ABC CORDOBA 01-09-2015 página 31

ABC MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 GRANADA Denuncian a la Alhambra por no dejar que diera el pecho a su hija S. A GRANADA José María del Nido y Julián Muñoz, en una imagen de archivo tomada en la calle tras una reja SALVADOR SALAS Del Nido sale de la cárcel 18 meses después para volver al banquillo El abogado sevillano se enfrenta a 11 años en el juicio que se celebrará mañana M. JOSÉ GARDE MÁLAGA Expectación ante el estado de salud de Julián Muñoz El juicio que se inicia en la Audiencia de Málaga llega justo unos días después de quedar anulado el tercer grado para Julián Muñoz, preso en la cárcel de Alhaurín de la Torre, y que había solicitado este nuevo estatus carcelario debido a sus problemas de salud. Muñoz deberá abandonar su celda para acudir al juicio junto al que fue su asesor, José María del Nido. La deteriorada salud del ex alcalde alegó una enfermedad muy grave e incurable no convenció a la Sala de la Audiencia de Málaga, que revocó el tercer grado al considerar que no sufre un estado terminal, que el ex alcalde puede volver a delinquir y que los múltiples delitos cometidos en su carrera criminal no precisaron de una buena forma física La presencia pública de Muñoz en el juicio podría arrojar luz sobre el deterioro de salud, a la que volverán a recurrir sus abogados para pedir al TCque revoque la decisión de la Audiencia de Málaga. del que se han programado 25 sesiones, el abogado sevillano está acusado de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, falsedad en documento oficial y prevaricación. Junto a Del Nido serán juzgados en la Sección Octava de la Audiencia dos de sus hermanos y otras nueve personas, entre ellas Muñoz y varios técnicos municipales. El abogado sevillano José María del Nido saldrá por primera vez de la cárcel tras año y medio de reclusión para sentarse este miércoles en el banquillo de los acusados, en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia de Málaga, otra vez por su polémica vinculación al Ayuntamiento de Marbella. Será la primera salida del abogado desde que en el pasado mes de octubre le fuera concedido un breve permiso tras la muerte de su padre. Del Nido lleva preso desde marzo de 2014 cumpliendo siete años por malversación y ahora deberá enfrentarse de nuevo al Tribunal para responder por supuestos contratos irregulares de obras en Marbella. La Audiencia de Málaga empezará mañana a juzgarle por el denominado caso Fergocon en el que piden 11 años de cárcel para el abogado, los mismos que para el ex alcalde Julián Muñoz, también preso como Del Nido por el caso Minutas al quedar probado que el ex presidente sevillista recibió honorarios irregulares durante cuatro años como asesor del Ayuntamiento. En este nuevo proceso contra Del Nido, que podría prolongarse hasta el 30 de octubre y Adjudicaciones irregulares El llamado caso Fergocon toma nombre de la empresa vinculada a los hermanos de Del Nido, creada según la Fiscalía Anticorrupción para obtener adjudicaciones del Ayuntamiento de Marbella de forma irregular. El fiscal pide una indemnización de 1,6 millones de euros para el consistorio, de la que deben responder en un 80 por ciento el ex alcalde y los hermanos Del Nido. Según las conclusiones provisionales, la sociedad se constituyó con el único fin de canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia de Del Nido y de Julián Muñoz Con este último como alcalde accidental, se realizaron hasta 15 adjudicaciones de obras y servicios municipales a la empresa sin que mediara presupuesto previo, ni publicidad ni concurrencia, y con un fraccionamiento fraudulento de facturación La acusación pública sostiene que Fergocon procedió a la aparente ejecución de los trabajos que le fueron adjudicados y emitió 501 facturas a una sociedad municipal. La asociación en apoyo de la maternidad y la lactancia Lactando Amando ha presentado tres denuncias dirigidas a las Consejería de Cultura y Salud de la Junta de Andalucía y al Patronato de la Alhambra para denunciar el trato al que fue sometida una madre durante su estancia en el Corral del Carbón cuando amamantaba a su hija. Según explicó la presidenta de la asociación, Gracia Ariza, el hecho se produjo mientras esta madre visitaba el citado monumento cuando, al querer dar el pecho a una de sus hijas, se le acercó una auxiliar responsable de la empresa de seguridad indicándole que el reglamento de funcionamiento del centro prohibía amamantar en el interior del monumento. Tal como ha comentado en la rueda de prensa ofrecida a los medios la madre afectada, Herminia, la situación le resultó especialmente violenta dado que en ningún momento se sentía realizando algo indebido por lo que pidió a la auxiliar de seguridad que mostrase el reglamento o normativa que establecía dicha prohibición a lo que respondieron que no lo tenían disponible, explicó. Esta persona, sin embargo, mantuvo su actitud por lo que ante su beligerancia se vio en la obligación de dejar de amamantar a la niña, un hecho que llevó a la familia a interponer la preceptiva hoja de reclamaciones ante el Patronato de la Alhambra, de quien depende la gestión del monumento, además de comunicar los hechos a asociación que ayer procedió a la presentación de las denuncias. Afortunadamente se trata de un hecho aislado admitió Ariza, pero reiteró que justamente por ello no puede quedar sin su preceptiva denuncia No hay tal normativa El director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, negó ayer que exista una normativa que impida dar el pecho a las madres en los monumentos del patronato y aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para que no vuelva a suceder un hecho similar al registrado este fin de semana con una madre que ha denunciado los hechos. Fernández Manzano destacó la sensibilidad del patronato con los derechos de la mujer y del lactante y, al contrario de lo que refleja este hecho, la filosofía es la de realizar actuaciones que ayuden a que se pueda realizar sin ninguna incidencia