ABC CORDOBA 25-08-2015 página 72

MARTES 25.8.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.398 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. Una imagen... Manolete en otras faenas Adrien Brody y Penélope Cruz pusieron más oficio que pasión en este beso de una película fallida. Él había ganado un Oscar y ella estaba a punto de conseguirlo ÁNGEL ANTONIO HERRERA MADRID VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO BUENO Bueno vive en una Asturias como de Gil Parrondo, por el camino que llaman de Carlos V y un bar donde juega a los naipes Rubalcaba yer, escuchando en la iglesia un concierto marinero de habaneras, al atacar el coro Asturias, patria querida puesto todo el mundo en pie, un señorín levantó un puño de jugar a los chinos, como el de Villa, el sindicalista millonario, en Rodiezmo. ¡Es que es de izquierdas de toda la vida de Dios! me dice mi vecino de asiento. Y hoy he tenido el privilegio (merecedor de una paliza, como la que propinó a Cellini su padre cuando vio una salamandra en el fuego, para que así no lo olvidara) de acompañar a Hughes, que venía del fútbol (Benítez, pivotes, Abelardo, guajes) a entrevistar a Gustavo Bueno. Una vez me llevaron a un sitio de conferencias con Valdano, que decía que la filosofía del Madrid era 4- 2- 3- 1. Bueno vive en una Asturias como de Gil Parrondo, por el camino que llaman de Carlos V y el Tlaxcala un bar que es peña sportinguista, donde acostumbra jugar a los naipes Rubalcaba, el químico. En el Tlaxcala se le va uno la imaginación a Bernal Díaz del Castillo (no recuerdo haber gozado más una escritura) y se oye que por aquí hay muchos mexicanos con casa, como la de un muy buen amigo de Slim. Desengáñate, Gustavo: todo es química dijo una vez a Bueno un famoso biólogo que debía ser el mismo al que un célebre artista que en otra ocasión discutía con él espetó: ¡Es usted el sabio más tonto que he conocido! Y se nos ha ido la mañana en un milagro de sol, libros, mar, manzanos y filosofía, con Bueno Gustavo Bueno, la vuelta a la caverna es el documental de Héctor Muniente anunciado para septiembre en el Infanta Isabel de Madrid) hablando de Wittgenstein y franquismo, de Ratzinger y escolástica el argentino es otra cosa, pero claro, ellos sabrán de la tía Ángeles y Cataluña, de Helénides de Salamina y Platón, de Espinosa (que era de Burgos) y de un capitán suyo en la mili, que era de Burgos y quiso zanjar una discusión militar con una inapelable declaración de bautismo: ¡Yo tengo la fe de Abraham! drien Brody es un feo con talentos que se empleó de pianista inolvidable, por obra de Polanski, y enseguida se metió a torero, porque fue Manolete, en la película firmada por Menno Meyjes, un tipo holandés que prometía. Ahí besa, por exigencias de guión, a Penélope Cruz, que es Lupe Sino, la amante remorena y fatal del matador. Aquí tenemos una estampa de la pareja, donde los dos están un poco despeinados por la tempestad interior de la pasión creciente, y otro poco por la brisa casi inevitable de la playa de la Caleta, en Cádiz, que fue escenario de aquella historia. Manolete que así se llamaba la película aludida, tardó casi seis años en estrenarse, por avatares diversos, con lo que arrastró pronto fama de película maldita, y enseguida reunió fama incluso de película mala, MALDITA Estoy hasta por las muchas críticas el gorro de esta devastadoras y el ánipelícula dijo mo perfectamente deAndrés Vicente ductor, Andrés Vicente Gómez, sanimado a rachas de Gómez, resumió todos aquellos jaleos sus intérpretes, que paproductor con autoironía liberatoria: Esrecen estar deseando en toy hasta el gorro de esta película. muchas escenas que al fin Pero me alegro de que se estrene. Al se acabe todo aquello. No hicieron Penélope y Adrien la menos mi madre dejará de preguntarmejor de sus faenas, sinceramente, me que cuándo se estrena Manolete Se estrenó, sí, pero sin estreno. Quieaunque se besen con entrega de profesionalidad, como vemos, y algo de ro decir que no tuvimos el show al uso, empaque de chulería torera, por par- con Adrien y Penélope de famosísimos te de él, que no se saca durante el tran- de fiesta, para las fotos. La película fue ce la mano derecha del bolsillo. El pro- regular, o mal, y el estreno mal, directa- A mente, porque no lo hubo. Brody llegó a Manolete después de componer un pianista monumental e insuperable para Roman Polanski, y Penélope ya era Penélope Cruz, sólo que aún sin Oscar. Brody venía de bordar un personaje inolvidable, y cumplió de torero célebre, pero torero más bien olvidable, porque esa película no hay por dónde cogerla. Penélope cumplió como pudo de amante fatal, y puso para la cartelería promocional un ceñido vestido emocionante, color rojo capote. A Penélope este papel no le vino ni bien ni mal, porque ella ya estaba en otros afanes internacionales, y Lupe Sino iba a quedar más bien entre las mujeres de su filmografía de bulto. Brody sí decayó un poco, o un mucho, por aquellas fechas. Enseguida le vimos mucho, o demasiado, en otro papel, el de novio de otra española, Elsa Pataky, con quien componía una pareja exótica, desigual, y de mucha pasarela. A Pataky incluso le compró un castillo, según arriesgaban en su ABC día en la prensa del ramo. Con el esfuerzo, y el tiempo, que Pataky se tomó en fingir una carrera casi podía haber hecho una carrera de verdad. Por entonces, era una Penélope otra, una Penélope en rubia, con más anuncio que filmografía. Brody no se hizo eterno, como Manolete, pero resultó torero de las faenas del amor con dos monadas principalísimas. Primero, con Penélope, en la mentira del cine. Luego, con Elsa, en las vanidades del colorín. A Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Publicidad, f. Sustituto prohibitivo del tradicional péndulo.