ABC CORDOBA 01-09-2015 página 21

ABC MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Las nuevas hipotecas se activan y suben un 20 el primer semestre Córdoba se encamina a cerrar 2015 con un alza tras ocho años en rojo B. LÓPEZ CÓRDOBA ARCHIVO Asaja- Cordoba es que los precios habían llegado ya a un nivel concreto entre enero y febrero cuando se sabía la cantidad de aceite que se iba a alcanzar. No obstante, el consumo interno se vio mermado precisamente por los precios altos y eso es lo que ha hecho que ahora no se hayan vuelto a subir para el consumidor final, dando la sensación de que no se le está repercutiendo. En lo que todos coinciden es en el hecho de que el presente final de campaña será muy emocionante. La climatología no está acompañando en absoluto al olivar de secano, donde la aceituna es prácticamente pellejo y hueso en palabras de Fernández de Mesa. Además, para mediados de octubre, que es cuando comenzará a llegar al mercado el aceite fresco de la próxima campaña, únicamente se llegará con unas 15.000 toneladas de aceite en toda España según cálculos de Miguel Cobos. Todo eso indica que si en los próximos días no llueve- -como mínimo entre 60 y 70 litros de agua en los próximos 15 días- la cosecha próxima pasará de ser mediana a corta, con lo que los precios altos no sólo acabarán finalmente repercutiendo en el consumidor final sino que bien podrían mantenerse durante más tiempo consideró el gerente de Faeca, quien, por este mismo motivo, solicitó que se permita al sector contar con reguladores del mercado. Eso significa que cuando sobre aceite se pueda retirar un porcentaje, precisamente para poder abastecer el mercado cuando no haya producción en palabras de Joaquín García. Y es que el aceite de oliva, en su múltiples calidades, ha dejado de ser un producto excedentario La concesión de hipotecas sobre pisos en la provincia experimentó un incremento interanual del 19,8 en el primer semestre, según los datos que facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) El dato se suma a los síntomas de reactivación que empieza a mostrar el mercado inmobiliario tras más de un lustro de desplome. Córdoba, salvo sorpresa, se encamina a culminar un 2015 en el que romperá una serie de ocho años seguidos en los que han caído los préstamos para la adquisición de viviendas. Así, hasta junio, la banca formalizó en la provincia 1.794 hipotecas nuevas de este tipo. Son 297 más que en el mismo periodo de 2014, lo que implica un incremento del 19,8 En esas operaciones, las entidades financieras concedieron 141,4 millones. Esa cifra supera en un 14,7 a la otorgada el primer semestre de 2014. Eso son 18,2 millones más para adquirir hogares. Y este comportamiento positivo no se antoja que sea flor de un día que se vaya a marchitar. En cinco de los seis meses de los que hay datos, los dos parámetros analizados experimentaron incrementos interanuales. Todo apunta a que Córdoba romperá este ejercicio una demoledora serie de dos cuatrienios en los que se encadenaron caídas de las hipotecas sobre casas que concedieron bancos, cajas y cooperativas de crédito. La dimensión del hundimiento del mercado inmobiliario se visualiza con una sencilla comparativa. Los nuevos préstamos tocaron techo en 2006, poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y de que se desatara la crisis del conjunto de la economía. Entonces, las entidades financieras dieron luz verde a 18.871 préstamos sobre pisos. Factores de la subida Esa cifra en 2014, sin embargo, se había visto reducida a 2.955. Es decir, el año pasado se concedieron un 84 menos de créditos de este tipo que en 2006, cuando estas operaciones llegaron a su nivel más alto en Córdoba. El cambio de tendencia se debe a numerosas causas. Entre ellas, destaca que la banca haya empezado a abrir el grifo tras muchos años con él cerrado a cal y canto. Y las entidades finan- Muy buen dato en junio El número de hipotecas concedidas se elevó un 38 y las cantidades otorgadas en ellas crecieron un 29 cieras, además, ahora tienen más potenciales clientes que toquen a sus puertas interesados en hacerse con una vivienda. La mejoría de la economía está dejando un crecimiento del empleo. En la provincia, ahora mismo hay 4.466 personas con trabajo más que hace un año- -alza interanual del 1,7 según los datos de la Seguridad Social. Los bajos tipos de interés ayudan igualmente a embarcarse en la petición de una hipoteca. También debe estar colaborando el hecho de que el clima de reactivación anima a quienes han sufrido menos la recesión a invertir en ladrillo; sobre todo, ante la perspectiva de que los precios puedan empezar a repuntar. La mejoría experimentada en Córdoba se queda, eso sí, por detrás de la que registra España. En el conjunto del país, este tipo de hipotecas creció el 21,1 frente al 20 alcanzado por estos lares. Eso sí, donde más se nota la diferencia es en el dinero movido en esas operaciones. En el global de la nación, las cantidades concedidas en nuevos préstamos sobre vivienda sufrieron un estirón del 25,3 Son cerca de 11 puntos de aumento más que en Córdoba. A la buena evolución provincial del primer semestre contribuyó de forma notable el dato puntual de junio. En ese mes, la banca dio luz verde a 320 créditos sobre pisos. Son 88 más que en 2014. Eso implica un crecimiento del 38 En esas operaciones, se movieron 24,8 millones, un 29 más que un año antes. Imagen de un trabajador de la construcción en una obra ARCHIVO