ABC CORDOBA 30-08-2015 página 28

28 CÓRDOBA DOMINGO, 30 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus hijos, quiere volver a Córdoba al cumplirse un año de la sentencia firme Bretón, el parricida que añora a su familia P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA L a última noticia sobre José Bretón, el asesino de sus hijos Ruth y José en octubre de 2011, fue que no solicitó el permiso penitenciario para ir al funeral de su padre, fallecido el pasado 8 de abril. Un entierro, en la más estricta intimidad, al que sólo asistieron sus otros dos hijos, con sus respectivas parejas y su viuda, madre de Bretón, y que apenas duró unos minutos. Ahora, su abogada defensora, Bárbara Royo, teme que pueda ocurrir lo mismo con su madre, una mujer octogenaria, que también se encuentra enferma. Un año después de que la sentencia fuera firme, José Bretón está pendiente del recurso que presentó su letrada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en contra de su traslado a la cárcel de Villena, en Alicante. En pocos días se resolverá si Bretón vuelve a la prisión de Alcolea, en Córdoba, cerca de su familia. Desde el 2 de septiembre de 2014, cuando se hizo firme la sentencia en que se le condenaba a 40 años por la muerte de sus dos hijos, el día a día de José Bretón en el presidio de Villena es como el de cualquier preso común. Obligado a pasar ocho horas en la celda, sale al patio, se relaciona con el resto de presos de forma normalizada, puede recibir visitas cada fin de semana, disfrutar de un vis a vis o asistir a talleres o cursos de formación dentro de la prisión. Es lo que se llama segundo grado, y le llegó a Bretón vía judicial después de que pasara de la prisión preventiva en primer grado a segundo grado. diente de resolverse la petición de traslado desde Villena a la prisión de Alcolea porque la Ley General Penitenciaria no contempla el destierro. Una cuestión es la pena privativa de libertad y otra de destierro afirma Royo. El caso es que, a juicio de la abogada, Instituciones Penitenciarias esgrimió razones absurdas, que no entraban en la Ley, como que Bretón quería protagonismo A principios de verano volvieron a solicitar su traslado porque, según la penalista, hay un español que está a 600 kilómetros de su domicilio, sin pertenecer a banda armada ni organización criminal, que son las únicas causas por las que suele alejar un preso de su casa reitera. En cualquier caso, Bretón podrá solicitar su primera salida a la calle en 2017. De acuerdo con la limitación máxima de condena, de los 40 no podrá pasar más de 25 años entre rejas. La intimidad de Ruth La víctima de este drama es Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, que quiere vivir en la intimidad, y de la que poco se sabe, excepto que envió una carta a una madre de dos niñas de Asturias a manos de su padre hijas el pasado año, en la que pedía que se identificara a las madres como víctimas directas de la violencia de sexo. Toda esta historia podría haber tenido un final incierto de no ser porque el profesor de Medicina Forense Francisco Etxebarría, que recientemente ha participado en la exhumación de los restos de Cervantes, y en la investigación del asesinato de Víctor Jara, fue llamado por la familia de la madre de los niños. Así se consiguieron las pruebas que han servido para condenar al padre de los dos niños, que hasta ese momento estaban desaparecidos y sin certeza de si vivos o muertos. Giro al caso En declaraciones exclusivas a ABC, Etxebarría explica que este caso es uno más de los que ha manejado. Toda la vida como profesional forense, siempre he estado en este tipo de cosas, y, además, llegó un poco de casualidad señala. Recuerda que el examen de los huesos de los pequeños Ruth y José no es de los difíciles en el punto específico mío, pero la repercusión con esa trascendencia social fue muy alta, y el resto de casos no trasciende Mi opinión cambió la línea de investigación, y finalmente se pudo resolver, pero no se puede olvidar que muchas más personas, profesionales y laboratorios y la policía científica de Córdoba habían realizado un trabajo muy correctamente, y es por lo que luego terminó de articularse todo y, de esa manera, tener las herramientas que necesitaba la Fiscalía de Córdoba para acusar firmemente a Bretón añade. Etxebarría está convencido de que si la tarde en la que desaparecen los niños Bretón pone una denuncia, y la Policía no le acompañara a su casa y a la parcela y no se percata de los restos de la hoguera a las pocas horas, todas las pruebas habrían desaparecido. Bretón, esposado, es conducido a juicio en julio de 2014 EFE JULIÁN PÉREZ Segundo grado Tras la sentencia firme, su abogada advirtió al juez de vigilancia penitenciaria de que no tenía sentido volver a primer grado si ya se le había concedido el segundo con anterioridad. La mayoría de los presos en España tiene el segundo grado exceptuando los condenados como terroristas, Lasarte, o Tony Alexander King por el caso Wanninkhof matizó Royo. Las horas de Bretón en la cárcel alicantina transcurren lentamente hasta que no cumpla una cuarta parte de la pena. Ahí podría obtener su primer permiso. Su abogada no habla de cómo se encuentra Bretón, excepto de que necesita estar cerca de su familia, y de cuestiones legales como que está pen- La forense que erró al analizar los restos de la hoguera, condecorada La perito de Policía Científica, Josefina Lamas, que concluyó que los huesos hallados en la finca de José Bretón eran de animales, continúa su trabajo como forense del Cuerpo Nacional de Policía, y poco antes del juicio a Bretón fue condecorada por su labor en el caso Tigres de Arkan Se trató de una felicitación del CNP por el análisis de los restos recuperados en el río Manzanares de Milan Jurisic, un serbio al que sus compañeros criminales mataron a martillazos y trituraron. Lamas se vió obligada a rectificar en el caso Bretón ante la evidencia científica de los informes de varios antropológos (el primero fue Francisco Etxeberría) que aseguraron que los restos eran inequívocamente humanos infantiles.