ABC CORDOBA 24-08-2015 página 77

ABC LUNES, 24 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 77 MÚSICA Un camino interrumpido ALBERTO G. LAPUENTE BILBAO El centenario de la muerte del compositor José María Usandizaga ha alcanzado su punto culminante con la interpretación de Mendi mendiyan ópera o pastoral lírica recuperada por la Quincena Musical Donostiarra con el apoyo de Donostia 2016 y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que hace algunos meses también se ocupaba de La llama la obra inconclusa del autor donostiarra. Se ha presentado así la imagen cabal de una música que trasciende el localismo para insertarse en el ámbito francés y verista: la partitura escrita por un joven de 23 años al que la muerte sorprendería cinco después para desgracia de la música lírica española cuya historia, llena de tropiezos, siempre necesitó de algún nombre con personalidad capaz de promover una tradición sólida y de futuro. Hoy puede discutirse si la gran orquesta de Mendi mendiyan incluye algunos excesos en la instrumentación, o si la trama podría enriquecerse con una más profunda definición de los personajes apuntados por el libreto en euskera de José Artola, traducción del original castellano de José Power. Son cuestiones de matiz limados por la interpretación ofrecida en el Auditorio Kursaal de San Sebastián: particularmente interesante gracias a la dirección musical de Antoni Ros Marbà. A él se debe la posibilidad de penetrar en mil detalles expresivos, el que se procurara una versión honrada y elocuente, segura en el dominio de una orquesta impetuosa como la de Euskadi, y redonda ante las aristas vocales del Coro Mixto Easo. Arantza Ezenarro dio carácter humilde y uniforme a la sufridora Andrea, Miguel Borraldo una imagen aplacada al enamoradizo Joshe Mari; Olatz Saitua un vivaz retrato del hermano Txiki; José Manuel Díaz, Fernando Latorre y Jesús García Aréjula una rústica personalidad al abuelo. El festival de cine de Sarajevo pide la liberación de Sentzov Benicio del Toro muestra el galardón Corazón de honor que le fue concedido en Sarajevo AFP La organización del certamen envía una carta a Putin intercediendo por el director ucraniano JOSÉ- PABLO JOFRÉ CORRESPONSAL EN BERLÍN Antoni Ros Marbà y A. Ezenarro El festival de cine de Sarajevo acaba de terminar con una llamada a Moscú para liberar al director ucraniano Oleg Sentzov, arrestado el año pasado en una manifestación contra la anexión rusa de Crimea. Más de cien mil espectadores han pasado por el evento más importante de la industria cinematográfica en los Balcanes: 259 películas de 57 países fueron el contexto en el que además se premió al puertoriqueño Benicio del Toro y al armenio- canadiense Atom Egoyan. Del Toro presentó en la popular sección Open Air su película española Un día perfecto de Fernando León de Aranoa, estrenada en mayo en Cannes y que relata el drama de un grupo de cooperantes de una ONG que trata de rescatar el cadáver de un pozo que amenaza con envenenar la única fuente de agua potable en una región indeterminada de los Balcanes. La 21 a edición de este festival, creado durante la guerra de Bosnia (19921995) y que se inauguró con el filme brasileño Una segunda madre con la presencia de su directora Anna Muylaert entregó el premio Corazón de honor de Sarajevo a Egoyan y a Del Toro, un premio que en anteriores edicionesrecibieron Angelina Jolie, Gael García Bernal, los directores Mike Leight, Danis Tanovic o Jafar Panahi, entre otros. El director filipino Brillante Mendoza y Egoyan fueron los invitados especiales del festival, que dedicó este año programas retrospectivos a sus obras. Se proyectaron además las películas españolas Paco de Lucía: la búsqueda y el documental largometraje Good Night Sarajevo Rastres de sandal una coproducción española, india y francesa. cuentra en la plaza del mismo nombre en Simferópol y el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Sebastópol, base de la Flota rusa del Mar Negro. Una dura sentencia El festival de Sarajevo y la Academia del Cine Europeo han advertido que Sentzov podría recibir una sentencia de 23 años de cárcel lo que pide la Fiscalía de Moscú por lo que han enviado una carta al presidente ruso VladíEl caso Sentzov mir Putin firmada por realizadores Durante la clausura del festival y a como el español Pedro Almodóvar, el poco de la cumbre de hoy en Berlín británico Ken Loach o el alemán Wim para intentar resolver el conflicto en- Wenders. tre Ucrania y Rusia, sus directores hiEl cineasta ucraniano participó accieron una llamada a tivamente en el EuMoscú para que libere romaidán, las masiGalardonados a Sentzov, juzgado en vas manifestaciones Benicio del Toro y Rusia por supuestos en el centro de Kiev ataques terroristas coque llevaron al derroAtom Egoya fueron metidos en la penínsucamiento en febrero premiados en el la de Crimea. Considede 2014 del anterior festival rado como preso polípresidente de Ucratico por la organización nia, el prorruso rusa de derechos humaVíktor Yanukóvich. Temor nos Memorial, Sentzov Sentzov se declaLos rusos podrían es juzgado junto a otro ra inocente y ha tacondenar a Oleg ciudadano ucraniano, de proSentzov a 23 años de chado su caso y fabriAlexandr Kolchenko. ceso político prisión La Fiscalía rusa acucado Está acusado sa a ambos de perpetrar por la Fiscalía rusa ataques con cócteles molotov en abril nada menos que de organizar y encade 2014 contra las oficinas del partido bezar un grupo terrorista tras haber del Kremlin, Rusia Unida y la Socie- contactado supuestamente con grudad Rusa de Crimea en Simferópol, la pos de ultranacionalistas en marzo de capital de esa península ucraniana 2014. Los activistas de Memorial han anexionada por Rusia. Además de es- denunciado las escandalosas violatos dos ataques, Sentsov y Kolchenko ciones de los derechos humanos y de son acusados de intentar volar con ex- las normas internacionales cometidas plosivos la estatua de Lenin que se en- durante la investigación del caso.