de la UE (Frontex) las mafias han comenzado a falsificar pasaportes sirios para vendérselos a migrantes de otros países. Hay gente que está ahora en Turquía, que compra pasaportes sirios falsos, porque sabe que los sirios consiguen derechos de asilo en todos los estados miembros de la Unión Europea declaró ayer Fabrice Leggeri a la radio francesa Europe 1. La gente que usa pasaportes sirios falsos normalmente habla árabe. Puede que vengan de África del Norte o de Oriente Próximo, pero tienen un perfil de inmigrantes económicos indicó. Otra de las tramas detectadas por las autoridades policiales europeas es una mafia con base en Beirut, dedicada a la falsificación de documentos de refugiados. Estas mafias se han dado cuenta de que existe una importante comunidad de refugiados sirios en países como Alemania, que data de los años 90, a veces kurdos o cristianos asirios indica un responsable policial europeo a ABC. Lo que hacen es crear documentos que indican que la persona que va a viajar es un pariente de estos auténticos refugiados comenta. Con estos documentos falsos, estas personas vuelan desde el Líbano a un aeropuerto pequeño en Turquía, por ejemplo Dalaman, donde la vigilancia es menor