ABC CORDOBA 31-08-2015 página 18

18 CÓRDOBA LUNES, 31 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El gimnasio del Pabellón de la Juventud tendría 2.304 abonados Informes de viabilidad indican que el proyecto, parado por el bipartito, generaría 13 empleos B. L. R. R. CÓRDOBA ter, como una piscina cubierta climatizada, demanda histórica vecinal del Sur de la ciudad. Sus tarifas serían públicas y las aprobaría el Pleno. El PP esperaba que las obras comenzaran en septiembre. El cogobierno PSOE- IU ha mandado al banquillo el proyecto de los anteriores rectores de Capitulares (PP) para hacer un gran gimnasio en los suelos del Pabellón de la Juventud. Los populares diseñaron, en sintonía con el modelo para el desarrollo de instalaciones deportivas municipales ya habitual en la ciudad, esta operación: una empresa privada iba a construir y gestionar 50 años este complejo- -luego revertiría al Ayuntamiento- Se incluirían también un máximo de 2.500 metros cuadrados de suelo para comercio, hostelería u oficinas. Para acometerlo, se abriría un concurso en el que se fijaría una inversión mínima de 2,1 millones y máxima de 5,5, con una serie de elementos fijos que la firma ganadora debía acome- to Aseguró que sólo hay un borrador de un pliego de condiciones y 700.000 euros reservados en los presupuestos municipales de 2015, cifra máxima que recibiría el ganador de la licitación. Esa cifra buscaba animar a las empresas a participar. Un proyecto viable Pero Rojas se quedó en Pero el bipartito ha incluifuera de juego en sus explido esta iniciativa en su pocaciones, pues sí existe dolítica sistemática de tumcumentación oficial de la bar o reformular proyectos operación, a la que ha teniheredados de los populares. do acceso ABC. Incluye, por El edil de Deportes, Antoejemplo, dos estudios de ANTONIO ROJAS nio Rojas (PSOE) dijo este viabilidad. Uno se encargó mes que el Ayuntamiento a la empresa Lidera Sport tenía dudas sobre la viabiy el otro es una modificalidad de la iniciativa y que querían tra- ción del primero hecha por el Institubajar con los vecinos para ver qué ins- to Municipal de Deportes (Imdeco) talaciones desean, así como el sisteAmbos documentos reflejan que ma de gestión Añadió que habría hay demanda en un distrito donde es que comprobar si se dan las condicio- muy significativo el déficit de infraesnes para implantar ese modelo de tructuras deportivas. Calculan que la construcción y explotación por un pri- cifra de abonados el año de apertura vado en este distrito con uno de los de las instalaciones sería de 2.304. A mayores niveles de paro de la capital. eso habría que sumar los usuarios que Además, alegó que el cogobierno disfrutarían de las instalaciones patiene las manos libres para actuar en gando por actividades puntuales. torno al Pabellón de la Juventud, ya El gimnasio generaría 12 ó 13 emque no hay nada, no hay un proyec- pleos directos, según estos estudios. El estudio de Lidera Sport concluye que la iniciativa cumple con los requisitos de viabilidad que podrían hacerla interesante para que empresas acudieran al concurso. No obstante, realiza algún reparo como que la rentabilidad del proyecto es ajustada Las conclusiones del Instituto de Deportes eran más rotundas: la iniciativa da un margen de beneficio razonable y puede ser atractiva para empresas del sector Así, a partir del cuarto año de explotación los beneficios serían constantes. En ese cuarto ejercicio, serían de 6.610 euros. Al alcanzar el cuarto siglo de la concesión, supondrían 350.697 euros. Pero a su dictamen llegaron tras introducir cambios importantes en las cuentas sobre la viabilidad que hizo Lidera Sport. Sus cálculos se hacen con variaciones en los ingresos y costes de la actuación. En el primer apartado, destaca el hecho de que se reduzcan las tarifas que se prevé iban a pagar los usuarios respecto a las que aparecían en el estudio de la empresa privada. Eso se hace, según el informe de viabilidad del Imdeco, para adecuarlas a precios de servicios análogos en Córdoba y teniendo en cuenta el entorno de influencia donde se ubicará el centro deportivo O sea, valorando las características socioeconómicas de la población del Distrito Sur. Ese factor se calibró, pero el bipartito quiere realizar ahora su propio análisis.