ABC CORDOBA 27-08-2015 página 18

18 CÓRDOBA JUEVES, 27 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Multitud expectante al paso de una imagen durante la celebración de la Magna Mariana Regina Mater La Agrupación de Cofradías exige respeto ante los desaires del Ayuntamiento Asegura que se entera por la prensa de lo que le concierne por la falta de diálogo R. C. M. CÓRDOBA El vaso de la paciencia de las cofradías cordobesas está a punto de rebosar. La noticia de la paralización del proyecto del Museo Cofrade por parte del cogobierno ha sido el detonante para que las hermandades hayan decidido poner pie en pared ante lo que ellas consideran que son continuos desaires por parte del Consistorio. Los problemas para la segunda puerta de la Catedral, la no inclusión de la procesión de la Fuensanta en el programa de las fiestas de La Velá, la idea- -luego rechazada- -de cobrar por la asistencia de Policía Local a los eventos organizados por las hermandades y, por último, el anuncio de la paralización del Museo Cofrade, han sentado como un jarro de agua fría a uno de los colectivos que mayor impacto económico genera en la ciudad. Que la relación entre las hermandades y el Consistorio no iba a ser muy estrecha era facilmente pronosticable. De hecho, a las cofradías no les sentó especialmente bien que nada más llegar a Capitulares, los miembros del gobierno manifestaran sus quejas por la cera derramada en la Magna Mariana, un acontecimiento que generó unos tres millones de euros para la ciudad. No obstante, ni los más agoreros pensaban que los cofrades desayunarían cada mañana con una noticia negativa para el desarrollo de su actividad. Prueba del deterioro en las relaciones entre ambas corporaciones es el hecho de que la entidad que aglutina a todas las cofradías, la Agrupación de Hermandades, esté informada exclusivamente por la prensa de muchas de las decisiones que la coalición PSOE- IU está tomando desde su llegada al Ayuntamiento. Así lo confirmó el presidente de la misma, Francisco Gómez Sanmiguel, que considera una falta de cortesía por parte del gobierno que no nos haya comunicado su intención de paralizar el museo Asimismo, no nos extraña dada la actitud que han mostrado desde su llegada hacia las hermandades; especialmente, la de Pedro García En lo que concierne al freno en la reforma del convento de Regina por la inviabilidad del plan, Gómez Sanmiguel contradice la versión expuesta por el equipo municipal y explica que el proyecto de restauración está perfectamente realizado y distingue claramente dos zonas acotadas y diferenciadas para cada uno de los museos Asimismo, el presidente lamenta un nuevo retraso para una iniciativa que podía convertirse en un nuevo reclamo turístico para la ciudad Antes de la redacción del proyecto que acaba de paralizarse, Sanmiguel recuerda que Isabel Ambrosio y Francisco Alcalde, cuando eran delegada de la Junta y concejal del PSOE, respectivamente, nos ofrecieron una casa en la calle Amador de los Ríos para la ubicación del museo que nos encantó. Puede que sea el momento de retomar esa idea, pero desconocemos si pretendene suprimir la instalación del museo de las cofradías o si lo que buscan es una nueva ubicación para el mismo. Alternativas Recuerdan a la alcaldesa que ofreció un edificio para el museo cofrade cuando era delegada de la Junta Ante esta situación, Gómez Sanmiguel insiste en la necesidad de celebrar una reunión con la alcaldesa lo antes posible para limar asperezas. Cita que ha sido solicitada verbalmente y por escrito pero que aún no ha tenido respuesta por parte de Isabel Ambrosio Mientras, el mandatario de la Agrupación mantendrá hoy un encuentro en la Diputación con Aurora Barbero, delegada de Consumo y Participación Ciudadana, aunque la reunión había sido solicitada con el presidente del organismo provincial, Antonio Ruiz. Hasta el momento, las hermandades sólo han tenido una oportunidad de conocer los propósitos del Ayuntamiento. Fue en el encuentro que mantuvieron con David Luque, segundo teniente alcalde y encargado de las relaciones con las cofradías, que manifestó su buena predisposición e intenciones relató Sanmiguel. Para concluir, el regidor de la Agrupación recordó al gobierno municipal que los hermanos de las cofradías representan casi el 10 de la población de Córdoba capital, a lo que hay que sumar los fieles y aficionados a la Semana Santa, por lo que consideramos que, más allá de los ideales de todo el mundo, nos merecemos un respeto