ABC CORDOBA 29-08-2015 página 35

ABC SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 35 El Rey podrá regular el código de conducta y la contratación del personal de su Casa El Gobierno aprueba un real decreto que refuerza la transparencia LAURA L. CARO MADRID El proceso de reforma de la Casa Real iniciado por Don Felipe tras su proclamación en aras de una mayor e ficiencia experimentó ayer un avance más con la aprobación en Consejo de Ministros de un real decreto que establece que los principios de concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación deberán regir las contrataciones de personal de la Casa del Rey, unas instrucciones que además tendrán que ser publicadas en la web de la ins titución. La nueva norma acordada el viernes incorpora además la posibilidad de que el Jefe del Estado pueda aprobar un código de conducta de obligado cumplimiento para quienes prestan servicio en su Casa y que, en la práctica, ya se está aplicando a efectos internos desde finales de 2014 en busca de la máxima ejemplaridad de los empleados de Zarzuela. En ese sentido, son requisitos éticos que el personal actúe con austeridad, honradez, no acepte tratos de favor o se abstenga de intervenir en negocios que pudieran implicar un conflicto de intereses con sus obligaciones. dad de la Casa Real según se considere en cada circunstancia. Igualmente, cobra calidad normativa la costumbre de que, por razones de economía administrativa, la Casa del Rey pueda utilizar los medios personales y patrimoniales de Patrimonio Nacional y del Parque Móvil del Estado, siempre conforme a lo dispuesto en su respectivas regulaciones. En idéntica línea se incluye la previsión de que la institución tenga capacidad para suscribir a futuro convenios de colaboración en el ámbito de la Administración General del Estado, para no generar nuevas estructuras que supongan un gasto añadido. En este ámbito, Zarzuela ya previó contar con el asesoramiento jurídico permanente de la Abogacía General del Estado o con la Secretaría de Estado de Comercio para que le asesore en la promoción de los intereses españoles. Sostenimiento En este nuevo paso adelante en la modernización de la Casa Real también se consagra con rango ya de ley lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, y que también se aplica hace tiempo, en relación a la libre distribución por parte de Su Majestad el Rey de la cantidad global que, para el sostenimiento de su Familia y Casa, recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado. Don Felipe, en su segundo año Con rango de ley Transparencia Los principios de concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación deberán inspirar los procedimientos de contratación de la Casa del Rey como Rey, recibirá una asignación ligeramente superior a la que le fue otorgada en el primero: 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento del uno por ciento. Por tanto, 2016 será el primer ejercicio en el que crecerá la partida de Casa Real tras cuatro años de recorte y dos de congelación. Como novedad aparte, el Real Decreto ha incluido también la posibilidad de que los funcionarios de las Entidades Locales puedan formar parte de la Casa, además con categoría propia paralela a la que engloba a los funcionarios de carrera del Estado y de las Comunidades Autónomas. El refuerzo de la Monarquía por la vía de la renovación ha sido una constante en los catorce meses de Reinado de Felipe VI, un periodo en que Su Majestad ha introducido medidas de control de las personas y las cuentas como la que estableció que los miembros de la Familia Real solamente puedan desarrollar, con carácter de exclusividad, actividades de naturaleza institucional Junto a ello se aprobó una disposición para regular el régimen jurídico de los obsequios y se puso en marcha el código de conducta que en adelante podría hacerse oficial. Control y gestos Aparte de medidas, Don Felipe ha hecho gestos dirigidos a integrar las distintas formas de sentirse español que han tenido como destinatarios la Iglesia, las víctimas del terrorismo, los militares, las Fuerzas de Seguridad del Estado, los jóvenes o las entidades solidarias, incluidas las que defienden a los gays, lesbianas y transexuales. Asimismo, se ha cambiado el formato de algunos actos, como la sustitución de cenas reducidas por amplias recepciones para buscar la cercanía con los ciudadanos También ha introducido la libertad de elección de símbolos en las ceremonias para juramentos o promesas ante el Rey. Ejemplaridad El código de conducta que ya se aplica en la práctica dice que los trabajadores de la Casa del Rey habrán de actuar con austeridad, ejemplaridad, honradez y abstenerse en negocios que puedan implicar conflicto de intereses Economía administrativa La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de dar cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del real decreto, generado por iniciativa del Jefe del Estado, al que la Constitución española otorga la capacidad de organizar la Casa del Rey. A ese respecto el documento aprobado introduce ciertas novedades, como dejar indeterminado el número de ayudantes de campo de Su Majestad, ahora prefijado en ocho, para permitir que la cifra se adapte a lo que se necesite en cada momento en función de adecuado desarrollo de las actividades inmediatas de Don Felipe. Cambios organizativos puntuales en la Casa del Rey ya se introdujeron el pasado año con un Real Decreto de 27 de junio que, en modificación de lo que se dispuso en 1988, suprimió la Secretaría General del Príncipe de Asturias y creó la Secretaría del Rey Juan Carlos, al tiempo que incorporó a la Casas un Consejero Diplomático. El acuerdo adoptado ayer también recoge de forma expresa la regla que ya se venía practicando de que sea el Ministerio del Interior el que organice y dimensione el Servicio de Seguri- AFP RECONOCIMIENTO El Gobierno concede a Benegas la Gran Cruz del Mérito Civil L. L. C. MADRID El Consejo de Ministros acordó ayer la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, al político socialista José María Benegas, que falleció el pasado martes a los 67 años de edad. El acuerdo fue dado a conocer el viernes en rueda de prensa por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que puso de relieve la trayectoria de Benegas como defensor de la convivencia, del bien común y del sentido de Estado La número dos del Ejecutivo también recordó el trabajo de lucha contra el terrorismo y la aportación a la democracia del histórico dirigente vasco, al tiempo que se unió al dolor de la familia socialista Txiki Benegas participó en los primeros pasos de la política vasca en democracia como consejero de Interior del Consejo General Vasco y es- tuvo cerca de ser el primer lehendakari socialista, cargo al que optó en dos ocasiones, en 1984 y 1986. El Congreso le despidió el día de su muerte con un minuto de silencio. Sus familiares y amigos le ofrecieron el último adiós el miércoles en el cementerio de Polloe en San Sebastián, al que acudieron también destacados representantes del PSOE, entre ellos, su secretario general, Pedro Sánchez, y la del PSE- EE, Idoia Mendia. El acto se celebró en la intimidad por deseo de la familia de Benegas, si bien los los socialistas vascos preparan un homenaje público en su memoria para las próximas semanas.