ABC CORDOBA 31-08-2015 página 38

38 ABCdelDEPORTE LUNES, 31 DE AGOSTO DE 2015 abc. es deportes ABC Cronología del caso De Gea MAYO DE 2014 Decide no renovar Van Gaal, entrenador del Manchester, no confía en De Gea. Piensa en otro portero. El madrileño decide que no seguirá en el club. No renueva. JUNIO 2014 Ficha a Mendes El guardameta ficha a Jorge Mendes como representante para intentar conseguir su traspaso. El United analiza su error. JULIO DE 2014 Van Gaal, por Navas Finalizado el Mundial, el holandés solicita al United el fichaje de Keylor, que se marcha al Madrid. Es la última prueba para De Gea. El fichaje de De Gea es casi imposible El Real Madrid no recibió ninguna llamada del Manchester, Mendes no consiguió un precio por el portero y el club considera muy difícil la operación TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID E l Real Madrid considera que el fichaje de David de Gea es casi imposible El Manchester United no se ha dirigido al club español para negociar, no ha puesto siquiera un precio oficial al futbolista y la casa blanca cree que es muy difícil realizar esa operación el último día, con Keylor Navas concentrado con Costa Rica en Estados Unidos. La entidad madridista piensa también que el cancerbero costarricense tiene mucho que decir en esta situación. Jorge Mendes, representante de David de Gea, no ha conseguido que el United abra las puertas a la transferencia y si hoy se produjera una revolución del caso, Navas tendría potestad para decidir si se marcha o se queda. Solo él podría aceptar una hipotética tranferencia al United que ahora mismo no se ha negociado. El Real Madrid subraya que nunca faltará al respeto a su cancerbero. Si hubiera conversaciones, porque Mendes lo intentará hasta el último momento, Keylor podría continuar en la plantilla blanca. Mendes, mientras tanto, intenta que su representado venga ahora al Real Madrid. Todo se decidirá en quince horas de tensión. Las últimas quince horas del mercado de invierno que el fútbol español cierra a las doce de la noche de este lunes. El apoderado del portero español ha trabajado sin parar para que el Manchester acceda por fin a negociar de verdad por su guardameta. Hasta ahora ha mareado la perdiz. No ha querido sentarse a dialogar. Se ha dedicado a filtrar que su precio es de 40 millones, aunque hace una semana ya dejó entrever que aceptaría un precio de 35 millones. El representante más importante del fútbol mundial se ha topado con un problema interno del club inglés: su afición no comprende que un equipo tan rico no fiche a Otamendi, adquirido por el City, ni a Pedro, robado por Mourinho para el Chelsea, y ahora pueda perder a De Gea. Por ello, Van Gaal, culpable de la negativa del madrileño a renovar hace quince meses, cambia los papeles de buenos y malos y acusa al guardameta de no querer jugar, en busca de una reacción de los seguidores en contra del futbolista. Lo que desea evitar es que le señalen a él. De Gea calla, en su objetivo de poder marcharse hoy, pero el internacional español no renovó en mayo de 2014 porque supo que el técnico holandés no confiaba en él. Pretendía fichar a otro cancerbero: Keylor, triunfador en el Mundial de Brasil. tad de aprobar el traspaso. El segundo punto por acordar era el coste. El Real Madrid ya puso su oferta sobre la mesa hace dos meses: 25 millones y otros seis en variables. Podría cerrarse en 30 millones fijos. Nunca pagaría 40. El representante de David de Gea intenta que el United apruebe esa cantidad. Veinticinco millones es el precio que consideramos normal por un jugador que acaba contrato en un año adujo el Real Madrid. El club inglés no ha contestado. Críticas al Manchester Veinticinco millones es el dinero que abonó al Bayern por Kroos, quien también quedaba libre una temporada después. Y no hubo problemas con los alemanes. Son las críticas que el United recibe por su mala gestión en el caso De Gea las que generan esta situación de indefinición. Van Gaal prefiere no traspasarlo y que se quede esta temporada, aunque se vaya gratis en julio. Woodward medita si no es mejor obtener 30 millones. Mientras algunos exjugadores ingleses ligados a los dirigentes actuales acusan al guardameta de su comportamiento, exporteros míticos como Schmeichel dejan claro que ha sido el United el que ha fallado al no extender el contrato de madrileño antes del Mundial 2014. Mendes trabaja en una actuación a tres bandas, con Keylor como tercera vía, que no es fácil de conseguir en un pacto que debe alcanzarse en quince horas. Solo una concreción rápida en el precio y la aprobación de Navas al acuerdo permitirá que De Gea sea jugador del Real Madrid. Para la entidad es un fichaje indudable. Un guardameta de presente y futuro, como lo es para Del Bosque en la selección. El Real Madrid negó ayer que intentara también la contratación de Alberto Moreno, el lateral izquierdo exsevillista que milita en el Liverpool. Su único objetivo es De Gea. El Manchester podría querer introducir la cesión de Chicharito en la operación definitiva, como hizo el año pasado al fichar a Di María. Van Gaal no quiere El Real Madrid adquirió a Navas hace un año. Se lo quitó de las manos. Ahora, Van Gaal podría tenerle en su plantilla si aprueba el trueque. Sin embargo, los incondicionales de Old Trafford tampoco comprenden el intercambio. Y el holandés se ha negado a aceptar la transferencia. El apoderado portugués habló con Ed Woodward, director ejecutivo del Manchester, para que sea el club, no su entrenador, el que tenga la potes- Navas viajó a Nueva Jersey y desea quedarse T. G. M. MADRID El Madrid: no a 40 millones El club blanco ha dicho que nunca abonará esa cifra filtrada por Woodward. Lo máximo que pagará será 30 Van Gaal decide El técnico es quien decide si aprueba la operación o no. Mendes desea que el club asuma hoy esa potestad Benítez ha hablado con claridad con Keylor. El costarricense conoce la situación. El Real Madrid intentará fichar a De Gea el último día. Y aceptará la postura que tome Navas respecto a su continuidad en el caso de conseguir la contratación del madrileño. Ovacionado por el Bernabéu tras su actuación estelar