ABC CORDOBA 27-08-2015 página 30

30 ANDALUCÍA JUEVES, 27 DE AGOSTO DE 2015 abc. es andalucia ABC El 31 de diciembre termina el plazo dado por la UE para que todos los municipios depuren sus aguas fecales Carrera contrarreloj hacia el vertido cero JOSÉ CEJUDO SEVILLA E N febrero de 2010 el Consejo de Gobierno de la Junta declaró de interés de la Comunidad 300 obras hidráulicas, con una dotación presupuestaria de 1.765 millones, destinadas a conseguir la depuración de todas las aguas residuales antes de que concluyera el año 2015, el plazo dado por la UE para alcanzar ese objetivo. Cinco años después y cuando faltan menos de seis meses para que se detenga el reloj, son numerosos los proyectos de depuradoras que faltan por concluir. La Consejería de Medio Ambiente, responsable de esta actuación, afirma que hará todo lo que esté en sus manos para superar el desafío, y se consuela con que otras comunidades están aún peor que Andalucía. Los empresarios de la obra pública, Ceacop, se muestran pesimistas y piensan que a estas alturas la carrera del vertido cero antes de 2016 está perdida. Y las empresas municipales de agua, agrupadas en torno a la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA) insisten en su ofrecimiento de colaboración, preocupadas ante posibles sanciones europeas por incumplimiento, a pesar de la reciente batería de licitaciones de infraestructuras de depuración de aguas residuales apuntó el portavoz y adjunto a la Presidencia de ASA, Antonio Jiménez. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el 31 de diciembre el mayor número de obras ahora en marcha estén terminadas aseguró en declaraciones a ABC el consejero de Me- dio Ambiente, José Fiscal. Se trata de un asunto que afecta a todo el país, nuestra Comunidad ni mucho menos está a la cola, pero es verdad que hay un déficit. Lo que vamos a intentar es no peder el partido, y vamos a correr todo lo que podamos. Lo importante subrayó Fiscal es que en un horizonte próximo todas las aguas fecales que se generan puedan estar depuradas Fiscal admitió que la penuria económica derivada de la crisis ha influido en los posibles retrasos de las actuaciones, pero estamos mucho mejor que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas insistió y está claro que será una de nuestras principales prioridades Expedientes Según los últimos datos aportados por la Consejería sobre la programación de trabajos de este ultimo ejercicio, son 101 los expedientes vivos. De los cuales 51 son proyectos y 50 obras, dotados con un presupuesto de 239,9 millones de euros. En el apartado de actuaciones en ejecución se contabilizan 45 proyectos y 41 obras. En el capítulo de licitaciones, son 4 las obras. Y en el epígrafe de próxima licitación, aparecen 6 proyectos y 5 obras. Este recuento está ya superado por cuanto tiene fecha de febrero de 2015. La batería de licitaciones nuevas a la que se refiere ASA ha sido puesta en cuarentena por Ana Chocano, secretaria general del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) Son, según Chocano, licitaciones de los proyectos, y cuando concluya esa Vertido de aguas residuales en una playa de Almería ABC fase se abre la de licitación de la obra, que se prolonga durante al menos cinco meses. Y para entonces ya se estará en pleno 2016, con el plazo de la UE superado. Entonces comienza la obra, que en el mejor de los casos puede durar de ocho a diez meses Apuntó Chocano que si fue en 2010 cuando s estableció en canon de mejora para recaudar dinero con destino a la depuración, como complemento de los fondos europeos, en ese mismo año se tenían que haber comenzado a licitar los proyectos. El objetivo del vertido cero antes de que concluya este año lo ve la secretaria general de Ceacop imposible El 85 de la población andaluza ya depura sus aguas residuales, lo cual está muy bien resaltó Chocano, pero casi esa era la situación de hace diez años; y en este tiempo solo se ha avanzado un dos por ciento. El PP denuncia el gran atraco del canon del agua P. D. A. La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, definió ayer el canon del agua como el gran atraco de la Junta a todos los ciudadanos para añadir que estamos ante un fraude porque no se ha reinvertido esa recaudación Según la estimación de los populares, el Gobierno andaluz recauda anualmente unos 100 millones de euros en concepto de este supuesto canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración. Tras cuatro años desde su puesta en marcha, se habrían superado los 400 millones. Cada familia andaluza ha podido pagar en estos últimos cuatro años alrededor de 200 euros afirmó, que enfrentó este dato con el hecho de que más del 80 de los municipios de Andalucía siguen, a día de hoy, sin depurar sus aguas La también vicesecretaria regional de Organización del PP agregó que, mientras haya un municipio que no Patricia Navarro ABC depure sus aguas, se estará afectando al bienestar y a la salud del conjunto de los andaluces Por este motivo censuró la inacción de la Junta en esta materia, confiada en que ello no suponga sanciones por parte de la Unión Europea, al vencer el plazo dado los Estados miembros para cumplir con el mandato del vertido cero En una rueda de prensa, Navarro recordó que la Junta se comprometió en 2010 a hacer 300 obras de infraestructura que sumaban 1.765 millones de euros, de las que el PP calcula que aún hay sin ejecutar 180 proyectos.