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20 CÓRDOBA LUNES, 24 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC La receta de la expansión por Córdoba El grupo de restaurantes Rafalete cuenta con un recorrido de más de medio siglo y cinco negocios repartidos por toda la ciudad M. ARAUJO CÓRDOBA En menos de cuatro años, La Carbonería ha crecido hasta pasar de un sólo local a seis, y ya ultiman la incorporación de un séptimo La vida en Córdoba crece alrededor de las recetas. La del salmorejo, hilo conductor y santo grial de la gastronomía local, es una de las más solicitadas por los que vienen de fuera. De salmorejo- -y flamenquín, croquetas, pinchitos- -saben mucho en el grupo Rafalete y el grupo de la Carbonería. Ambos son los máximos exponentes de cómo una idea de negocio gastronómico para todos los públicos puede crecer, expandirse y triunfar en Córdoba. Una empresa difícil pues, a veces, parece que hay que salir fuera de la ciudad para que se valore lo conseguido. Córdoba es tierra de tabernas, medios y sol. No hay rincón de esta ciudad en la que el cordobés no pueda sentarse y comer pasando un rato agradable. Una fórmula que funciona pero que no siempre asegura el éxito si el plan final es la expansión. Crecer en este campo es complejo y, como ingredientes, siempre es bueno contar buenas dosis de esfuerzo y suerte. Rafalete y la Carbonería son la prueba de que la combinación Córdoba, trabajo y pasión da sus frutos. Si bien ambos grupos tienen en la gastronomía su principal eje de negocio, el camino emprendido es diferente. Nosotros empezamos hace cincuenta años, con un pequeño local en la carretera de Madrid explica el dueño del Rafalete del Centro, uno de los hermanos que lleva esta cadena. Desde ese primer negocio, abierto por sus padres en 1965, hasta hoy, la taberna Rafalete ha logrado ser parte del ADN de la ciudad. Ya es común quedar en alguno de sus cinco establecimientos, repartidos por toda la localidad, y tomar unas cañas acompañadas de sus famosos pinchitos. Y lo pueden hacer en la calle de la Feria, el centro comercial El Arcángel, el de la calle Periodista José Luis de Córdoba, Arroyo del Moro y el de la carretera del Brillante. Trabajadores de la taberna El Aguador, del Grupo La Carbonería, en su local cuatro empresarios no queda ahí. Antes de que termine el año queremos abrir el siguiente añade. No quiere dar muchas pistas sobre el nuevo restaurante, salvo que quedará enmarcado en uno de los espacios más reconocibles de la ciudad: la Judería. Un crecimiento que se ha gestado en familia. Los dos son negocios familiares marcados por el éxito. En el grupo de restaurantes Rafalete, el progenitor inició un negocio que han continuado sus cinco hijos. Ahora nuestros hijos tendrán que decidir si continúan con los restaurantes, pero todos nosotros lo hicimos con ese primer proyecto cuentan desde el Rafalete de la calle de la Feria. Los dueños del Grupo de la Carbonería son, también, tres hermanos, que iniciaron este proyecto junto con Sergio Rodríguez. Además de esto, las dos cadenas han sabido rodearse de grandes profesionales de la hostelería a la hora de llevar los restaurantes. Una receta de éxito que en el grupo de la Carbonería nació por la ilusión de emprender un nuevo tipo de negocio. Teníamos experiencia en otro tipo de locales y la verdad es que a todos nos apetecía probar en la hostelería, así que lo hablamos y decidimos arriesgar cuenta Rodríguez. En cuanto a los hermanos del grupo Rafalete, han sabido convertir un negocio familiar en uno de los conjunto de locales especializados en comida cordobesa que más gusta a los propios cordobeses, sin duda los mejores críticos. La Carbonería es un grupo joven que cuenta con menos de cinco años y que sigue un proceso de expansión que parece no tener techo. Cincuenta años VALERIO MERINO avalan a las tabernas Rafalete, que esperan a que todos los negocios se asienten y que el futuro de sus herederos sea comparable a los buenos tiempos que están viviendo en la actualidad. Ambos han logrado perpetuar un estilo de negocio muy ligado a las demandas actuales. Es necesario entender el negocio de la hostelería, al principio es muy complicado y no todos saben las dificultades que puede llegar a acarrear matiza uno de los socios de la Carbonería. Negocio cordobés que no necesita ir fuera para ser referencia en el sector. Dos grupos de restaurantes que han extraído de la cocina cordobesa la receta del éxito. Entender el negocio En el grupo La Carbonería fueron más rápidos. Bastante más. En 2011 abrieron su primer local, del mismo nombre, en la calle Alonso el Sabio, y en sólo cuatro años ya cuentan con seis negocios en Córdoba. El secreto está en el trabajo y en apostar por la calidad cuenta Sergio Rodríguez, socio fundador del grupo. Un crecimiento inédito y, además, en plena crisis. Junto al primer restaurante se encuentran La Fábrica, La Sanluqueña, el Rincón de la Carbonería, el Aguador y el Cosso de la Carbonería. Recintos muy reconocibles marcados por la amplitud de sus veladores, su moderna estética y lo económico de su oferta. Pero es que la expansión de este grupo de %8 qqOhc %9 %8 h 7 q n q n O 8 q 7 e jN 3 I j egyN y j IUG 7 %87 q 7 qjWh qjNne gy. k GI wy eN qj b. b e G b Vy eN. Uy e yN neJ y j y y y Ny h e 0 eN bGbGI qh Osyx bGbG ghqjN e bG b h m ny 0 jN 3 Ik j egyN y j IUG 7 %87 q 7 qjWh qjNne gy. k G GG wy eN qj e G Vy eN. V 7 q c h 7 q 7 %7 q 7 C n 7 c %8 q 7 7 cqk hbb q 7 C cq k b nc h qq qjWh qjNne gy. k G b wy eN qj GG. e Gk. Vy eN. 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