ABC CORDOBA 30-08-2015 página 74

74 ABCdelVERANO CULTURA DOMINGO, 30 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo ABC Palmira, la barbarie en Pocos conocen mejor que Miquel Molist Siria y su patrimonio. El arqueólogo hace un llamamiento para detener la guerra POR MIQUEL MOLIST esde el pasado mes de mayo la ciudad de Palmira, la silenciosa y discreta Tadmor (nombre actual de la ciudad) está en primera línea de las noticias internacionales por motivos nada agradables. Como es conocido, la ciudad de Palmira, uno de los restos Columnas en el desierto patrimoniales de época greco- romana Tuve la suerte de conocer tanto la ciumejor conservados del Próximo Orien- dad de Palmira como a Khaled al Aste y declarada Patrimonio de la Huma- sad en 1978, en el mes de septiembre, nidad por la Unesco en 1980, fue con- en mi primer viaje a Siria. La aparición quistada por el llamado Estado Islámi- de las columnas y demás restos monuco y siguiendo sus pautas de actuación mentales en medio de la estepa desérmuy bien organizadas, la han conver- tica es una de las imágenes que segutido en motivo y escenario de tristes ramente perduran en cualquier viajeacontecimientos. ro que se haya acercado a la cuidad. En En las últimas semanas, dos hechos mi caso, el impacto fue brutal, pues llegraves han tenido una gran repercu- gaba como joven miembro de un equisión. Por una parte, el asesinato de Kha- po internacional de arqueólogos que led al Assad, arqueólogo sirio de 82 años investigábamos las primeras sociedaque había desarrollado toda su activi- des agrícolas en esta región de estepa dad profesional en la andesértica. Al Assad ya tigua ciudad de Palmiera, entonces, el director ra; y, por otra parte, la regeneral de Antigüedades ciente destrucción del de la Región de Palmira templo de Bel de la pary acogía a los pocos equite este de la ciudad. Dos pos internacionales que acontecimientos muy iban a colaborar en la graves, de pura barbarie, zona. Así, recibió y nos que parecen carecer de enseñó la ciudad, alojánsentido en el marco de donos en la exquisita los enfrentamientos micasa de las excavaciones Miquel Molist litares modernos, a mearqueológicas en el inteEl arqueólogo nos que se considere que rior del templo. A los poespañol que más ha el Patrimonio Histórico cos días, después de trabajado en Siria pueda ser incluido entre aprovisionarnos, nos recuerda a su amigo las armas y objetivos de marchamos hacia la Khaled al Assad, la contienda. Todas las zona donde trabajábaasesinado por EI, y informaciones parecen mos en las excavaciones explica el gran valor indicar que, desgraciaprehistóricas al oasis del de Palmira damente, en la guerra de Kwom, unos 200 kilóme- D Siria, y en general en las regiones del Próximo Oriente, el Patrimonio Histórico, y en particular los restos arqueológicos, se han convertido en piezas del engranaje de la guerra y este aspecto, novedoso, confiere una desgracia más a la larga lista de barbaridades fruto de los enfrentamientos (pérdida de vidas humanas, exilio o desplazamiento de la población, hambre... tros al este de la ciudad. Aquellos encuentros con la cuidad de Palmira y con Khaled al Assad se repitieron durante más de diez años hasta inicios de los 90, cuando por razones profesionales abandonamos la investigación en esta región y empezaremos a trabajar en el valle del Éufrates (Siria) Palmira ha sido, por tanto, para nosotros un anclaje sentimental de la arqueología del Próximo Oriente, al mismo tiempo que un espejo de su desarrollo en los últimos 30 años. En el OBJETIVO aspecto humano, Al Assad era el El patrimonio perfecto representante de la gees hoy arma y neración de arqueólogos que objetivo de la combinó con sabiduría las cuaguerra. Palmira, lidades del mundo árabe como motivo y escenario su entrañable hospitalidad con de muy tristes un trabajo serio que permitió la hechos profesionalización de la arqueología Siria. Un diamante junto al oasis En esos años, en Palmira, y de la mano de Al Assad y miembros de su equipo, como A. Taha, tuvimos la oportunidad de percibir el progresivo avance de la investigación y, sobre todo, de la protección, adecuación y musealización de la ciudad antigua de Palmira. Pudimos observar cómo el yacimiento arqueológico, que era un diamante sin pulir, evolucionaba hasta convertirse en un lugar patrimonial visitable, parada obligatoria para todos los viajeros y turistas en las décadas posteriores. En aquellos años también compartimos residencia con las principales misiones arqueológicas que trabajaban en la recuperación de la ciudad. Sin duda la más importante la del profesor Michal Gawlikowski (Institute of Archeology of Warsaw) y, en temas más epigráficos, la del investigador, el abad Jean Starcky. Todos ellos colaboraban estrechamente con los conservadores y el equipo del Museo de Palmira, que también efectuaba su propia excavación al tiempo que ejercía como coordinador general de los temas de investigación y Templo de Bel (dinamitado) Hotel Zenobia Cham Palace SIRIA Palmira Tetrapilón Baños de Diocleciano Teatro Senado Templo de Nabu Santuario de Bel PALM A PALMIRA Khaled al Assad, el mártir de la arqueología ABC Con 82 años, hizo lo posible por proteger el patrimonio al que había dedicado su vida. No colaboró con EI y lo decapitaron el pasado 18 de agosto