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ABC CORDOBA 31-08-2015 página 63
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ABC LUNES, 31 DE AGOSTO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 63 En diferido La operación con el jeque catarí consiste en un préstamo que en tres años se convierte en acciones Más acciones La corporación de Luis Areces anuncia que impugnará su expulsión del consejo Resultados de El Corte Inglés Cifra de negocio En millones de euros 15.777,75 Ebit En millones de euros 335,05 328,20 295,71 +58,8 Beneficio neto En millones de euros 209,99 Deuda con entidades financieras En miles de euros 4.402.126 4.486.944 174,35 3.447.445 14.592,03 +2,6 164,17 3.088.972 14.553,01 186,18 14.221,16 2011 2012 2013 2014 2011 2012 2013 2014 2011 2012 FUENTE: El Corte Inglés 118,08 -32,3 2013 2014 Feb. 11 Feb. 12 Feb. 13 2.088.972 Feb. 14 Sep. 15 ABC de recuerdo y homenaje a su antecesor en el cargo, Isidoro Álvarez, quien presidió la compañía durante 25 años y a quien definió como el gran impulsor, desarrollador y modernizador de la empresa Isidoro Álvarez falleció en septiembre de 2014. Gimeno explicó en la junta los detalles del plan de negocio para los próximos cinco años, diseñado expresamente para lograr el apoyo del nuevo inversor que, además, incluye una compensación de hasta un 2 adicional si el valor de la empresa fuera inferior a 10.000 millones de euros con un tope de hasta 8.333 millones, ante cualquier evento de liquidez después de que pasen cuatro años y medio desde la firma del contrato. Entre los eventos de liquidez se incluyen la venta de acciones por parte de los accionistas mayoritarios o del propio inversor catarí. En cuanto a la valoración del grupo, uno de los aspectos que criticaba Ceslar, la empresa considera que teniendo en cuenta intereses, compensación y canje, se encuentra en el entorno de 11- 14 veces el ebitda de 2014, mientras que las empresas cotizadas en el sector se encuentra en una medio de 9- 10 veces, por lo que la transacción realizada se sitúa en la franja de valoración más alta del mercado El gigante de la distribución vende un 2,6 más, pero reduce beneficios La deuda del grupo se ha reducido a la mitad desde 2011 y se sitúa en 2.088 millones M. NÚÑEZ MADRID El asesor se llevó el 1,7 La operación del venta del 10 de El Corte Inglés, que se negociaba desde 2012, ha contado con el asesoramiento de Tereze Capital FZE, una consultora financiera con sede en Emiratos Árabes Unidos, que fue fundamental ya que a través de su máximo responsable, David Barreiro Nogaledo, se contactó y negoció con el inversor, gestión por la que cobró el 1,7 del valor de la operación. Además han estado presentes Morgan Stanley, que dio su opinión para el consejo y por lo que cobró el 0,35 y, por último, han asesorado Baker McKenzie y Linklaters, este último por parte del catarí. Video análisis sobre la junta de El Corte Inglés El ejercicio de 2014 ha sido en general bueno para El Corte Inglés, según la compañía, ya que las ventas subieron un 2,6 hasta los 14.592 millones de euros, y el beneficio de explotación alcanzó los 295,7 millones de euros, lo que supone un aumento de un 58,8 respecto a 2013. Sin embargo el beneficio neto acusó la ausencia de atípicos (en 2013 la compañía vendió la financiera y participaciones en empresas) y disminuyó un 32 hasta los 118,08 millones. Fuentes de la empresa valoraron positivamente el ejercicio ya que todos los meses ha habido incrementos de ventas, los márgenes se han mantenido estables y se han implementado medidas para reducir los gastos en 60 millones de euros en los próximos años El dato más negativo es el aumento de los gastos financieros como consecuencia de los intereses que ha tenido que pagar la empresa por la deuda sindicada, 340 millones. Dimas Gimeno explicó ayer durante la junta de accionistas que la notable mejora operativa no ha compensado los ingresos extraordinarios del ejercicio anterior, así como el incremento de los gastos financieros, que en la actualidad están en un acelerado proceso de reducción Entre las noticias positivas del ejercicio está la reducción de la deuda de la empresa, que ha pasado de 4.402 millones en 2011 a 2.088 millones ahora, contando los 1.000 millones de euros de la operación de entrada del inversor de Qatar. Gimeno aseguró ayer que tras la operación podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30 de los costes financie- ros, gracias a la mejora económica general y a los resultados positivos del grupo, que están facilitando condiciones más ventajosas La idea de la compañía es ir rebajando la deuda lo máximo posible en los próximos años, lo que supondrá la consiguiente reducción de los costes de financiación, por lo que no descarta seguir desinvirtiendo en inmuebles que no sean estratégicos para la compañía, como ha venido haciendo estos años. Según la estimación de la sociedad de tasación Tinsa realizada hace unos años El Corte Inglés tiene un patrimonio inmobiliario valorado en 18.000 millones de euros. El gran almacén, la estrella Por áreas de negocio de la empresa un año más destacan los grandes almacenes como la más importante ya que supone un 60,1 del total de las ven- Plan de expansión en Iberoamérica Entre los objetivos que se ha marcado El Corte Inglés para los próximos años figura en lugar destacado la internacionalización, una vez que se ha llegado a la conclusión de que el negocio en España ha tocado ya techo y no se puede crecer más. Al margen de los dos centros que tiene la empresa en Portugal, la idea es dar el salto a Iberoamérica, donde la compañía tiene una parte del trabajo hecha al ser una marca muy conocida en la región pese a no tener ninguna tienda. De hecho, muchos turistas procedentes de esa región del mundo visitan en España e intentan alojarse en hoteles que estén cerca de un centro de El Corte Inglés. tas y alcanzó una cifra de facturación negocio de 8.768,1 millones, un 3,6 más, y un beneficio de 186,29 millones, un 32,2 menos por la ausencia de atípicos ya mencionada. Los hipermercados, sin embargo, continuaron en 2014 su tendencia a la baja con unas ventas de 1.570 millones de euros, un 8,5 menos y un beneficio de tan solo 5,28 millones, un 27,5 menos. La agencia de viajes, por contra, continúa arrojando cifras muy positivas ya que registró unas ventas de 2.350,1 millones de euros, un 4,5 más, y un beneficio de 37,4 millones de euros, un 7,7 superior al del ejercicio anterior. La empresa destacó ayer que las tres empresas de mayor aportación al grupo (grandes almacenes, hipermercados y agencia de viajes) representan el 87 de la actividad total de la compañía y, pese a la aparición de nuevos negocios, continúan teniendo un peso muy relevante en la empresa. El resto de líneas de negocio de la compañía (Sfera, Bricor, Óptica 2000, Tecnologías de la información y seguros, entre otros) tuvieron en general aumentos de ventas en 2014, a excepción de los supermercados fruto del proceso de absorción de las antiguas tiendas de conveniencia, lo que se tradujo también en alzas de beneficios. El conjunto de El Corte Inglés recibió más de 600 millones de visitas el año pasado, 10 millones más que en 2013 y el número de usuarios de su tarjeta subió en 100.000 hasta los 10,7 millones. En materia de estrategia para este 2015, que hasta el momento está yendo bien en ventas, está el aumento del aprovisionamiento en los mercados de corta y media distancia, la promoción del turismo de compras y el impulso del comercio electrónico. La página web de la empresa tuvo el año pasado 227 millones de visitas, un 46,7 más, y 4,7 millones de usuarios registrados, lo que supone un alza de un 12 en relación con el año anterior. La plantilla se mantuvo estable en 91.437 empleados.

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