ABC CORDOBA 26-08-2015 página 70

70 TELEVISIÓN Y RADIO SHARE O NO SHARE MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DE 2015 abc. es tv ABC BEATRIZ MANJÓN Blanca Suárez Trabajar en Hollywood no es mi objetivo La actriz estrena mañana en Telecinco (22.30) la nueva versión del clásico La Bella y la Bestia LUCÍA M. CABANELAS MADRID ZOMBILANDIA Fear the Walking Dead el estreno más visto de la historia de la televisión por cable E scribió Monsiváis que si la industria televisiva no amplía periódicamente sus pautas, el espectador siente que la vida no transcurre. Pero a veces no somos más que zombis de sofá en busca de sombras reconocibles. Fear the Walking Dead (FTWD) no parece una serie necesaria, pero explota la gallina de los caminantes de oro hasta el regreso de The Walking Dead Pese a un tedioso inicio, su estreno en AMC ha sido el más visto de la historia de la televisión por cable americana (10 millones) Si su predecesora es una road movie posapocalíptica, FTWD se remonta al origen del caos, aunque lo interesante sería que explicara el por qué. Como en The Walking Dead los muertos vivientes son apenas una excusa para retratar una civilización perdida, cuyo principal enemigo es el hombre. Para ver zombis bastaría con aguantar sobrio en una discoteca hasta el alba o sintonizar ¡Qué tiempo tan feliz! el thriller de los Supersingles. La acción poca, de momento se sitúa en Los Ángeles, en esa California donde, según Joan Didion, la fe en la interpretación literal del Génesis dio paso a la fe en la interpretación literal de Perdición de Billy Wilder. No es fortuito que lo primero en aparecer sea una iglesia con drogadictos aferrados a rosarios de papel plata. Siguiendo el criterio hitchcockiano de que el peligro resulta más auténtico cuanto más sencillo y hogareño sea, FTWD se esmera en retratar la normalidad de una familia, con sus banales diálogos de telefilme sabatino y sus hijos rebeldes, uno de ellos heroinómano, que es morir en vida, aunque menos prototípico que el Bubbles de The Wire Pero no logra el amanecer de Nick el impacto de aquel despertar de Rick en un mundo que ya no es el suyo. Tampoco se empatiza fácilmente con los nuevos personajes, varios adolescentes. Más que ansiar su supervivencia desea una el mordisquicidio. Aquí el zombi, que podría decir lo que Valle- Inclán, me muero... pero lo que tarda esto conserva cierta beldad, como de haber finado pocas veces o de haber pasado por las manos del cirujano de Courteney Cox, la Mónica de Friends Suyo es el verdadero infierno: no ser capaz de librarse de uno mismo. B lanca Suárez sueña con interpretar algún día los papeles de Natalie Portman y Kate Winslet en las películas Cisne negro y Titanic pero cambiar España por la meca del cine no entra en sus planes. No le importa, en cambio, viajar a Italia para rodar la enésima revisión del cuento clásico La Bella y la Bestia la miniserie de Mediaset y Lux Vide que Telecinco estrena mañana a las 22.30 horas. Quizás porque es una coproducción hispano- italiana, y mantiene el lazo con su país y por tanto la esencia, algo importante para ella. Trabajar en Hollywood para mí no es un objetivo, es solamente una opción. No me parece malo aspirar a trabajar allí, ni erróneo; tienen una industria muy potente que ojalá lleguemos a tener nosotros, pero yo no quiero dejar de lado mi país asegura la actriz, que ya colaboró con Mediaset en otra miniserie, Los nuestros Blanca Suárez y el italiano Alessandro Preziosi Con los pies en la tierra lla española dos años despese al temprano éxito copués de que finalizase su sechado, Suárez se resta rodaje, Suárez interpreta méritos y asegura centrara Bella y el italiano Alesse en su día a día, aunque sandro Preziosi a la besde vez en cuando se per- Revisión tia, su particular fantasmite algún lujo: He conse- Se han hecho ma de la ópera guido muchas cosas inte- versiones No es la primera vez resantes en pocos años. Cla- modernas de que se adentra en el munro que flipas comenta esta historia, do de los clásicos. Ya lo entusiasmada en una charhizo en Cuéntame un pero nunca se la telefónica con ABC. No cuento dando vida a una en vano, aunque todavía no había vuelto moderna Blancanieves. No ha podido subirse a bordo a contar la cree que sea por falta de del que fuera el barco más clásica ideas por lo que los creagrande del mundo, sí ha dores recurren continuacumplido un sueño de infancia para mente a estos cuentos que Disney animuchas: convertirse en una princesa mó y ahora otros recuperan en carne Disney. y hueso; para ella se trata simplemenEn esta nueva miniserie de dos epi- te de una moda, pero cada una aporsodios, que llega a la pequeña panta- ta algo diferente Entonces, ¿cuál es la vuelta de tuerca de su versión La Bella y la Bestia Precisamente que no es una adap tación libre, como estamos acostumbrados. Su Bella es, igual que en la película animada, muy bondadosa, siempre intentando ver el lado bueno de las personas. Es la misma historia, con el mismo final. Se han hecho versiones modernas, pero nunca se había vuelto a contar la clásica ase gura, sin miedo a los spoilers. Y es que si funciona tan bien como en Italia, donde ya se estrenó el pasado diciembre, no tendría por qué tenerlo, aunque es consciente de que al ser el público de diferentes países, la acogida podría variar. Un éxito ¿repetido? En este país reunió frente al televisor a más de 6 millones de personas, un éxito de crítica y público que obtuvo un 23,1 por ciento de cuota de pantalla. Ha sido una experiencia muy divertida, el vestuario y los decorados son muy bonitos, hay incluso lugares comunes con la película de Disney valora sobre la miniserie. Inmersa como está en múltiples proyectos como Mi gran noche del director Álex de la Iglesia; la serie de TVE Carlos Rey Emperador e incluso otra coproducción, My Bakery in Brooklyn rodada también en inglés y en Nueva York Suárez comenzaba a perder de vista este proyecto, que aterriza en su país casi dos años más tarde. Pero su estreno en España le ha devuelto las ganas de cerrar el círculo y verse a sí misma, cosa que todavía no ha hecho. Por eso siente curiosidad por cómo sonará Bella, pero sin su voz. Rodada íntegramente en inglés, no será la actriz madrileña la que se doble a sí misma. Se me dio la oportunidad de hacerlo, pero es muy difícil. Supongo que me entró miedo a que quedara raro, así que decidí dejárselo a los profesionales y hacer lo que mejor se me da concluye. El minuto de gloria Cocineros al volante (La 1) La caravana aparcó en su penúltimo destino, Nerja, donde el chef Dani García retó a los concursantes a reinterpretar el gazpacho, y los cuatro mejores se colaron en la final.