ABC CORDOBA 24-08-2015 página 56

56 ESPAÑA LUNES, 24 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ABC No compartimos que la solución sea una declaración de independencia ENTREVISTA Ramón Espadaler Candidato de Unió el 27- S Es el nuevo líder de Unió. Dice que no se define como independentista, pero reprocha a Rajoy que no hiciera una contrapropuesta al pacto fiscal de Mas MAYTE ALCARAZ BARCELONA Un divorcio tras 37 años de matrimonio es difícil de gestionar. Y en política más. Sobre todo si uno de los esposos decide convocar elecciones pretendidamente plebiscitarias. Es lo que ha hecho Artur Mas. El cónyuge que compartía la vida y los gastos y que ahora afronta en solitario el envite es Unió Democràtica. Su candidato a la Generalitat, Ramón Espadaler (Vic, Barcelona, 1963) es un hombre sereno, empeñado en reclamar diálogo para solucionar el callejón sin salida que se dirime en las elecciones del próximo 27 de septiembre. Precisamente, ese concepto de callejón sin salida o, en catalán cul- de- sac aflora al comenzar esta entrevista. ¿Por qué en Cataluña solo se escucha a los extremistas y los discursos moderados parecen silenciados? -Porque la moderación no es tan altisonante. Pero creo que el mensaje del seny, expresión muy catalana, está calando. Hace falta seny para salir del cul- de- sac que también es una expresión catalana que significa callejón sin salida Y ello es así, porque existen amplias franjas de población, que sí quieren un respeto para Cataluña, que sí quieren solucionar un desencuentro que es real, pero que no quieren hacerlo bajo las formas de la declaración de independencia porque no las comparten. ¿Usted tampoco? -Lo hemos dicho con claridad meridiana: Unió no votará una declaración de independencia. -O sea que si el 28 de septiembre, Mas tiene los escaños que para él son suficientes (68 sobre 135) y declara la independencia de Cataluña, su grupo no va a prestarle sus votos... -Por supuesto que no lo apoyaremos. Es que el 27 de septiembre es muy importante, porque fijará la fotografía del arco parlamentario, pero el 28 hay que gobernar el país, bajo un programa económico y social. Esta es nuestra gran preocupación. ¿Tiene alguna duda de que Mas consumará su amenaza? -Si Mas tiene los escaños suficientes, aunque sea con la suma de las CUP, no tengo la menor duda de que la declaración de independencia está servida. ¿Se han sentido traicionados por Empezamos a ver el efecto de dejar instituciones en manos de partidos como el de Ada Colau ¿Ha sido el soberanismo un subterfugio para que nadie en Cataluña hable de la crisis? -Nuestras principales propuestas están en la línea de la recuperación económica y la creación de empleo. Pero sí es verdad que el debate sobre el modelo socioeconómico había desaparecido. ¿Qué le parecen los nuevos gobiernos municipales, como el de Barcelona? -Empezamos a ver cuáles son los efectos de dejar las instituciones en manos de estos partidos, como el que representa Ada Colau. No hay más que viajar en Metro en Barcelona para darse cuenta de cómo están cambiando las cosas. El candidato de Unió posa para ABC INÉS BAUCELLS el presidente de la Generalitat? -Ni Unió se siente traicionada por Mas ni Unió ha traicionado a Mas. Simplemente hemos hecho un tramo importante del camino juntos, algo de lo que Unió no se arrepiente. Llegados a este punto, Unió se siente heredera de lo que fue la Convergencia i Unió capaz de defender los intereses de Cataluña y hacer aportaciones positivas para el conjunto de España. ¿Se ha movido Convergencia? -Es evidente que quien se ha movido es CDC. ¿A ustedes los echó de CiU Oriol Junqueras? -Hemos roto porque compartiendo el diagnóstico, no estamos de acuerdo con la terapia. Convergencia ha asumido las tesis de ERC, que es quien ha ganado la batalla de las ideas. Nosotros no compartimos que la solución a los problemas de Cataluña sea una declaración unilateral de independencia. -Usted dice que la independencia no la apoyarían pero el derecho a decidir sí. Sabe bien que nuestra Constitución no recoge ese concepto, por tanto también eso es ilegal... -Nuestra secuencia es muy simple: diálogo con el Gobierno central y propuesta concertada con éste que pueda ser votada por el conjunto de la ciudadanía. ¿A través de qué mecanismo? -A través de una consulta, siempre que sea fruto de un acuerdo entre el Epaña versus Cataluña El desencuentro tiene una vertiente económico- fiscal, pero no es la única Gobierno central y el de la Generalitat. -Pero si la soberanía nacional es de todos, tendrían que votar todos los españoles... -En principio, lo más razonable es que vote solo Cataluña. ¿Usted cree lo de España nos roba -Creo que el desencuentro tiene una vertiente económico- fiscal, pero no es la única. Ni siquiera estamos ante un problema únicamente competencial. Existen además algunos aspectos sensibles como la ley Wert, el modelo educativo, el tema lingüístico, etc... Es el sumatorio de muchas circunstancias que nosotros atribuimos en gran parte a la responsabilidad del PP, lo que nos ha llevado a la situación actual. Rajoy no ha sido capaz de dar respuesta política a este problema. El presidente Rajoy tomó una opción, que era la no respuesta, la no acción, esperando que el paso del tiempo solucionara el problema.