ABC CORDOBA 25-08-2015 página 61

ABC MARTES, 25 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo ABCdelVERANO 61 La VII Bienal de Arte rinde un homenaje al pintor Ginés Liébana Cultura. Creará un equipo de trabajo formado por diseñadores, creativos, ilustradores y pintores, para crear una marca que engloba la cultura, el patrimonio y el turismo de la localidad. Ginés Liébana, principal exponente de la programación cultural de la A. ORGAZ VII Bienal de Arte, que se prolongaVILLA DEL RÍO rá hasta el próximo día 29 de agosto, La VII Bienal de Arte de Villa del Río plantea, además, una exposición corinde un homenaje a la obra pictóri- lectiva que recoge la participación ca del artista Ginés Liébana Velasco, de un total de 25 artistas de Villa del Hijo Adoptivo de Villa del Río. Liéba- Río, entre los que se encuentran el na ha recibido a lo largo de su trayec- modisto y pintor José Pvertas, Frantoria reconomientos como la Meda- cisco Pérez Daza, Miguel Cachinero lla de Oro de Bellas Artes en el año Muñoz y Enrique Sánchez Collado, 2005 y la Medalla de Andalucía en el que comparten el espacio del Museo año 2011. El pintor y escritor de To- Histórico Municipal Casa de las Carredonjimeno (Jaén) que cuendenas con Pedro Bueno, Blas Mota ya con un espacio exposiyano y Beppo. Charla tivo permanente en el MuLa actividad cuenta con El profesor seo Histórico Municipal más de nueve días de Miguel Carlos Casa de las Cadenas de Viconstante programación Clementson lla del Río, ha cedido un cultural, que está centraofrecerá una conferencia total de 120 obras de pinda en las manifestaciones sobre tura al Consistorio, que seartísticas locales y comenpintura rán expuestas de manera zó con la representación de continuada. La exposición ha la obra La poesía flamenca de sido puesta en marcha gracias al área Ginés Liébana de Cultura, Patrimonio y Turismo del Está previsto que finalice el próConsistorio villarrense. ximo día 29 de agosto con la particiEsta bienal artística se incluye en pación de Miguel Carlos Clementson, el proyecto denominado Fan qarit catedrático de Historia del Arte de la al- guadi o El arte de la aldea del Universidad de Córdoba y director valle que pretende abarcar lo más de la Escuela de Artes Plásticas y Diinnovador en cuanto a manifestacio- seño de Córdoba, quien ofrecerá la nes culturales y artísticas se refiere conferencia Pintores concatenasegún Francisco Luna, concejal de dos sobre la importante colección Cultura, Patrimonio y Turismo del y patrimonio pictórico existente en Ayuntamiento de Villa del Río. la localidad de Villa del Río. Servirá Se trata de una iniciativa cultural para la creación de una guía didáctique será una realidad el próximo ca para su difusión en un ámbito que año según tiene previsto el edil de trascienda lo local. El pintor y escritor ha cedido un total de 120 obras al Consistorio local para su exposición Ensayo Arriba, dos alumnos de violonchelo y violín practican repertorios en el exterior del Castillo de Maimón, sede de Presjovem; abajo, el profesor de viola Paul Cortese ante cuatro alumnas de la escuela rarte cada día y si no eres capaz, no vas a llegar lejos. Si no aguantas estas tres semanas, no aguantarás el resto de tu vida Asegura que no había estado en cursos tan intensos y que en Presjovem es especialmente interesante la convivencia con músicos de otros instrumentos, y destaca la formación en música de cámara. De hecho, con dos antiguos compañeros colabora en un trío de música de cámara. En 2014 consiguió una mención especial por su virtuosismo al piano, que ha demostrado ya en una de las actuaciones del festival. Más perspectiva sobre Presjovem, casi toda en realidad, tiene Pablo Jara, docente, miembro del comité de dirección artística y exalumno de las dos primeras ediciones, en 1990 y 1991. Impresionado aún por una lección magistral de María de Macedo, maestra de maestros compara el pasado y el presente de la escuela. En aquella época era algo doméstico, una escuela pequeña y con mucho encanto. Ahora cuenta con un prestigio internacional y con alumnos y profesores de EE. UU. Italia, México, Alemania y otros países. Al principio solo se formaba en piano y ahora se ha ido expandiendo a otros instrumentos. Eramos 15 alumnos y ahora se ha triplicado, y el filtro que se hace es muy importante Es profesor de uno de los centros integrados que hay en España, donde se unen la formación académica de Secundaria y la musical, el CIM Padre Antonio Soler de El Escorial. El otro está en Cataluña. Convertirse en un tercero es la aspiración, casi sueño, de Presjovem. Palabras mayores dice su directora. Sería algo de lo que podrían aprovecharse dos de los más jóvenes entre los estudiantes, Jacobo Ramos, coruñes de 14 años, y Antonio Carrascal, sevillano de 12. El primero tiene clarísimo que se quiere dedicar al piano, con el sueño de dar conciertos como solista por toda Europa. Como Boris Berman, uno de los grandes maestros, que también imparte clases y ofrece un concierto en Presjovem. Jacobo y Antonio lo esperan con gran interés y destacan el nivelazo de la escuela. Si no estudias mucho todos los días, te puedes quedar atrás, y yo no quiero sentencia con autoridad Jacobo. Ambos destacan el concierto del violinista granadino David Delgado, que trabaja con Baremboim. Aun les quedan unos días de esfuerzo y aprendizaje, de disfrutar de las lecciones de un profesorado excelso, y del concierto final, que incluye piezas de Beethoven, Korsakov y Tchaikovsky, que con la Obertura 1812 pondrá fin a este 25 aniversario con fuegos artificiales y cañonazos. Para Baum, ya hay otro reto magnífico: la proyección de la película Alexander Netski de Eisenstein, con la orquesta haciendo los efectos especiales. Paul Cortese, en el aula, les pone a sus alumnas en perspectiva el efecto de la escuela: En diez años veréis lo que significa Una visitante de la exposición observa uno de los cuadros A. ORGAZ