ABC CORDOBA 01-09-2015 página 16

16 CÓRDOBA MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Una protesta de taxistas a nivel nacional colapsará Córdoba el 11 de septiembre La convocatoria, impulsada por Auttacor, busca dejar sin efecto la derogación de Competencia de la ordenanza municipal sobre el sector DAVID JURADO CÓRDOBA E l viernes 11 de septiembre no será un día fácil para el tráfico. Los taxistas tomarán las calles de la ciudad con una clara intención: colapsar la capital y hacerse oír en sus reivindicaciones. La protesta reunirá en Córdoba a taxistas de todo el país en defensa de la profesión y que, a juicio del gremio, se ha puesto en tela de juicio a raíz del dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha derogado casi en su totalidad la ordenanza municipal sobre el taxi y que exige al Ayuntamiento suspender varios artículos en el plazo de un mes bajo la amenaza de recurrir a los tribunales. La manifestación se realizará en un momento crucial para el tráfico en septiembre como es el inicio del curso escolar. El presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor) Miguel Ruano, indicó ayer a ABC que la protesta, aunque se haga en la capital y esté motivada por la suspensión de la ordenanza local, estará convocada por la Mesa Nacional del Taxi y vendrán profesionales del todo el país en defensa del sector porque la aplicación de todos los criterios que impone Competencia es imposible Ruano indicó que lo que está en juego es el futuro de la profesión puesto que se ha tomado a Córdoba y a su ordenanza como conejillo de indias para la liberalización del sector indicó el presidente del gremio de taxistas. La manifestación, que será analizada en la próxima asamblea de Auttacor para perfilar los detalles, busca principalmente hacer ruido por lo que, a falta de un recorrido, lo que sí tienen los taxistas es que la marcha protesta se hará por las principales arterias de la ciudad, las avenidas con tres y cuatro carriles señaló Ruano. El único aspecto concreto de esta manifestación es que acabará en la avenida de Conde Vallellano, frente a la Subdelegación del Gobierno. Las previsiones de los taxistas pasan por reunir en la capital a más de Ofensiva para el apoyo político Los taxistas no se quedan quietos y ayer comenzaron a recabar los apoyos de los grupos municipales en el Ayuntamiento con la visita, sin cita previa, de una delegación de profesionales, encabezada por el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, al frente, para hacer llegar sus protestas a los representantes políticos y reclamar su apoyo ante la anulación de la ordenanza del taxi que exige Competencia. Los taxistas se reunieron ayer con representantes de PSOE e IU al mediodía. El dictamen de Competencia les ha pillado por sorpresa, están desorientados y han puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos señaló Ruano. Pero vamos a presionar para que no haya un silencio administrativo ante la derogación de los puntos de la norma municipal. Por la tarde, según anunció el presidente de Auttacor, estaba previsto el encuentro con el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto. La ronda de visitas continuará hoy con el resto de formaciones. medio millar de taxis, en su mayor parte de Andalucía, para protestar por la experiencia piloto que Competencia quiere hacer con Córdoba para iniciar la liberalización de la profesión en otras ciudades, tal y como denuncian desde Auttacor. Esta protesta no será la única acción que realicen los taxistas. No descartamos ninguna otra acción sentenció Ruano, quien entiende que la ordenanza municipal es totalmente legal y que se ajusta a la norma autonómica que regula el taxi y que sí obtuvo el visto bueno de Competencia Sin tarifas oficiales Entre los puntos que se piden eliminar de la ordenanza municipal está el referente a la concesión de licencias, donde se plantea que no haya un número máximo y que se puedan conceder a quien la solicite. Esto sería acabar con el servicio sentencia Ruano, quien puso un ejemplo para dejar ver que esta medida puede suponer un agravio comparativo. Nadie puede decir que las farmacias no cumplen con las ordenanzas municipales, pero Competencia no pide que haya una liberalización y que se puedan dar licencias a todo el mundo Para el también presidente de la Federación Andaluza del Taxi, las 509 licencias concedidas en la ciudad garantizan el servicio y son suficientes. Actualmente, el tope de licencias en Córdoba se calcula con una ratio de 1,55 vehículos por cada diez mil habitantes. Ya nos cuesta sobrevivir con lo que hay sentenció. Además, esta liberalización supondría una pérdida de derechos para el cliente en cuanto al servicio Competencia también pide que se eliminen aspectos referentes a la con- Protesta de taxistas en la capital, en 2008 cesión de licencias de modo que no tengan que ir a nombre de un particular y que se puedan expedir a empre- un carné municipal de taxista. sas de transportes, por lo que podrían Por otro lado, la Comisión Nacional surgir empresas con flota de taxis para de los Mercados y la Competencia exidar el servicio. ge que se elimine todo valor patrimoOtro punto que se pide derogar de nial de las licencias de taxi, que conla Ordenanza Municipal reguladora sidera ficticio Esta medida supondel Servicio de Taxi en Córdoba es la dría la imposibilidad de poder alquilar referente a las tarifas, donde Compe- o vender los permisos concedidos por tencia plantea que solo haya un pre- el Ayuntamiento. cio máximo y que cada profesional El dictamen de Competencia es una pueda aplicar el precio que estime enmienda a la totalidad del servicio que oportuno. Es decir, se acabaría con las hasta ahora se ha venido prestando y tarifas oficiales. que ha tomado la ordenanza cordobeTambién ha creado ampollas en el sa, aprobada el pasado mayo, como camsector la derogación de los puntos de po de batalla. De ahí que la concentrala ordenanza referentes a la titulari- ción del 11 de septiembre sea de convodad de las licencias, en las que hasta catoria nacional ya que de prosperar los ahora solo se podían conceder a per- criterios de Competencia estos tendrían sonas con el permiso de conducir. Por que aplicarse en el resto de ciudades esesta regla también prohibe que haya pañolas. Manifestación Pese a que el recorrido está por determinar, los taxistas elegirán arterias principales de la ciudad Ordenanza Competencia pide eliminar puntos que darían vía libre para fijar las tarifas y dar licencias sin límites