ABC CORDOBA 31-08-2015 página 67

ABC LUNES, 31 DE AGOSTO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 67 Autor de éxito Sacks llevó a sus libros dramáticos casos de autismo o asperger tratados por él mismo Prolífico hasta el final Sabiendo que se moría, escribió: Tengo que vivir de la manera más intensa y productiva que pueda nó confundiendo a su mujer con un sombrero, que fue precisamente el título de otro de sus libros más conocidos, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero En Un antropólogo en Marte por ejemplo, Sacks describe con todo lujo de detalles la historia de Temple Grandin, un profesor que era autista; en La isla de los ciegos se cuenta la historia de un lugar en el que muchas personas sufren de acrematopsia, una enfermedad que raya con la ceguera; en Veo una voz el tema principal es la sordera... Claridad y emoción ANÁLISIS JOSÉ ÁNGEL OBESO E Reconocimiento final Muchos de sus colegas jamás le comprendieron. Muy al contrario, sus métodos, sus libros y sus artículos fueron duramente criticados por ser considerados poco científicos. Expertos como Arthur K. Shapiro, considerado como uno de los padres de la moderna investigación sobre conductas compulsivas, sostenía que Sacks mucho mejor escritor que clínico debía su popularidad a sus publicaciones literarias más que a sus trabajos de investigación. Incluso fue acusado de utilizar a sus pacientes para dar un espectáculo de fenómenos A pesar de ello, a lo largo de su vida Oliver Sacks acumuló un envidiable número de galardones y reconocimientos a su trabajo. Fue Doctor Honoris Causa por una docena de prestigiosas universidades (entre ellas la de Oxford) y, entre otros muchos títulos, fue nombrado en 2008 Comendador de la Orden del Imperio Británico. En los últimos días he podido ver mi vida igual que si la observara desde una gran altura escribía Sacks en febrero en su despedida en el New York Times como una especie de paisaje, y con una percepción cada vez más profunda de la relación entre todas sus partes Me siento centrado y clarividente escribía también el neurólogo No tengo tiempo para nada que sea superfluo. Debo dar prioridad a mi trabajo, a mis amigos y a mí mismo. Voy a dejar de ver el informativo de televisión todas las noches. Voy a dejar de prestar atención a la política y los debates sobre el calentamiento global. No es indiferencia, es distanciamiento Debo decidir concluía Sacks cómo vivir los meses que me quedan. Tengo que vivirlos de la manera más rica, intensa y productiva que pueda Toda una lección de humanidad, hasta el final. Descanse en paz. n general, la neurología es una especialidad que atrae a médicos que se fascinan por la complejidad del sistema nervioso y tienen interés en entender sus misterios. El Dr. Oliver Sacks representa uno de los casos contemporáneos más paradigmáticos de esta actitud. La mayor parte de la carrera como neurólogo, y como escritor, del Dr. Sacks transcurrió en Nueva York, donde desarrolló una intensa actividad académica en el Albert Einstein College of Medicine y en Columbia University. Tenía personalidad fuerte y subyugante, se explicaba con notable claridad y con emoción, y sus conferencias tenían enorme éxito, incluso cuando hablaba a sus propios colegas en la Academia Americana de Neurología. El Dr. Sacks realizó descripciones exactas, acertadas y lúcidas en sus libros de numerosos síndromes neurológicos que despiertan la curiosidad de cualquier mente inquieta, como por ejemplo la pérdida de reconocimiento de la mitad del cuerpo, las alteraciones del lenguaje y la percepción, y sobre el síndrome de Tourette, seguramente una de los procesos neuro- psiquiátricos que mejor encierra los secretos de cómo funciona nuestro cerebro. Pero sin duda, la obra de Sacks que ha tenido mayor impacto fue su libro Despertares en la que relata cómo el Dr. Cotzias ideó la forma de conseguir que la levodopa resultara eficaz en el tratamiento de personas con síndrome parkinsoniano, que se encontraban virtualmente congeladas por la inmovilidad. Esta obra realmente capta magistralmente los inicios del uso de la levodopa para la enfermedad de Parkinson, el entusiasmo inicial y las frustraciones sobrevenidas por las complicaciones que tempranamente surgieron. De hecho, la película inspirada en el libro de Sacks es enormemente útil y la he usado repetidamente en clases y reuniones con alumnos y pacientes. Por suerte, el presente y futuro de la enfermedad de Parkinson es mejor y mas optimista que el final de Despertares JOSÉ ÁNGEL OBESO ES DIRECTOR DEL CENTRO INTEGRAL DE NEUROCIENCIAS La esquizofrenia es uno de los problemas de salud mental más graves FOTOLIA Tratamiento para la falta de emociones de los esquizofrénicos Los antipsicóticos solo tratan síntomas relativos a delirios y alucinaciones J. SOTO MEDINA MADRID La esquizofrenia es uno de los problemas mentales más graves y comunes que existen hoy dia una de cada 100 personas la ha sufrido a lo largo de su vida y, sin embargo, carece de un tratamiento que cure la falta de emociones y apatía que desarrollan los esquizofrénicos. Pero esto sería cosa del pasado gracias al desarrollo una droga experimental capaz de atacar estos síntomas. Los principales síntomas de la esquizofrenia están divididos en tres categorías: positivos (delirios o alucinaciones) negativos (falta de emociones, apatía) y cognitivos, relativos a problemas de atención y de memoria. Mientras que ya existen medicinas antipsicóticos para combatir las alucinaciones y los delirios, los síntomas negativos no responden bien a ningún tratamiento actual. Pero las deficiencias empáticas de los esquizofrénicos podrían ser tratadas de acuerdo a los resultados obtenidos en un ensayo clínico de Fase III de una nueva droga experimental llamada cariprazine Los investigadores, procedentes de la compañía farmacéutica Gedeon Richter que ha de- sarrollado la droga, inscribieron a 461 hombres y mujeres en un ensayo clínico para comparar la cariprazine con la risperidone, utilizada habitualmente para tratar la esquizofrenia. Los resultados se calcularon haciendo uso de una subescala especial de la Escala de los Síndromes Positivos y Negativos (PNASS) un método estándar utilizado para medir la gravedad de los síntomas de los pacientes esquizofrénicos. Unos resultados que, tras 26 semanas de tratamiento, mostraron que los pacientes a los que se les administró cariprazine experimentaron una mejoría estadísticamente significativa respecto a la risperidone. Compuesto todoterreno De acuerdo con el lider de la investigación, Dr. György Németh (Director General de Salud, Gedeon Richter) este es el primer estudio que muestra un efecto significativo de un compuesto sobre los síntomas negativos en comparación con otro antipsicótico. Parece que con cariprazine podemos ser capaces de tratar los síntomas positivos y negativos con un solo medicamento Los investigadores han informado que los efectos adversos más frecuentes de los dos grupos de tratamiento fueron insomnio, dolor de cabeza, empeoramiento de los síntomas de la esquizofrenia, ansiedad y somnolencia. Como este medicamento aún no ha completado el proceso de aprobación las costos del tratamiento todavía no están disponibles.