ABC CORDOBA 28-08-2015 página 38

38 INTERNACIONAL VIERNES, 28 DE AGOSTO DE 2015 abc. es internacional ABC López acusa a Maduro de ocultar datos de un complot para matarlo A través de su abogado, el opositor encarcelado pide abrir una investigación contra el presidente venezolano LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS COLOMBIA Santos: No todos los colombianos son paramilitares. Acá hay trabajadores A. DE VENGOECHEA BOGOTÁ En menos de una semana el presidente Nicolás Maduro ha acumulado tres demandas. La primera es la del preso político Leopoldo López por encubrimiento ante un supuesto intento de asesinato y las dos restantes por parte de la Procuraduría General de Colombia y de los legisladores del Táchira, que lo van a demandar ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en el caso de la expulsión masiva de los colombianos en la frontera venezolana. Los abogados de López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace año y medio, Juan Carlos Gutiérrez y Roberto Marrero, acompañados de su madre Antonieta Mendoza de López, anunciaron que solicitaron a la Fiscalía General que abra una investigación criminal en contra del presidente Maduro cuando afirmó la semana pasada que había salvado a López de morir asesinado. Ayer acudimos a la Fiscalía a presentar un documento suscrito por Leopoldo López y entregado ante el Despacho de la Fiscal General de la República, solicitando y exigiendo la apertura de una investigación criminal con relación a los hechos informados por el Presidente, donde comunica al país que López nuevamente ha sido objeto de intento de asesinato. Esto debe ser investigado por la Fiscalía. El ciudadano Nicolás Maduro se encuentra en la obligación de entregar esa información en el momento mismo en el cual obtuvo dicha información y no como se ha referido en un momento histórico expresó Gutiérrez. El abogado destacó que se trata de cumplir la legalidad y la constitucionalidad, so pena incluso de incurrir en los delitos de encubrimiento porque si hay un autor de delito, este sujeto debe ser investigado y debe ser castigado por el sistema de justica en Venezuela, si no se hace, se estaría afectando el derecho de López, de su familia y sus abogados de conocer la verdad agregó Gutiérrez. Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa el pasado lunes La iniciativa partió de la Asociación de Legisladores del Táchira, (ASOLEGISTA) Lo anunció el diputado Walter Márquez que indicó que están recabando la documentación de los testimonios de más de un millar de afectados de los seis municipios fronterizos del Táchira. Márquez sostiene que en la expulsión forzosa hay denuncias sobre atropellos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, perpetrados contra miles REUTERS de inmigrantes colombianos que están siendo deportados. El Procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, también está preparando una demanda contra el presidente Maduro ante la Corte Internacional por delitos de lesa humanidad. En su comunicado señala que el Gobierno venezolano ha adoptado una política de ataque sistemático contra la población de colombianos que habita en la frontera binacional La situación no está siendo nada fácil para los miles de colombianos que han sido deportados de Venezuela después de que Nicolás Maduro cerrara la frontera y ordenara un estado de excepción que durará 60 días. Lo poco que hemos sabido es que se va a poner muy difícil. Todo lo que huela a colombiano provoca odio, ya hemos visto cómo nos están tratando declaró a medios locales Rosalba Ortiz, una de las deportadas. Consciente de que la situación se le puede ir de las manos y que las relaciones bilaterales son una bomba por ahora irresoluble, pues las cancilleres de ambos países no lograron desbloquear la frontera tras su reunión del miércoles, el presidente Juan Manuel Santos viajó al lugar de los hechos. Su tono fue protector, nacionalista. Tras rechazar las acciones contra los colombianos, Santos dijo que cerrando la frontera y deportando colombianos no es como se solucionan las cosas. No todos son paramilitares. Acá hay gente trabajadora y lamentamos los atropellos que sufren nuestros hermanos colombianos dijo Santos. Maduro cerró frontera después de que una de sus patrullas fuera atacada por supuestos paramilitares colombianos. Desde Cúcuta, la capital de la provincia fronteriza de Norte de Santander, el mandatario anunció programas de empleo, vivienda gratuita, atención médica, educación y subsidios para los nacionales que lleguen deportados del vecino país. Pido respeto por las familias colombianasque lo único que quieren es trabajar GUATEMALA Miles de manifestantes exigen la dimisión del presidente ABC CIUDAD DE GUATEMALA Corte Penal Internacional Las otras dos demandas se presentarán en los próximos días ante la Corte Penal Internacional en La Haya por crímenes de lesa humanidad en el caso de los colombianos expulsados de la zona fronteriza venezolana del Táchira cerrada bajo el estado de excepción decretado por el presidente Maduro. Nuevas manifestaciones y paros en algunas universidades tuvieron lugar ayer en Guatemala para exigir la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, por su presunta participación en actos de corrupción, informa Efe. Algunas tiendas y centros comerciales cerraron como medida de prevención por la manifestación. Con carteles en los que se podía leer yo no tengo presidente, renuncia ya varios sectores de la sociedad civil se concentraron en distintos puntos de entrada en la ciudad para luego manifestarse hacia el Centro Histórico. Una de las principales demandas de la protesta que dura ya tres días es la renuncia del Pérez Molina, para quien el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el pasado viernes un antejuicio por corrupción. El Congreso tenía previsto conocer ayer el caso y formar una comisión que recomendará si se le levanta o no la inmunidad al jefe del Estado, como se ha solicitado. En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas exhortaron a Pérez Molina a renunciar a la Presidencia para evitar la ingobernabilidad La petición de dimisión del presidente se inició el pasado 25 de abril, ocho días después de que el Ministerio Público y la Cicig desmantelaran la red de defraudación aduanera La Línea El juez Miguel Ángel Gálvez envió el miércoles a prisión preventiva a la exvicepresidenta del país, Roxana Baldetti (2012- 2015) por existir pruebas de su participación en la organización criminal. Baldetti, que fue detenida el pasado viernes, fue acusada formalmente de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Pese a las peticiones para que dimita, Pérez Molina se ha aferrado a su cargo y el pasado domingo, en un mensaje a la nación, negó categóricamente su participación en La Línea En escuetas declaraciones a los periodistas antes de abandonar la Torre de Tribunales, la exvicepresidenta dijo que no cree que el presidente esté implicado en la corrupción.