ABC CORDOBA 02-09-2015 página 37

ABC MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 37 Rajoy y Merkel, a su llegada a la Cancillería, donde ofrecieron una rueda de prensa Grecia e Italia España pide a la Comisión que obligue a los dos países a construir centros de asilo para desarrollar el acuerdo Flexibilidad El presidente español dijo estar abierto a aceptar más refugiados, pero demanda un enfoque global de la crisis y admitió la necesidad de aumentar los esfuerzos diplomáticos para acabar con la guerra civil en Siria Pese a su insistencia en el reparto equilibrado, sí reconoció que algunos países ya conviven en su día a día con la tensión migratoria. España ya ha hecho mucho respecto a las personas que han venido de África. Y le estoy agradecida por ello dijo la canciller. Rajoy recordó que en España el 10,6 por ciento de las personas que trabajan son extranjeros. Somos un país frontera y hemos vivido situaciones y tragedias similares Pero Rajoy pivotó una y otra vez sobre la necesidad de lograr una política comunitaria sobre esta tragedia. O somos capaces de hacer una política de asilo o no resolveremos nunca este problema RELACIONES BILATERALES De Santiago a la Cancillería: Merkel agasaja a su mejor aliado en Europa Lo campestre se ha hecho habitual en los encuentros entre Angela Merkel y Mariano Rajoy. Es el segundo año consecutivo en el que los líderes de los dos países arrancan su agenda internacional tras el parón estival con un encuentro bilateral. Si el año pasado fue la canciller alemana quien visitó Galicia, esta vez es el presidente del Gobierno español quien arranca el curso político con una visita al país germano. Un paseo de seis kilómetros por la ribera del lago Huwenow daba el pistoletazo de salida a un encuentro de dos días que ha tenido como foco de atención la crisis migratoria y la respuesta que los países de la UE darán a los refugiados. Tras la cena que ambos celebraron la noche del viernes en el castillo de Meseberg, a unos 70 kilómetros de Berlín y que hace las veces de residencia para los líderes extranjeros. Los dos desayunaron también juntos en la mañana del martes, como las buenas parejas. Los vaqueros y las camisas remangadas dieron paso, eso sí, a la indumentaria habitual. Merkel con una de sus famosas chaquetas, mientras que un Rajoy visiblemente más delgado se ha pasado todo el verano caminando lucía traje. De verano, eso sí. Porque el clima estos días en Berlín fue más propio de España que de Alemania. No fue hasta la tarde del martes, cuando se puso fin a la visita, que empezó a diluviar en la capital germana. Como si llorasen. Sincera emoción parecía transmitir Merkel cuando recordaba al inicio de la rueda de prensa su estancia el verano pasado en Santiago de Compostela, que también tuvo su paseo por la campiña. Respondió Rajoy a las buenas palabras de su anfitriona con otro tanto de elogios a Alemania y a lo bien que se está cuando hace sol. En ese intercambio de halagos los dos se miraban cómplices. Como si telepáticamente se dijesen... con lo que hemos pasado Merkel presentó a su invitado como su alumno más aventajado. Atrás quedaba 2012, cuando Rajoy acudió a Berlín como quien acudía a la revisión de junio consciente de que quedaba un duro verano de tareas por delante. Tareas, recortes, reformas que, una vez efectuadas, han convertido a España en ejemplo del particular sí se puede que predica Berlín. Con Francia e Italia en manos de la familia socialdemócrata, y con Cameron pendiente de un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la UE, Rajoy se ha convertido en el mejor aliado de Merkel. EFE Un plan franco- alemán El próximo día 14 la presidencia de turno de la UE, que ahora corresponde a Luxemburgo, ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Justicia e Interior de los veintiocho países miembros para abordar posibles soluciones a la crisis. Un encuentro que ha sido criticado por celebrarse dentro de dos semanas y no con la urgencia que la situación requiere. Francia y Alemania preparan un plan de actuación que incluye las cuotas, para garantizar un reparto justo y equilibrado Un acuerdo que planteará previsiblemente modificaciones en el acuerdo de Dublín, marco que España defiende y que rige la concesión de asilo en la UE y según el cuál un refugiado puede solicitar el asilo en el primer país comunitario que pisa. Alemania cree que en las actuales circunstancias ese acuerdo está obsoleto y demanda más participación de todos los actores. No obstante, Merkel ya anunció a comienzos de semana que el Gobierno alemán prepara un plan de emergencia de hasta 10.000 millones de euros con medidas legales y financieras para abordar durante largo tiempo esta gran tarea nacional tativo en función de la fortaleza y situación de cada país Rajoy dijo apoyar un criterio que tendrá en cuenta el Producto Interior Bruto y la tasa de desempleo de cada país. Tanto Merkel como Rajoy pidieron a la Comisión Europea que defina una lista de países no seguros para determinar quienes tienen o no derecho de asilo. Merkel está presionando a sus socios europeos para que acepten acoger a los refugiados. El pasado lunes advirtió que la falta de acuerdo en este punto podría obligar a dar marcha atrás en el principio de la libre circulación de personas entre los es- tados miembros, piedra angular del proceso de construcción europea. Si no logramos una distribución equitativa de los refugiados, muchos volverán a cuestionarse Schengen. Y eso es algo que no deseamos La líder germana también se aferró a un enfoque global del problema Fotogalería del encuentro entre Rajoy y Merkel en Berlín