ABC CORDOBA 25-08-2015 página 31

ABC MARTES, 25 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 31 más que ganar insistió. De hecho, negó que el secretario político del partido, Íñigo Errejón, se refiriera a esta posible alianza post electoral con los socialistas, porque ahora mismo están más cerca del PP No hay duda de que buena parte de sus bases querrían verlo en otro lugar, pero veo clara una gran coalición PP- PSOE para frenar el cambio indicó. Sectores internos de Podemos defienden la ruptura de Syriza Iglesias pretende zanjar el debate: La posición de Podemos es apoyar a Tsipras M. R. C. MADRID Corrientes difíciles En un tono mucho más relajado tras su descanso vacacional, Iglesias negó que haya perdido liderazgo y aseguró sentirse muy respaldado aunque también reconoció que se nota el año y medio que Podemos lleva ya navegando en corrientes difíciles El secretario general defendió que la prueba de que el partido no está perdiendo fuelle es que se sigue hablando de Podemos Si algunos estuvieran tan tranquilos no seríamos protagonistas en todos los debates sostuvo. De hecho, pidió cautela ante las encuestas que siguen reflejando una pérdida de apoyo de la formación morada. Es muy difícil, el adversario es poderoso, pero pelearemos para ganar El descanso vacacional de Pablo Iglesias lo ha mantenido alejado de los micrófonos en un momento en que la ruptura del partido hermano griego Syriza demandaba la opinión del líder de Podemos. En su reaparición pública, Iglesias tuvo que posicionarse. Y lo hizo con un apoyo rotundo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuya dimisión y posterior convocatoria de elecciones tras aceptar el tercer rescate ha despertado críticas dentro del ala más radical de Podemos, que ya no quiere ver en Syriza el es- pejo en el que mirarse. Los miembros del ahora movimiento Izquierda Anticapitalista, antes un partido que decidió disolverse para integrarse en la formación morada, defendieron ayer a ABC que son las decisiones de Tsipras las que han desencadenado la ruptura en Syriza. Firmar el tercer rescate supuso incumplir el programa con el que ganó las elecciones del 25 de enero apuntaron fuentes del movimiento y de Podemos, quienes criticaron además que no se debatiera esa decisión dentro del partido un reproche que repetidas veces han proferido contra la dirección de su propio partido, con Iglesias a la cabeza. El portavoz de Anticapitalistas y diputado autonómico de Podemos, Raúl Camargo, apoyó el pasado sábado a Unidad Popular el nuevo partido creado por los exmilitantes de Syriza. Tsipras, a pesar de que intentó luchar, ha acabado dicien- do no se puede No era inevitable. Siempre hay alternativa sostuvo. Cuando hay un pueblo que ha decidido hay que cumplir hasta el final criticó Camargo, en la misma línea de la baronesa andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, quien aseguró que le aterrorizaba el temblor de piernas de Tsipras El paralelismo entre la formación griega y Podemos era inevitable, y Rodríguez tuvo que salir a matizar sus palabras para frenar lo que amenaza con ser una nueva crisis interna en Podemos. Iglesias calificó ayer de respetables todas las opiniones pero advirtió de que la posición de Podemos es apoyar a Tsipras de quien alabó su gesto valiente y haberse dejado la piel como un león en una negociación muy difícil Ojalá Zapatero hubiera hecho lo mismo, quizás hoy no tendríamos a Rajoy de presidente añadió. Videoanálisis del cambio de estrategia de Podemos