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ABC CORDOBA 01-09-2015 página 17
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ABC CORDOBA 01-09-2015 página 17

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 El regulador no reclama ajustes sino una refundación total de la forma el que se ejerce la actividad Un modelo de servicio distinto R. R. CÓRDOBA ¿Q ué diferencias existen entre las demandas de la Comisión Nacio nal de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la filosofía de la ordenanza que defiende la entidad mayoritaria del taxi, Auttacor? Pues, básicamente, todas. La que va desde una actividad organizada desde la Administración con precios intervenidos- -que es lo que los profesionales estiman como más positivo- -a un negocio abierto a la competencia de las empresas con libre fijación de precios, que es lo que exige el regulador. Pese a que el asunto pueda parecer nuevo, en realidad lleva latente desde el año 2006, fecha en la que se aprueba la directiva Bolkestein, una norma de la Unión Europea que plantea la eliminación de trabas para el mercado interior comunitario. La norma pretendía ser una ley común que acabara con aquellas profesiones cerradas por normas públicas- -tarifas oficiales, licencias específicas, etcétera- -o acuerdos entre privados. Los grandes pasos de apertura a la competencia se dieron en España a partir de los años noventa. Las actividades del sector servicios, sin embargo, se resistían. Lo saben bien los abogados, procuradores y en general todas aquellas entidades con colegiación obligatoria a las que se les suprimieron las tarifas de refencia. El taxi peleó en toda España contra los intentos de convertir su profesión en una actividad desregulada. Y ganó. Los representantes políticos decidieron que no querían tener problemas con un colectivo tan nutrido de profesionales que puede generarles el colapso de las ciudades sacando los coches a la calle. El Ayuntamiento de Córdoba se encuenta, literalmente, entre la espada y la pared. Tiene una ordenanza proteccionista que está en consonancia con el decreto andaluz del taxi, de obligado cumplimiento. Y una amenaza concreta de Competencia de que está dispuesta a dar la batalla legal para la anulación de la normativa municipal. El sector es consciente de que Córdoba es, en este sentido, una prueba de laboratorio. La primera ciudad en la que se prueba esta estratregia para abrir el mercado del transporte urbano. El 11 de septiembre, el primer día de curso escolar de pleno derecho (las clases empiezan el diez aunque con poca intensidad, llega la respuesta. ARCHIVO

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