ABC CORDOBA 27-08-2015 página 50

50 SOCIEDAD JUEVES, 27 DE AGOSTO DE 2015 abc. es sociedad ABC Atención sanitaria El registro de los sin papeles pendiente de Interior y Empleo ESTHER ARMORA BARCELONA El aumento de la esperanza de vida se ralentiza en España Entre los años 1990 y 2013 ha crecido más en los hombres que en las mujeres B. S. MADRID Países con la mayor esperanza de vida Años de vida saludable: Tiene en cuenta no solo la mortalidad, sino también el impacto de enfermedades no mortales, los años vividos con discapacidad y los años perdidos por muerte prematura El último borrador del registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria a los sin papeles ya ha sido aceptado por todas las comunidades autónomas y está pendiente de la aprobación de los ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social, según ha adelantado el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado del PP, Mario Mingo. El popular ha dado detalles durante su intervención en la Diputación Permanente en la que ha rechazado la petición del PSOE, refrendada por todos los grupos de la oposición, para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparezca de forma urgente en la Cámara y antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones este domingo. Mingo ha señalado que desde que en marzo Alonso llegara al ministerio hizo una propuesta para mejorar la atención sanitaria a los inmigrantes. Desde entonces, ha insistido en que se ha reunido con las comunidades autónomas en varias ocasiones además de que se han elaborado varios borradores hasta dar con el que actualmente revisan Interior y Empleo. El próximo 2 de septiembre, miércoles, se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud para que el Ministerio de Sanidad y las comunidades puedan avanzar en un documento que armonice la atención sanitaria de los inmigrantes en situación irregular pero empadronados en nuestro país. Ese modelo pretende mejorar la cobertura sin devolver la tarjeta sanitaria. Serán los servicios sociales los que determinen qué ciudadanos pueden acceder, tras demostrar que no tienen ningún seguro médico. 73,4 72,1 71,7 70,9 70,7 70,6 70,4 70,3 70,2 70,1 La esperanza de vida en España ha crecido a un ritmo menor que otros países, mostrando incluso una estabilización durante los años de la crisis. Así lo apunta un informe internacional publicado en la revista The Lancet que analiza la evolución de las tasas de esperanza de vida a nivel mundial y por países en los últimos 25 años. El trabajo, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, muestra cómo la esperanza de vida a nivel global ha mejorado en 6,2 años de media desde 1990 a 2013, pasando de los 65,3 a los 71,5 años de media en este periodo. España está muy por encima de la media, ya que ha pasado de una media de 77 años en 1990 a los 81,7 años de 2013 4,7 años más y se sitúa en la decimotercera posición de una clasificación que encabeza Andorra (83,9 años de media) seguida de Japón (83,3) Islandia (82,8) Suiza (82,7) Israel y Chipre (82,2) Malta e Italia (82,1) Singapur (81,9) y Suecia (81,8) Además, el trabajo muestra cómo la esperanza de vida ha crecido desde 1990 más en los hombres (5,7 años) que en las mujeres (3,8 años) Pese a todo, ellas siguen viviendo de media 84,4 años, frente a los 78,9 de los hombres. Sin embargo, entre todos los países evaluados, España ocupa el puesto 49 de los países que más han crecido, un puesto más bajo que la mayoría de países desarrollados apuntan los autores del estudio. Uno de ellos, Josep María Haro, director de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) advierte a Europa Press que no debe preocupar que otros países hayan Su r de l ón Si ng ap ur An do rr a Is la nd ia ci a Is ra el ip re It al Ja p Fr an Ch Años de vida global: Entre paréntesis la posición en el ranking mundial 83,9 83,3 82,8 82,7 82,2 82,1 81,9 Co re a 81,8 Es pa (1 Andorra Fuente: The Lancet (2 Japón (3 Islandia (4 Suiza (5 (6 (7 (8 Israel Italia y Singapur Suecia España y Chipre Malta ABC alcanzado o superado a España, ya que partía de cifras muy altas Vivir mucho y vivir sanos No obstante, según ha apuntado Alberto Ortiz Arduan, vicedecano de Investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) España todavía tiene margen para mejorar Ortiz ha reconocido que el informe muestra cómo el crecimiento se ha ralentizado durante los últimos diez años, coincidiendo con la recesión económica. Puede haber un impacto de la crisis, pero habrá que confirmarlo en posteriores series constata. Por otro lado, el estudio analiza las diferencias entre el tiempo de vida y el número de años vividos con buen estado de salud. Estos últimos aumentaron un poco menos en el mismo periodo de estudio, pasando de los 56,9 años de media a los 62,3. En este ranking, España se encuentra en una mejor posición y cierra, con 70,1 años de media, el top ten mundial que lidera Japón con 73,4 años de media, seguido de Singapur (72,1) Andorra (71,7) Islandia (70,9) Chipre (70,7) Israel (70,6) Francia (70,4) Italia (70,3) y Corea del Sur (70,2) Se vive más y con más salud ha defendido Haro, quien reconoce que el hecho de que la esperanza de vida saludable aumente con mayor lentitud que la global es una muestra de que nuestro sistema es mejor luchando contra la mortalidad que con la discapacidad ña ia 81,7 (13