ABC CORDOBA 25-08-2015 página 32

32 ESPAÑA Inicio del curso político Los retos del PP MARTES, 25 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ABC TAREK La Dirección popular afronta un otoño caliente Las caras nuevas y la viejas. El Comité de Dirección del Partido Popular se reunió ayer por primera vez después de las vacaciones para empezar a afrontar los innumerables retos que encierra el nuevo curso político. Presidido por Rajoy, estuvieron presentes: Cospedal, Martínez- Maíllo, Casado, Arenas, Hernando, Barreiro y Moragas El PP renuncia a la reforma constitucional en su programa porque no es una prioridad El Congreso debate hoy los Presupuestos de 2016, el primer reto de un nuevo curso político incierto C. VEGANZONES S. MEDIALDEA MADRID sentarlas, porque aseguran que la modificación de la Constitución no es el principal problema de los españoles. Globos sondas del PSOE El sistema funciona, lo que hay que hacer es mejorarlo expresó Casado, que mencionó varias de las reformas que planteará el PP en su programa y que no afectan a la Carta Magna. Como la del Senado, la de financiación local y autonómica, y la reforma electoral municipal; así como ahondar en la de las Administraciones Públicas y la unidad de mercado. Reconoció que estarían dispuestos a modificar el sistema de elec- El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, anunció ayer que la reforma de la Constitución uno de los temas del verano y del movido otoño que viene no se incluirá en el programa electoral del PP porque no es una prioridad de los ciudadanos y porque ahora mismo no es el mejor momento dado el desafío soberanista a la unidad de España. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección presidida por Mariano Rajoy, Casado aseguró que abrir ese pacto constitucional ahora podría ser interpretado por los secesionistas como un resquicio para reescribir la historia de España El PP entiende que las mejoras necesarias se pueden hacer sin una reforma agravada de la carta magna. El vicesecretario del PP señaló que la mayoría de los ciudadanos se declaran a favor del sistema constitucional vigente, y que son los socialistas los que sacan a la luz estos debates para despistar ya que no se aclaran entre ellos. Aún así, el PP ha expresado que está abierto a las reformas, porque no es un partido inmovilista pero que ellos no son los que van a pre- ción del TC y del CGPJ, y a recuperar el recurso previo de constitucionalidad. Lo que está haciendo el partido socialista es lanzar globos sondas atacó Casado, para evitar abordar debates que no le interesan como el rescate griego, ya que el PSOE ha apoyado a los socios de Tsipras en referencia de Ahora Madrid o Compromís. Además, el vicesecretario defendió que los Presupuestos, cuyo debate comienza hoy en el pleno del Congreso, se aprueben antes de las elecciones. Esta cita ha sido adelantada precisamente por imperativo electoral: sólo trayéndose a la Cámara Baja en pleno agosto se consigue llegar a tiempo de aprobarlos antes de que se disuelvan las Cortes por el anuncio de la fecha de las próximas elecciones generales. En este acto, el Gobierno no tendrá ningún problema en aprobar los Presupuestos generales del próximo ejercicio, por pura aritmética, pero su debate le supondrá un desgaste político: se trata del primer gran rifirrafe de la campaña electoral. Todos los grupos políticos de la oposición excepto UPN han presentado enmiendas a la totalidad del escenario presupuestario. El debate, que levanta el telón del curso político, cierra además el mes de Las claves del nuevo curso Presupuestos Empiezan a debatirse hoy en el pleno del Congreso, para luego pasar al Senado. Es intención del Gobierno aprobarlos antes de disolver las Cortes y convocar las próximas elecciones generales. Para el PP, sacarlos adelante es un ejercicio de responsabilidad Para la oposición, hipoteca al futuro gobierno que salga de las urnas antes de fin de año. Para todos, las cuentas de 2016 serán un arma electoral que les dotará de munición para las batallas dialécticas de los próximos meses. Leyes pendientes Cuando apenas estamos a cinco semanas para disolver las Cortes, una vez se convoquen las próximas elecciones, el Gobierno tiene en lista de espera una treintena de proyectos de ley pendientes de terminar de tramitarse. No todos llegarán a tiempo, pero es intención del Ejecutivo forzar la máquina para sacar adelante la mayor parte posible de estas nuevas normas, algunas de tanto peso como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En los casos en que no se logre, habrá que empezar de cero. Reforma de la Constitución Este va a ser sin duda uno de los grandes temas políticos de los próximos años. Rajoy ha flexibilizado su postura, abriendo la puerta a la posibilidad de estudiar cambios siempre que haya el necesario consenso, y no antes de la próxima legislatura: es un asunto delicado que debe tratarse sin prisas y sin la presión electoral. El PP anunció ayer que no lo abordará en el programa electoral porque no es prioritario, pero que está abierto a las propuestas de los demás.