ABC CORDOBA 30-08-2015 página 30

30 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 30 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Ana Rivas La buena literatura ayuda a conocer al ser humano Librera Esta mujer desafía la crudeza de las cifras con entusiasmo y vino tinto. Al tiempo que el negocio editorial se tambalea, Ana Rivas pone en pie una república de papel y anaqueles bral de su biografía profesional. La Biblioteca Central llegó luego como una revolución. En 2006 se cambió el vetusto edificio de Sánchez de Feria por un equipamiento impecable, que ha representado un salto de gigante en la modernización conceptual y práctica de la biblioteca. ¿Para qué sirve una bibliotecaria? -Para tantas cosas. Es una intermediaria entre el libro y el ciudadano. Debe saber aconsejar y tener empatía con las personas. Cuando organizamos libros estamos organizando conocimiento. Y es importante desarrollar la inteligencia lingüística. ¿Que es distinta a la visual? -Los especialistas dicen que sí. El ser humano ha desarrollado el lenguaje, lo que no han sido capaz otros animales. ¿El lenguaje escrito nos acompañará siempre? -Dentro de 200 años no sé. De aquí a muchísimos años, por supuesto. Ahora mismo es la comunicación más compleja para entendernos. -El ser humano huye de lo complejo. -Muñoz Molina decía que somos aquello que somos capaces de expresar. -No existe lo que no nombramos. -Eso incluye lo que está dentro de nosotros. Mientras más avanzamos en el lenguaje más podemos disfrutar con muchas cosas. La República de las Letras no es una república cualquiera. Hay mesas para sentarse y tomar café. Los libros pueblan su territorio con calculado desorden: encima del mostrador, en los anaqueles, en el alféizar. Al fondo del pasillo, un sofá invita al descanso y un piano anuncia que no solo de tinta vive el lector. Nos sentamos en el sofá con una taza de café. Se activa la grabadora. -Es usted presidenta de una república de papel. -La República de las Letras existió. Era una república humanista formada por escritores, pintores, artistas, filósofos y científicos. Duró cinco siglos y era una red social. Terminó en el siglo XIX con los nacionalismos. -En aquella República de las Letras no había fronteras ni gobierno ni jerarquía. ¿Y en la de Ana Rivas? -Aquí los poquitos que estamos todos damos nuestra opinión. De hecho, cambiamos los fondos de sitio porque nos lo dicen los ciudadanos. La gente nos va diciendo cosas y las tenemos en cuenta. ¿A qué aspira? ARIS MORENO A na Rivas preside una pequeña república de papel y vino tinto. Su territorio está gobernado por anaqueles y tiempo libre, luz y asientos para tomarse un respiro. Un país, como ven, extraordinario. Nadie hoy día en su sano juicio abandona un puesto de trabajo duradero para fundar una diminuta república de incertidumbre. Ana Rivas sí. Después de 33 años prestando sus servicios en la biblioteca municipal ahora decide gobernar su propio universo de letras. ¿Lo suyo qué ha sido: inocencia o temeridad? -Ninguna de las dos cosas. Mi marido dice que es marca de la casa. Tener ganas de poner cosas en marcha. Quería sentirme en un sitio mío y quizás tenga algo que ver con el sentido de posesión. No lo sé. Cuando vas teniendo más responsabilidad dejas de hacer cosas que te gustan: por ejemplo, el contacto directo con las personas. -Echaba de menos el mostrador. -Echaba de menos hablar con la gente de libros. Si existen mil razones para dar un vuelco a tu vida, hay que admitir que la de suya es incontestable. Un vuelco, todo hay que decirlo, relativo. Porque Ana Rivas (Córdoba, 1962) va a seguir haciendo exactamente lo mismo que lleva haciendo desde que en 1982 entró de ordenanza en el Archivo Municipal. Fue, digámoslo así, una de las primeras bibliotecarias de la democracia. Entonces el Archivo Municipal era lo más parecido a una biblioteca que había en Córdoba. Sus fondos estaban alojados en un depósito, referenciados por un listado inservible, sin control informático y poco menos que perdidos en el caos organizativo. Rivas estudió Biblioteconomía, primero, y Documentación, más tarde, en Barcelona. Sus vacaciones y algunos meses sin sueldo los empleaba para completar una licenciatura que, a la postre, se ha convertido en la columna verte-