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66 ECONOMÍA LUNES, 24 DE AGOSTO DE 2015 abc. es economia ABC ENERGÍA La Coruña Santiago Oviedo Gijón Bilbao San Sebastián Vitoria La planta de Elcogas cerrará antes de lo previsto por una avería S. E. CIUDAD REAL Red prioritaria de mercancías Gerona Orense Pontevedra León Burgos Pamplona Zaragoza Palencia Salamanca Ávila Valladolid La central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) dejará de producir electricidad para la red nacional entre el miércoles y el jueves próximos, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide. Una avería, producida por una fuga de agua, es el motivo por el que se adelantará la desconexión de esta planta, prevista para el día 28 de este mes. Alcaide, que era uno de los trabajadores de turno cuando se produjo la incidencia, explicó que los responsables de la empresa han decidido a adelantar el inicio de la parada de la producción por el alto coste de la reparación que, dado el anunciado cierre de la central y los planes elaborados, solo serviría para funcionar unos pocos días más. Mientras, la empresa seguirá produciendo electricidad con gas natural más caro del que ha utilizado normalmente, el gas sintético producido por la propia térmica lo que conlleva un incremento de los costes de la electricidad. No obstante, desde que se inicie su desconexión y hasta el próximo 5 de noviembre, que se cumple el plazo para cumplir el expediente de cierre, la central estaría dispuesta a volver a producir electricidad si fuera necesario. Barcelona Tarragona Madrid PORTUGAL ESPAÑA Cáceres Toledo Castellón de la Plana Valencia Mérida Badajoz Córdoba Sevilla Cartagena Corredor del Atlántico Alicante Murcia Corredor Central Corredor CantábricoMediterráneo Corredor del Mediterráneo Corredor AtlánticoMediterráneo Granada Almería Algeciras Fuente: Ministerio de Fomento ABC PROYECTO DE FOMENTO Los trenes de mercancías circularán por las líneas AVE S. E. MADRID Huelga indefinida Hay que recordar que el pasado viernes fracasó el acto de mediación, por lo que los trabajadores convocaron una huelga indefinida a partir del día 3 de septiembre. También está previsto que a primeros de ese mes se reúna la Mesa de la Energía y se produzca una entrevista entre el presidente regional, Emiliano García- Page, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. El Ministerio de Fomento trabaja en un proyecto para que los trenes de transporte de mercancías puedan circular indistintamente por líneas de alta velocidad (AVE) y convencionales. La medida se enmarca en el objetivo del departamento que dirige Ana Pastor de potenciar el transporte de carga en tren con el fin de mejorar la logística y la competitividad de la economía, ya que produciría un recorte de los gastos y de los tiempos de viaje. Con este objetivo último, Fomento promueve el desarrollo de un sistema de ejes (rodaduras) variables y desplazables para los vagones de mercancías que les permita adaptarse a los dos anchos de vía que conviven en la red ferroviaria española. Se trata de un tipo de rodadura que ya existe en el mercado de tráfico de pasajeros, para el que Renfe cuenta con trenes que van alternando vías AVE y convencionales. Para ello, el ministerio ha optado porque Adif, la compañía pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, se haga con la tecno- logía necesaria para poder ofrecerla a todos los operadores ferroviarios. Así, invertirá 5,9 millones de euros en adquirir los derechos de explotación de un sistema homologado y validado de conjuntos de rodadura desplazable y cambiador de ancho de vía para la circulación de vagones de mercancías. Por el momento, la medida busca aumentar la cuota del mercado de apenas el 5 que el ferrocarril tiene en el transporte de mercancías, pese a ser un mercado abierto a la competencia desde 2010, informa Ep. Cabe destacar que sólo en el corredor del Mediterráneo el Ministerio de Fomento invertirá unos 5.000 millones de euros en esta legislatura, de los que 1.359 millones se destinarán en el presente ejercicio.