ABC CORDOBA 30-08-2015 página 47

ABC DOMINGO, 30 DE AGOSTO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 ta urgente a las amenazas de nuevo cuño, yihadistas y de otra naturaleza, del tráfico de armas al tráfico de seres humanos. En prácticamente todos esos terrenos, la experiencia española y la cooperación anti terrorista hispano- francesa están en vanguardia y sirven de modelos para el resto de los aliados europeos. España y Francia llevan muchos años trabajando en terrenos sensibles que ahora son muy útiles para extender la cooperación a otros Estados europeos, menos afectados, históricamente, por las amenazas terroristas y yihadistas. Madrid pide que se refuerce también la seguridad marítima en los países de la UE con conexiones ferroviarias es una de las propuestas hechas por Fernández Díaz. Asimismo, y aparte de la seguridad privada de Renfe, también se llevan a cabo en España patrullas policiales aleatorias. El titular de Interior recordó a sus colegas europeos que en nuestro país P. MUÑOZ J. PAGOLA existen sistemas de protección elecMADRID trónica en vallas a fin de evitar intruEntre las propuestas de España a la sos en zonas de especial riesgo. TamUE para mejorar la seguridad ferro- bién se realizan requisas periódicas viario figuran la creación de unidades para detectar paquetes sospechosos policiales especializadas; medidas para así como vigilancia y custodia de los evitar ataques cibernéticos que pue- trenes estacionados, además de condan poner en peligro las redes y los troles de videovigilancia en los accesistemas, y la aplicación de la expe- sos, zonas de taquillas y expedición riencia y mejoras logradas en el ám- de billetes, con conservación de las bito de la seguridad de la aviación a imágenes. todos los transportes, incluido tamCon toda esta experiencia, España bién el marítimo. propuso una batería de medidas: MeEl ministro del Interior, Jorge Fer- jorar el intercambio de información; nández Díaz, aprovechó la reunión de incremento de las investigaciones prelos nueves países europeos con cone- ventivas, y advertir al resto de la UE xiones ferroviarias para aportar la ex- cuando un individuo sospechoso de periencia acumulada por España. Un estar radicalizado abandona un país. Estado que ha derrotado a ETA y que También plantea un mayor control en desde hace ya años está a la vanguar- las fronteras exteriores, verificando dia en la guerra contra el terror yiha- sistemáticamente los documentos en dista. Sobre todo a partir base a análisis de riesgos del 11- M, el mayor atentacomunes; estudio de conAportación do terrorista en suelo eutroles de acceso a deterropeo como recordó Fer- España propone minados trenes en las nández Díaz durante su in- crear unidades principales estaciones de policialdes tervención. Un atentado, la UE, incluyendo escáneespecializadas res para el equipaje y ardijo, que demostró la vulnerabilidad del transpor- en la seguridad cos de seguridad para el te ferroviario paso de personas. Asimisferroviaria España hizo de la necemo, el ministro del Intesidad virtud. Por ello, en rior propuso diseñar una nuestro país, recordó Jorge Fernández formación específica para el personal Díaz, ya existen controles de acceso de seguridad ferroviaria y elaborar plapara pasajeros y equipajes en las prin- nes de seguridad específicos para el cipales estaciones de los trenes de alta transporte ferroviario, como ya ha hevelocidad. Estos controles se basan en cho España. escáneres de rayos X para los equipaFernández Díaz también se mostró jes y verificación de los billetes. De la partidario de aprovechar los trabamisma forma, España ya dispone de jos realizados en el campo de la seguunidades policiales especializadas que ridad de la aviación y trasladar las lectrabajan en el ámbito ferroviario, las ciones aprendidas y las mejores prácdenominadas brigadas móviles. Pre- ticas a todos los transportes, incluidos cisamente, desplegar estas patrullas el ferroviario y el marítimo Propone mejorar la ciberseguridad contra ataques que pongan en peligro redes y sistemas Un plan añadido Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz pusieron en perspectiva las experiencias y solidaridad española. La ministra de Fomento insistió en este punto esencial: En España funciona con eficacia nuestra Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Es una pieza clave, que tiene mucho de modélica. Las nuevas amenazas requieren más cooperación internacional, profundizando en las líneas de trabajo. Se trata de ofrecer, al mismo tiempo, libertad y seguridad El ministro del Interior recordó el trabajo de fondo que España realiza desde hace años y continúa adaptando a las nuevas amenazas: Nosotros no esperamos esta cumbre para seguir trabajando e incrementando la cooperación. La cooperación con Francia es modélica, desde hace años. Y dentro de unos días presentaremos nuestro propio Plan nacional de seguridad ferroviaria. Se trata de un trabajo de fondo, que coincide y prefigura el trabajo que ahora tiene dimensión europea Bernard Cazenueve, el ministro francés del Interior, el anfitrión de la cumbre, anticipa una aceleración de la cooperación anti terrorista europea. Más allá del aspecto sectorial de la seguridad ferroviaria, que se ha convertido en una prioridad urgente. A primeros de octubre se celebrará una gran conferencia ministerial, consagrada a preparar una respuesta común de la justicia penal europea contra las nuevas formas de terrorismo, yihadismo y criminalidad internacional. Los ministro de Interior se dirigen ayer a los medios AFP Libertad y seguridad Los ministros subrayan que el Espacio Schengen es compatible con un mayor grado de seguridad Creación de patrullas mixtas, compuestas de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de países fronterizos. Nuevas facilidades para las policías ferroviarias, con el fin de mejor garantizar la seguridad de los pasajeros Incremento de la cooperación más intensa entre servicios policiales y operadores del transporte ferroviario. Intercambio en tiempo real de la información policial, poniendo en común los servicios de varias agencias especializadas, como Europol, Eurojust y Frontex. Incrementar la cooperación anti terrorista entre miembros de la UE y países vecinos y aliados. Se trata de un nuevo frente de trabajo común entre nueve Estados europeos, que prefieren acelerar el ritmo de una cooperación, como respues- Nivel de alerta 4 Interior mantiene el nivel de alerta 4, sobre 5, por riesgo alto de ataques yihadistas, que activó tras los atentados contra una empresa en Francia y en una playa de Túnez. Supone una mayor presencia de uniformados en estaciones ferroviarias y otros lugares especialmente frecuentados, así como en infraestructuras críticas Cita el 8 de octubre El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, propuso ayer que se encargue al coordinador antiterrorista de la Unión Europea un estudio sobre medidas para mejorar la seguridad de los transportes ante la amenaza terrorista y que sea presentado para discusión en el Consejo del JAI previsto para el próximo 8 de octubre.