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ABC CORDOBA 26-08-2015 página 49
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  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DE 2015 abc. es familia FAMILIA 49 La doctora Girasola, de la Fundación Theodora, juega con una paciente El ajedrez puede ayudar a mejorar la hiperactividad en los menores Un estudio dice que este juego aumenta la atención de niños con este trastorno M. J. PÉREZ- BARCO MADRID FUNDACIÓN THEODORA infantil al aire libre. Ya lo tiene el hospital 12 de Octubre y La Paz, en Madrid. Y en 2016, se verá en el hospital La Fe de Valencia. Mejora el comportamiento, ayuda a mostrar tolerancia ante la frustración, desarrolla la memoria y el cálculo, fortalece el carácter... A nadie se le escapan los beneficios que aporta a los menores jugar al ajedrez. De hecho, en breve se convertirá en una asignatura en todos los colegios de España. Ahora un estudio pionero, publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental sostiene que también puede mejorar los síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en niños y adolescentes. Por primera vez, hemos demostrado que el ajedrez es una herramienta más que puede integrarse en el tratamiento del TDAH siempre que al niño le guste y esté motivado a jugar explica Hilario Blasco- Fontecilla, uno de los autores de esta investigación y psiquiatra de la Infancia y Adolescencia en el hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. El estudio Jaque Mate al TDAH se realizó con 44 niños de 6 a 17 años que asistieron a un programa piloto en 2012, llevado a cabo en el Centro de Salud Mental de Villalba (Madrid) Se trataba de sesiones semanales de ajedrez de una hora de duración durante once semanas consecutivas, impartidas por un experto. Además, se aconsejó a los menores que también practicaran regularmente en casa. Tras este periodo, la mayoría de los padres refirió cierta mejoría de la severidad del TDAH en sus hijos y casi la mitad percibieron una disminución de la severidad del 30 afirma el doctor Blasco- Fontecilla. Mejora el comportamiento Consciente de la necesidad de realizar un estudio más amplio para confirmar estos resultados, el psiquiatra plantea introducir el juego del ajedrez como terapia complementaria dentro del tratamiento de TDAH. Sus ventajas: es económico, no tiene efectos secundarios y es juego, algo esencial para el desarrollo social de los niños. Lo más trascendental es que este milenario juego ha demostrado que en menores con TDAH mejora su comportamiento general y su atención; logra que controlen mejor su impulsividad e incluso su postura corporal, sentándose adecuadamente; hace que atiendan las órdenes a la primera y desarrolla el hábito de estudio. Los niños que han continuado jugando al ajedrez de forma regular y estableciendo cierto hábito evolucionan de forma muy positiva: tienen incluso menos medicación y mejores resultados académicos La clave está en cuándo y cómo se introduce el ajedrez en la vida de una persona diagnosticada de TDAH, explica Blasco- Fontecilla. En un niño dice que no está adecuadamente tratado, el ajedrez no va a tener éxito, porque el niño se frustrará. Sin embargo, en un menor que está razonablemente estabilizado, este juego puede resultar una herramienta de rehabilitación muy positiva

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