ABC CORDOBA 28-08-2015 página 66

66 ABCdelVERANO ESTRENOS DE CINE VIERNES, 28 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo ABC Fernando León de Aranoa Es fácil comenzar una guerra y muy difícil acabarla Uno de los mejores directores españoles, Fernando León de Aranoa (cinco Goya y candidato a otros cinco) estrena película mañana: Un día perfecto Mujeres en el poder JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID Fernando Léon de Aranoa estrena película, Un día perfecto filme sobre los cooperantes de la guerra de los Balcanes, pero que podría ser sobre cualquier guerra. La idea le nació de un viaje al norte de Uganda donde había ido para realizar un documental. Allí conoció a Paula Farias, doctora de Médicos sin Fronteras y cooperante en aquellos lares. Farias había escrito un libro sobre sus experiencias titulado Dejarse llover y a partir de ahí surgió la idea. -Ha estado cinco años sin rodar. -Sí, tengo un timing de rodaje bastante bajo, pero sí que me gustaría subir el ritmo. Tiene que ver que para esta película, cuando Benicio aceptó hacerla y también Tim Robbins, tuvimos que coordinar sus agendas porque tenían alguna que otra película comprometida. Es por eso que hubo que aplazar el rodaje para que pudieran estar juntos. -Parece que tuvo que esperar a Benicio un año. -Sí, es cierto pero a mí me apetecía mucho rodar con él. Ví que iba a ser un perfecto Mambrú en la historia y me apetecía esperarle un tiempo. De hecho, me dediqué a terminar un libro que estaba escribiendo, Aquí yacen dragones mientras llegaba. Así que mi percepción es que sí voy llenando esos huecos, pero es cierto que cuando escribes, diriges y produces, hacer una película en menos de dos o tres años es muy difícil, al menos yo no veo la manera. -Cuando estuvo en el norte de Uganda estableció este primer contacto con los cooperantes. ¿Fue de ahí de donde salió esa concepción de humor dentro de la tragedia? Se supone que ellos no tienen otra forma de llevar este trabajo a cabo. -Por lo que he percibido, no solo en Uganda sino en otros sitios más donde he estado, el humor es para ellos como una herramienta más de trabajo. Es impensable que allí no esté el humor, la energía y la fuerza para relacionarse con las cosas. Si lo hicieran de otra forma, con conmiseración o con lástima, acabarían volviéndose a los tres o seis meses. El humor es lo más importante para ellos. En los momentos más duros veías como siem- pre había un hueco para una broma. Tiene todo el sentido, si utilizamos aquí el humor, en cualquier situación adversa con problemas mucho menores, imagine si estás lidiando cada día con tanto drama. O tienes la cabeza muy bien amueblada y tener, lo que dice Benicio, una memoria corta, o te metes en problemas. -La historia tiene un reparto coral, con actores muy importantes. ¿Ha ha sido muy difícil coordinar tanto talento junto? -Para mí fue lo más difícil. Es verdad que había aportaciones muy buenas, pero eran diferentes. Al final te toca hacer el ensamblaje de todo eso. Es lo más difícil, pero también lo más divertido, es como si fueras de excursión y tú llevaras el mapa. Es el decir un momento: estamos aquí y vamos hacia allí y venimos de tal sitio Eso ayuda a ubicar a los actores. -La película refleja cómo la burocracia de los organismos civiles estorba más que ayuda. -Es parte importante de la historia, pero lo metería dentro de una idea mayor, que es cómo la primera víctima de una guerra es la razón y el sentido común. Todo está trastocado y nadie actúa de acuerdo a la lógica más inmediata. Está presente eso, pero también lo está el odio de los vecinos, los controles de los militares locales que te mandan hacer cosas sin saber porqué. En realidad, no hay razones para nada. ¿El resultado final es el esperado, es decir, pensó que un pozo, una cuerda y un cadáver darían para tanto? -Claro, esa era la idea. El elemento principal es que algo tan simple obligara a esta gente a pasar toda esta clase de dificultades, que es lo que da lugar a la comicidad. Era un pretexto muy interesante porque a mí me gustan las películas que son un microcosmos y que al final hablan de muchas más cosas de las que están en pantalla. -Cuando sales de la película, lo primero que te queda en la retina es la sensación de que la guerra que hay detrás de la guerra (porque esto no es el frente) es tan terrible como el frente en sí mismo. -Sin duda. El frente es terrible, pero tiene una lógica muy simple. En el otro lugar la guerra se expresa de otra manera, con un montón de síntomas que te permiten hablar de forma muy in- La primera víctima de una guerra es la razón y el sentido común. Y después siempre hay una continua confusión EFE